Por Carolina Mascareño Octubre 6, 2015

Si bien la carrera presidencial ha sido hasta ahora la protagonista, poco a poco ha comenzado a tomar forma el debate por las elecciones municipales 2016. Esto, debido en gran medida al plazo fatal que establece la ley "antidíscolos" —que se cumple este mes— la que sólo permitirá que compitan figuras que renuncien a su militancia un año antes.

Mientras los ediles en ejercicio y los aspirantes comienzan a delinear su estrategia, a forjar alianzas y a emplazar a sus partidos, en las colectividades la discusión sobre cómo abordar el proceso, frente a un contexto de complejidad política y candidaturas que están siendo puestas en entredicho, ha cobrado fuerza.

Entre las dudas que surgen en los partidos está el mecanismo por el que se optará, puesto que tanto desde la oposición como el oficialismo se ha indicado que se privilegiarán los acuerdos y se optará por primarias en aquellas comunas donde se requiera.

La idea de "el que tiene mantiene", por ejemplo, conllevó a que el concejal de RN Tomás Fuentes notificara su renuncia a la vicepresidencia de la colectividad, en vistas de la decisión de no impulsar el mecanismo en los municipios que tienen un alcalde vigente. Pese a ello, el propio Cristián Monckeberg afirmó este lunes que "nadie está en la línea del camino propio, del camino paralelo que no lleva a ningún lado".


Comienza la cuenta regresiva


2169207.jpgDe acuerdo con el cronograma que notificó el Servel a los partidos, el domingo 12 de junio de 2016 es la fecha en se realizarán las primarias para definir al postulante de cada sector, mientras que el 30 de octubre se materializarían las elecciones municipales.

A casi un año de los comicios y a ocho meses de las primarias y cuando varios interesados en competir por dentro o fuera de sus partidos están emplazando a las dirigencias a clarificar las decisiones de la mesa, en todos los sectores se están definiendo equipos de trabajo para desplegarse, buscando los nombres y debatiendo al interior de sus tiendas ante las opciones, ante la posibilidad cierta de la lejanía de rostros emblemáticos.

Desde los principales bloques coinciden en que el proceso no resultará sencillo, a la luz de la desconfianza en el financiamiento de la política y los consensos que cada partido deberá realizar, intentando salir en el mejor pie frente a las duras negociaciones que se anticipan, con los interesados que se van sumando, día a día a la nómina.

Pese a que en 2014 comenzó a hablarse de las opciones para competir, el debate de los partidos se vio aminorado ante la judicialización de la política. Varios dirigentes consensuaron en que, mientras la agenda estuviera marcada por las investigaciones, lo mejor sería que el trabajo avanzara sin aspavientos públicos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, informó a nombre de la Nueva Mayoría de la constitución de un equipo "para ver dónde hay espacios y dónde correspondería hacer primarias". Además, comunicó los primeros acuerdos en el oficialismo sobre el tema: candidaturas unitarias y propuestas programáticas para cada comuna.


Díscolos vs. partidos


Fueron alcaldes de la UDI, como Francisco de la Maza (Las Condes), Rodolfo Carter (La Florida) y Rodrigo Delgado (Estación Central) los primeros en comenzar a marcar distancia del partido, uno de los más afectados por las indagatorias del caso Penta. Los ediles manifestaron su preocupación por el impacto que esta situación puede tener en los gobiernos comunales, si compiten al alero del partido que cuenta con varias figuras en la mira de la Fiscalía.

Si bien se debatió en la oposición la idea de renunciar para alejarse de la sombra de desconfianza, finalmente los líderes locales optaron por agrupar fuerzas y conformar una alternativa a la "política tradicional", desde la oposición e independientes.

De momento son 122 los ediles que suscriben al nuevo referente "Alcaldes por Chile", el que se oficializó este martes en Valparaíso, mediante la firma de una carta de principios que buscarán compartir, y que enfatiza el sello al margen de la política partidaria, con miras a reencantar al elector.

La autoridad de Valparaíso, Jorge Castro, detalló que "todos los alcaldes pueden estar en este referente, no es condición que renunciemos a las militancia (…) no vamos a trabajar al alero de los partidos políticos, somos un referente que hemos constituido con los alcaldes, sin importar militancia". Sin embargo, no son los únicos que aseguran que competirán al margen de los partidos. Según informó La Tercera, el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dio un ultimátum a la UDI para definir si contará con el cupo para repostular a la comuna. De lo contrario, advierte, renunciará y lanzará una candidatura por cuenta propia. En el mismo carril estaría el nuevo alcalde de Ñuñoa, Andrés Zahri, quien ya notificó: "si no cuento con el apoyo de RN, puedo ser candidato independiente". 


 

Dos batallas clave: Santiago y Providencia

 


A. Uno Mientras en Santiago el PPD ya contempla a Carolina Tohá, quien logró la autoridad de la capital tras vencer en las urnas a Pablo Zalaquett, en Providencia —una de las alcaldías más apetecidas— surgen distintas opciones que han anunciado su "disponibilidad" para competir. Aun cuando la actual edil, Josefa Errázuriz logró destronar a Labbé gracias a la articulación de distintas fuerzas políticas que se aunaron tras la opción de Errázuriz, entre ellas, Red Liberal, la colectividad señaló que "queremos darle una alternativa a quienes creen que Providencia necesita un cambio en su dirección, pero sin retroceder a otra administración UDI". La pérdida de piso político de Red Liberal y la anticipación de una repostulación de Labbé - ya sea respaldado por su partido, la UDI, o como independientete- amenazan el deseo de continuar por un nuevo periodo a cargo de la comuna. Si bien durante las elecciones municipales se perfiló como una figura de recambio a la figura del ex general, Errázuriz ha tenido distintos episodios de conflicto, que la han mantenido en la agenda pública, como fue la controversia por la ordenanza de alcoholes y la restricción de funcionamiento de los recintos de expendio.


La incógnita por la foto


campañaLas últimas cifras de la encuesta Adimark mostraron que el descrédito de la política y a los principales bloques persiste, desde que estallaron las indagatorias por financiamiento de candidaturas. Un diagnóstico similar al que arrojó la CEP, con nombres por debajo del 40% de aprobación.

En este escenario, las dudas afloran transversalmente respecto de con quién aparecer en la foto. Mientras que la presidenta Michelle Bachelet fue la cara que acompañó a varios de la entonces Concertación en sus afiches, la baja cifra de aprobación que mantiene la mandataria — a pesar de los "brotes verdes" de los últimos sondeos— mantienen dudas en si tendrá el mismo lugar preponderante en los carteles de los candidatos.

Por otra parte, en la oposición, también habría reparos sobre qué figura instalar. Más aun, en quienes barajan la posibilidad de correr en solitario, renunciando al partido.

Relacionados