Por Víctor Hugo Moreno y Andrea Lagos // Fotos: Cristóbal Olivares Noviembre 24, 2017

En la calurosa mañana del miércoles 22 de noviembre la presidenta Michelle Bachelet sorprendió a Mario Fernández . Él intentaba pasar su cumpleaños sin hacerse notar. Sin embargo, de improviso, y ante los periodistas de La Moneda, Bachelet lo echó al agua. Anunció que el jefe del gobierno cumplía años y, sin que éste siquiera lo notase,  mostró los 7 dedos de sus manos. Mario Adolfo del Carmen Fernández Baeza cambió de folio: cumplió 70 años a poco más de tres meses del término del gobierno.

“El Peta” llegó al ministerio del Interior en junio de 2016, cuando el equipo político conducido por Jorge Burgos, también DC, perdió la confianza de la presidenta. Se suponía que sería el gran articulador político del tercer tiempo de la Nueva Mayoría. Existen lecturas encontradas sobre cómo ha cumplido esta tarea, la prensa lo ha criticado por no haberse convertido en el gran articulador político que necesitó Bachelet  .

Se autodenomina un oldie, no sólo porque admite los 70, sino porque la vieja afición “no touch” lo obliga a continuar  utilizando un celular Blackberry que incluso está descontinuado. En él comulga el DC progresista pro gratuidad a ultranza y el Opus Dei casi extinguido dentro de la falange.

—“La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía”, dijo usted en octubre del 2016. Su partido, la DC, no estaba feliz y ahora es Guillier quien  pasó a segunda vuelta presidencial contra Piñera...

—Lo concreto es que hay  segunda vuelta. Es la continuidad del sistema político chileno que se inicia en los años 90, debemos recordar que antes del 73 había ratificación por el Congreso entre las dos primeras mayorías.

“El 11 de marzo no sé quién será la coalición de gobierno que se forme, ni cómo se llamará”.

Hoy es notable la fragmentación del electorado entre ocho candidatos presidenciales. La votación antes se dividía en dos bloques y en otros candidatos menores con baja votación. Ahora, en cambio, ninguna fuerza tiene la mayoría en el Congreso.

—¿Será más difícil gobernar este Chile?

—Va a ser distinto. Va a obligar a tomar amplios acuerdos en distintos temas.

—La centroizquierda compitió dividida en la primera vuelta: dos candidaturas  parlamentarias,  listas parlamentarias paralelas, mala votación especialmente para la DC ¿Fue un error?

—Hablar del error de lo que ya pasó, no tiene sentido.Existe un reagrupamiento de las fuerzas que constituyeron la Nueva  Mayoría(NM) y que, en algún momento, fueron parte de la ex Concertación. Esto se produjo casi naturalmente. Si hablamos de error, podríamos hablar de un error táctico.

—O de error estratégico. La DC bajó violentamente su representación parlamentaria y sacó sólo 6% con su candidata presidencial.

—Sí, pero estamos ante otra situación ya.

—Esta es la peor votación histórica de la DC ¿Por qué se produjo?

—Quisiera apelar a la palabra “paso”. No voy a aludir a las causas de la votación que recibió la DC, pero es una combinación de factores que se deben examinar con cuidado. Celebro que el PDC haya citado a una Junta Nacional para enero. Se podrá analizar lo que ocurrió con más distancia.

—¿Irá a quedar PDC para enero?

—Queda DC para rato. Los partidos tienen altos y bajos.

—Carolina Goic acusó, a través de una entrevista en El Mercurio, deslealtad y falta de disciplina, ¿Coincide con ese diagnóstico?

—No voy a pronunciarme sobre la entrevista que dio esta semana la ex candidata  sobre la deslealtad interna en el partido.  No tengo una visión catastrófica del futuro. Prevalecen los principios, los valores y la calidad de su gente.

Otro tema es cómo se han llevado adelante las discrepancias. En lo personal soy un DC disciplinado. Durante la campaña se me preguntó por quién votaría y  se me criticó por decir que lo haría por Goic. Lo hice con la mayor soltura.

 

Recambio

—Ocurrió la bomba del domingo 19/11, poca gente acompañó a la candidata DC en la derrota, surgieron dos fuertes senadoras triunfadoras (Ximena Rincón y Yasna Provoste) y fue electo senador Francisco Huenchumilla (por La Araucanía).  ¿Representan a una DC menos tradicional ?

