Por David Muñoz Noviembre 19, 2015

La intempestiva salida de Sergio Jadue del principal puesto de la ANFP fue con polémica: en medio una avalancha de rumores sobre una investigación del FBI y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lyncha, el ex dirigente de Unión Calera hoy se encuentra en Estados Unidos, enfrentando, presumiblemente, a la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción en la FIFA. Así como su salida está vestida polémica, su arribo al ente rector del fútbol chileno también se tiñó de sospechas, conspiraciones, mitos y leyendas.

Por medio del Archivo QP, revisa las claves para entender al fútbol chileno antes y después de Jadue.

La rabia de Harold

El conflicto con Piñera y sus sospechas de intervención en las elecciones de la ANFP. Sus desencuentros con Jadue. Sus diferencias con los clubes grandes. Su soberbia. Sus conversaciones con Marcelo Bielsa y el papel que le tiene reservado en su nueva fundación.

Cómo se fabricó Jadue

Tiene sólo 31 años, no tiene redes políticas ni grandes recursos económicos, y carga con una polémica historia en La Calera. De un día para otro, se transformó en el presidente del fútbol chileno. ¿Cómo lo hace? Lee también: El difícil momento de Sergio Jadue Sergio Jadue: duró demasiado

El adiós de Bielsa

Hasta que llegó el viernes 4. Bielsa mandó a pedir que le instalaran una mesa y una silla en uno de los patios del complejo para dar una conferencia de prensa. Fue en ese instante, pocos minutos antes de que el técnico compareciera ante las cámaras, que Berliner, Estévez y el resto de sus colaboradores se enteraron del desenlace de la historia.

Una dirigencia que no dirige

Opinión & Posteos Es inaceptable que los seleccionados soliciten a la dirigencia que no se cambie o ni siquiera se piense en un nuevo cuerpo técnico. Tal como hoy piden que no se mueva al entrenador, mañana exigirán que se vaya. La frontera es débil. Chile está fuera de la Copa del Mundo.

La recaída

El momento del fútbol chileno, cuyo último episodio es la salida de Borghi, no puede extrañar. Es la consecuencia natural de un autogol enorme, de una "guerra santa dirigencial" que partió en 2010. los sobrevivientes siguen tropezando.

Fútbol: El regreso

La llegada de Jorge Sampaoli a la selección chilena implica un reconocimiento de la directiva de la ANFP de que fue un error descabezar el proceso de Bielsa. Es un retorno a un sistema desechado, y una razón para el optimismo.

Jorge Segovia: "En Chile me demonizaron"

Enredado en una serie de polémicas futbolísticas y con su universidad acusada de lucrar, Jorge Segovia se fue hace un año de Chile y comenzó a escribir un libro donde contaría su verdad. Hoy No sólo es fútbol está listo, pero esperando el momento adecuado para su publicación.

Relacionados