Por Cecilia González Noviembre 24, 2015

El fiscal nacional Sabas Chahuán vive sus últimos días al frente de la institución. Este martes protagonizó una de sus últimas actividades en La Moneda, junto a la presidenta Michelle Bachelet en el lanzamiento de un Manual de Primeras Diligencias, que busca agilizar los procesos investigativos durante las primeras horas de ocurridos los hechos. En medio de su copada semana final a la cabeza del Ministerio Público, respondió las inquietudes de periodistas, en particular una pregunta: ¿Por qué no se investigó a Sergio Jadue en Chile, a propósito del caso FIFA?

—No se ha investigado porque no hay ningún antecedente que investigar— fue su respuesta, seca y precisa.

—¿Considera esa decisión el hecho de que los dineros que se investigan en Estados Unidos no habrían pasado por Chile?

—Yo me reuní en Estados Unidos con la fiscal Loretta Lynch y le solicité que me enviara cualquier antecedente que tuviera para iniciar una investigación inmediatamente, pero nunca nos llegó nada. Pero que yo he estado tratando de detener una investigación, no es verdad.

—¿Pero es efectivo que dos fiscales intentaron abrir de oficio una investigación y usted habría detenido esas decisiones para esperar los antecedentes desde Estados Unidos?

—Yo nunca supe nada. Además, sería muy raro, porque yo a Gajardo lo veo todos los días. A Morales si no lo veo hace más tiempo, desde hace unos seis meses. Pero yo creo que Carlos Gajardo me habría comentado algo, a pesar de que hubiera sido en la Fiscalía Oriente.

—¿Tendrán que esperar una querella del SII, ante posibles delitos tributarios?

—No necesariamente, porque podría ser una demanda por un delito no tributario.

—Entonces solicitó los antecedentes y los está esperando. 

—O sea, yo le dije que si tenían antecedentes y necesitaban colaboración estábamos a sus órdenes.

 

Relacionados