Por M. Eugenia Fernández G // Foto: AGENCIAUNO Diciembre 5, 2017

Cuatro veces se refirió Sebastián Piñera, presidenciable de Chile Vamos, a la existencia de votos marcados en la primera vuelta del 19 de noviembre durante el día de ayer.

Fue a primera hora, en una entrevista con radio ADN, que se hizo eco de las acusaciones que el 19/11 habían transmitido diversos medios de comunicación, y que en los últimos días se habían escuchado de la boca del ex candidato José Antonio Kast y el diputado UDI Felipe Ward.

“Efectivamente, en muchas mesas, casi en la mitad de las mesas, no tuvimos apoderados en la primera vuelta. Y eso fue porque mucha gente se comprometió, los partidos hicieron su trabajo y no llegaron. Esta vez, hemos hecho un gran esfuerzo para poder tener apoderados en la gran mayoría de las mesas”, dijo el ex presidente ayer en la entrevista con radio ADN.

¿Pero hay dudas, Sebastián?

—Mire, a mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país…

Porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia, que un candidato pusiera en duda...

—Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que hay muchos que se pasan de vivos. Usted vio que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, o lo vimos todos el día de la elección. O estaban marcados por Guillier o por Sánchez, no por nosotros.

Me gustaría volver al punto, ¿usted cree que hay votos mal contados o que fueron anulados y no que se sumaron a su campaña?

—No. Lo que yo vi el día de la elección y que lo mostraron todos los canales de televisión y que lo comentaron todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez.

¿Eso es una falla del Servel o de las mesas?

—No, no, no; eso no es falla del Servel, eso es que alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el elector, el ciudadano pudiera expresar su preferencia.

Las palabras trajeron una ola de críticas desde La Moneda y la Nueva Mayoría. Mientras, el Servel pidió prudencia.

Esta mañana, Piñera volvió sobre el asunto, también en una entrevista radial. Al igual que ayer, insistió en que "jamás he hablado de fraude" y arremetió contra el rol del Gobierno en este episodio.

“Yo creo que la reacción del Gobierno y del candidato Alejandro Guillier es totalmente exagerada, pero en fin, son cosas de la política", dijo. “La reacción —no seamos inocentes — orquestada, planificada, pero son gajes del oficio”, agregó.

Consultado sobre si se arrepiente del episodio, el candidato de Chile Vamos contestó “hay una canción maravillosa, usted conoce la canción de Édith Piaf, no me arrepiento de nada, yo no soy de esa filosofía, yo me arrepiento de muchas cosas”.

Hasta hoy en el comando del ex mandatario se debate cuánto daño generó este "impasse" en la recta final de la elección presidencial. Una que, contra todos los pronósticos, se jugará voto a voto.

Relacionados