Por C. Mascareño Octubre 5, 2015

La jornada de este domingo en que la Nueva Mayoría conmemoró un nuevo aniversario del triunfo del NO contó con la presidenta Michelle Bachelet como figura central del acto, quien no sólo se refirió a las dificultades que ha tenido en su segunda gestión - "lamentamos no haber podido hacer las cosas mejor cuando era necesario"- sino que también llamó a mantener el optimismo.

"Que no nos invada el pesimismo de los que quieren que todo siga igual. Acordémonos: tampoco fue fácil recuperar la democracia", recalcó ante los asistentes.

Tras siete meses a la baja, Bachelet logra estabilizarse en los sondeos de esta semana. Si bien los incrementos que tanto la última versión de la encuesta Adimark, como del estudio de Plaza Pública- Cadem, son marginales, si se revisan las cifras comparativas, se observa que septiembre representó una ventana en las cifras de deterioro que marcó el Ejecutivo.

Freno a la caída

La última versión de Adimark enfatiza que la aprobacióna Bachelet fue de un 25% y que "si bien la cifra no representa un aumento significativo respecto a agosto, sí representa estabilización respecto a los meses anteriores, deteniendo una caída registrada desde febrero de 2015".

Adimark agrega que en septiembre se logró acortar "la brecha entre la aprobación presidencial y la de gobierno".

Plaza Pública- Cadem analiza también el quiebre en el desplome de la mandataria y resalta que la aprobación a Bachelet "ha aumentado en 10 puntos durante la últimas tres semanas, mientras que su nivel de desaprobación ha retrocedido en los mismos 10 puntos.

"Este cambio, sin duda significativo, se ha visto influenciado por la positiva evaluación que tuvo la mandataria luego del terremoto y tsunami que afectó a la Cuarta Región y  por el alto respaldo que tuvo el gobierno tras el último fallo judicial de la Haya y finalmente por una buena puesta en escena, a través de cadena nacional, del Presupuesto 2016", detalla.

 

El factor terremoto

 

La encuesta Adimark resalta que, tras el estancamiento en los atributos de la mandataria, finalmente uno de ellos logró despegar: Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis.

Así, mientras Bachelet recorría las localidades más afectadas por el terremoto, anunciaba las prioridades en reconstrucción - que remarcaría en el anuncio del presupuesto- este atributo subió del 39% al  43%.  Esto coincide con lo que planteó Carlos Correa a mediados de septiembre, cuando señaló en Qué Pasa que "el terremoto hizo despertar, junto con las fuerzas de la tierra, a la Bachelet más profunda", y que la mandataria "volvería a levantarse".

Incluso, la catástrofe en la Cuarta Región permitió que la atención no se centrara en con quién Bachelet bailaría el primer pie de cueca - teniendo en cuenta que el año pasado lo realizó con Sebastián Dávalos, hoy en el centro de la controversia por el caso Caval-, así como también, que se marginara de la ópera que aludía a la caída de un líder por las acciones de su hijo, lo que fue advertido por Cultura al equipo de la jefa de Estado.

Mejora en los tramos más vulnerables

Otro factor que registran los sondeos es en quiénes mejoró la percepción de la mandataria. En la encuesta Adimark se resalta que fueron los sectores más vulnerables los que marcaron la variación al alza de Bachelet:

Al mismo tiempo, la percepción generalizada sobre avances en la visión país aumento, en registros de Plaza Pública- Cadem, pasando del 19% a mediados de septiembre de quienes creen que Chile va por buen camino, a comienzos de octubre sube el número al 28%, nueve puntos de alza.  evaluación país

Valoración de presupuesto "realista"

En particular, la encuesta Cadem mostró la evaluación de los montos destinados al presupuesto 2016, y si bien las cifras son menores a las que obtuvo el año pasado, mayoritariamente se respalda la partida anunciada la semana pasada:  56% se mostró de acuerdo con un aumento moderado del presupuesto (4,4%) dado el contexto económico #Cadem pic.twitter.com/h11X1PKk5s — Roberto Izikson (@rizikson) October 5, 2015

Relacionados