Por Qué Pasa Julio 26, 2016

El próximo 3 de agosto el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) cumplirá un año formalizado por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero que lo mantienen con firma semanal y arraigo nacional en el marco del caso Basura. Pero pese a que durante las elecciones de octubre la investigación –por la que arriesga 17 años de cárcel– seguirá en curso, hace dos semanas la directiva de Renovación Nacional lo ratificó como el candidato oficial de Chile Vamos en el municipio ubicado en el norponiente de Santiago.

Pese a que en un principio RN se había mostrado categórico en no llevar candidatos que estuvieran siendo investigados por la justicia e incluso congelar la militancia de los implicados mientras no se esclareciera su situación, finalmente terminó haciendo excepciones. Plaza, que busca mantenerse en el cargo por tercer año consecutivo, es una de ellas. Esto ha generado roces dentro del partido, con el senador Manuel José Ossandón –quien presentó su renuncia a la colectividad la semana pasada– como uno de los principales críticos.

En las urnas Plaza se verá con un viejo conocido: el ex concejal Mauro Tamayo (IC), quien fue su contrincante en las elecciones de 2012. En aquella oportunidad, Tamayo perdió la alcaldía sólo por tres puntos, quedando con el 44% de los votos versus el 47% de Plaza, y denunció irregularidades ante la justicia electoral. Hasta el año pasado se desempeñaba como director del Senadis.

Relacionados