Por Verónica Muñoz. Febrero 20, 2018

A partir del 19 de marzo la demanda marítima entrará en su fase final. Es por eso que el canciller Muñoz viajó a Paris para asistir a una reunión que sostuvo con el equipo jurídico que representará a Chile. Tras el encuentro, afirmó que “lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió”.

Con la soberanía territorial de Chile salvaguardada, según dijo el titular de Relaciones Exteriores, ahora el equipo jurídico debe tratar de demostrar que no existió una obligación de negociar una salida al mar entre ambos países.

El viaje de Heraldo Muñoz dio un giro cuando hace unos días se detuvo a Ricardo Palma Salamanca en Paris. El ex frentista enfrenta una cadena perpetua  por el asesinato de Jaime Guzmán en 1991 y por el secuestro de Cristián Edwards del Río.

Jean-Pierre Mignard, es el abogado defensor de Palma Salamanca en Francia en su petición de asilo político. Mignard, en declaraciones a Radio Francia Internacional, afirmó que el asilo se debe a que el ex frentista “fue juzgado durante un periodo en que la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena”, por lo que no tuvo un juicio justo.

El canciller se reunió en el Palacio del Eliseo con el jefe de los consejeros en materia de política exterior del gobierno francés, Phillipe Etienne, para abordar la situación del ex frentista. Muñoz insistió en que espera que se pueda entregar “a la brevedad posible” la petición de extradición.

Para esto, Muñoz anunció la contratación de un abogado francés que representará a Chile durante el proceso de extradición y que trabajará junto a Claudio Troncoso, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería. No obstante, y en contra de las insistencias del canciller de una inmediata extradición de Palma, Troncoso afirmó que las gestiones podrían durar al menos un año.

Relacionados