Por Qué Pasa Julio 26, 2016

Dicen que la historia se repite. En las elecciones de 2012 La Reina fue una de las derrotas más duras para la derecha. Luis Montt, el alcalde en ese momento, había renunciado a RN, pero decidió correr por su propia cuenta y pelear por su reelección, mientras su ex partido llevaba como candidata a Catalina del Real. Con dos personajes del mismo sector enfrentándose los votos se dividieron, y le dejaron la pista despejada al DC Raúl Donckaster, quien se convirtió en el nuevo jefe comunal con el 30% de los votos.

Tomando nota de este fracaso, en Chile Vamos tenían claro que para las municipales de este año había que llevar un candidato único y finalmente el UDI José Manuel Palacios se impuso a través del mecanismo de las encuestas sobre Catalina del Real como la carta del conglomerado, aunque esta decisión costó una pelea de sangre y fuego entre ambos.

Palacios es concejal de la comuna desde 2008 y desde un principio había sido designado como el candidato oficial de la comuna sin que se realizaran primarias, lo que derivó en un airado reclamo de RN al interior de Chile Vamos. Tras este impasse, que incluyó una denuncia en su contra por una supuesta negociación incompatible, ya que en 2009 habría votado a favor de un cambio en el plan regulador de la comuna que aumentó la plusvalía de una serie de propiedades que pertenecían a su familia, Palacios consiguió imponerse. Previamente a las acusaciones, éstas ya habían sido desestimadas tanto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral como por Contraloría.

En la Nueva Mayoría, en cambio, el panorama no es muy distinto, aunque el bloque no consiguió superar sus diferencias. Tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo los partidos más a la izquierda se van a presentar con dos nombres, lo que genera la posibilidad real de que los votos se dividan y corran el peligro de una derrota.

Por una parte está el actual alcalde de la comuna, Raúl Donckaster (DC), que cuenta con el apoyo oficial de los partidos del bloque. Su competencia directa será Pedro Davis, independiente que cuenta con el apoyo del PS y el PC a nivel comunal y quien podría quitarle un importante caudal de votos.

Relacionados