Por Rodrigo Tapia Mayo 8, 2018

Desde la fallida designación del hermano del Presidente Piñera, Pablo “Polo” Piñera, como embajador de Chile en Argentina, el término “nepotismo” ha marcado la agenda política chilena.

Ese hecho fue el inicio de la sucesión de renuncias de Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick, y Josefa Solar, su nuera, quienes se desempeñaban como productor general de la Presidencia y como asesora digital de La Moneda, respectivamente.

Por dicha razón, Evópoli presentará un proyecto de ley para regular los lazos familiares en la administración pública, pero que se pospondrá hasta que Andrés Molina, diputado que lidera la iniciativa, se recupere del infarto que tuvo la semana pasada. En ese sentido, Renovación Nacional apoyará la idea del partido de centro derecha, no así la UDI, que se enfocará en otros proyectos relacionados a la agenda social.

La oposición, por su parte, —conformada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista y el Partido por la Democracia— también desarrollará un proyecto ligado al nepotismo que buscará incluir reglas estrictas para las contrataciones y evaluaciones de los cargos públicos más importantes, con el fin de que las personas que tienen méritos puedan conseguir dichos puestos. Sin embargo, todavía no se informa la fecha de cuando lo presentarán.

Relacionados