Por Qué Pasa Julio 26, 2016

Una vez más el panorama se complica para Carolina Tohá (PPD) en la búsqueda de su reelección por Santiago. Desde mayo la alcaldesa ha tenido que solucionar obstáculo tras obstáculo.

El primero fue el escándalo que se desató luego de que trascendieran los vínculos entre SQM y el PPD cuando ella era presidenta del partido, el que no sólo mino su popularidad sino que llegó a poner en duda, en algún minuto, su repostulación.

Si bien finalmente la Nueva Mayoría terminó dándole su respaldo, en Chile Vamos supieron aprovechar el momento y anunciaron que el ex ministro Joaquín Lavín (UDI), una de sus cartas más fuertes, sería sondeado como posible candidato a través de una encuesta telefónica vinculante.

Y aunque finalmente la semana pasada Lavín decidió retirarse de la carrera luego de que el sondeo arrojara un empate técnico con el candidato de Renovación Nacional, el concejal Felipe Alessandri, la verdadera amenaza apareció recién durante el fin de semana cuando Patricia Morales, la presidenta del PRO, se sumó a la competencia.

Pese a que al igual que el PPD el partido de Marco Enríquez Ominami vive un momento complejo –con ME-O fuertemente cuestionado por la donación de un avión por parte de la constructora brasilera OAS–, con la candidatura de Morales existe un riesgo real de que el electorado de centro izquierda divida sus votos, dejándole la cancha libre a Alessandri.

Consultada sobre este punto, Morales no estuvo de acuerdo en que su postulación sirviera para pavimentarle el camino a la derecha. "Santiago no es un botín político. Aquí hace tiempo que la gente ya no está pensando en que las únicas opciones de vida son la Nueva Mayoría o la derecha. El partido progresista es una nueva fuerza política que ya lleva más de cinco años en el mapa político, estamos aquí para quedarnos y vamos a competir para ganar", sostuvo la candidata del PRO.

El candidato de Chile Vamos también fue cauteloso. "Mi rutina sigue igual, mi estrategia de campaña es la misma, sin descalificaciones, trabajando en terreno, cercana. Pero me alegro por la democracia, porque mientras más candidatos mejor", afirmó Alessandri.

Otros cálculos en la Nueva Mayoría son más entusiastas y consideran que Tohá no tendrá competencia, por lo que podría conseguir su reelección con relativa comodidad. La comuna será emblemática en el conteo de comunas que controlen a uno y otro lado de las coaliciones con miras al próximo gobierno.

Relacionados