-Uno de los problemas que la DC tiene y que se ha agudizado es la mala atmósfera interna. En todo partido político existen facciones o tendencias internas. Es lo habitual. El problema es cuando una tendencia sigue sólo a una persona, no a una idea o postura.

—Los caciquismos internos…

—… póngale usted el nombre que quiera. Lo segundo es cómo se han manejado o procesado estas diferencias. . Entiendo  todas las críticas sobre la falta de fraternidad y la dureza dichas por Carolina Goic. Soy militante hace 51 años del PDC y antes todas las comunicaciones entre camaradas terminaban con “lo saluda en la confraternidad democratacristiana”.  Existía el sentido colectivo de las cosas en política. Ahora en la DC tenemos problemas.

—¿Por qué?

—Se pueden arreglar. Los líderes surgen en la política. A veces hay  escasez o abundancia de líderes. Conozco mucha gente joven en la DC de valores notables

—¿Y entonces por qué esos no llegan a ser líderes?

—Aún no. Una de las enseñanzas del domingo pasado es que en Chile se produjo el cambio etario de la política. Y lo dice alguien que hoy cumple 70 años. Si uno mira la imagen de la bancada de diputados del Frente Amplio, se da cuenta de que las cosas en Chile cambiaron y creo que es para bien.  Esto se fue notando,  tímidamente, en la década pasada y ahora recién cristaliza. En ese contexto veo que existen valiosos jóvenes DC y eso me tranquiliza.

—Pero esos DC no son los que conducen…

—Aún no, pero están, por ejemplo,  el alcalde de Renca y varios subsecretarios.  Pertenezco a la generación que ayudó a recuperar la democracia en Chile y que contribuyó a consolidar el régimen democrático del 90 para adelante. Me alegra que nuestro tiempo ya pasó y que haya gente valiosa para reemplazarnos.

—¿Cómo tiene que leer la centroizquierda este cambio generacional?

—Todos los partidos deben dedicarse a fondo a revisar sus planteamientos ideológicos, sus formas de organización, y convertirse en articuladores de la sociedad en el poder. Es la única manera de transmitir lo que ocurre en la sociedad en el Parlamento y en el gobierno.  Recuperemos la legitimidad traspasando lo que sucede en la sociedad hacia el poder. Lograrlo sería una tarea colosal.

La gente eligió a los que quiere. Se abre una etapa distinta en la política. Hacia el año 2000 había cambiado la sociedad, pero esto no se veía reflejado en el sistema político. Ahora la política no puede continuar respondiendo a una sociedad que no existe.

Hoy vota la mitad de la población. Antes el sistema binominal era una especie de corsé que estrangulaba la representación política. Cuando se critica que un candidato con un 1% de apoyo es elegido, es porque otro aspirante de su propio partido sacó demasiados votos. Yo diría que el resultado de la elección significa que a las reformas estructurales les fue bien, Si faltó algo, hay que ir más allá, pero la mayoría de Chile estuvo por las reformas estructurales en esta elección.

—Ya no se vota más por la persona en este sistema electoral…

—El efecto es la proporcionalidad

—¿La  Nueva Mayoría(NM) tiene fecha de término el 11 de marzo con la partida de la Presidenta Bachelet como ha dicho Goic?

—Sí y no. La NM se terminará como alianza que le da sustento a este gobierno, pero  la NM en el gobierno no se ha terminado. Los lunes de este año, en los momentos de mayor tensión, nos reuníamos en el Comité Político  y  tomábamos decisiones legislativas que se ejecutaban como coalición.  Desde el 11 de marzo, no sé quién será la coalición de gobierno que se forme, ni cómo se llamará.

 

Pudor

—Existe en Chile un gran pudor de que el presidente haga campaña por su sucesor.  ¿Qué va a pasar con los ministros en este mes de campaña?

—El dictamen de la Contraloría de julio de este año dice “…por el contrario, y al margen del desempeño del cargo, las autoridades, jefaturas y funcionarios, en su calidad de ciudadanos se encuentran  habilitados  para ejercer los derechos políticos consagrados en el artículo 13 de la Carta Fundamental, pudiendo emitir libremente sus opiniones políticas y realizar actividades de esa naturaleza, siempre que se desarrollen fuera de la jornada de trabajo y con recursos propios”.

El moverse entre el deber del trabajo funcionario y la campaña, está regulado en todas partes. Por razones misteriosas, aquí  se priorizan las prohibiciones de las leyes, no lo que permiten.

—O sea, dice lo que no se debe hacer en campaña…

—Si se hace fuera del horario de trabajo y con recursos propios. Cada uno lo hace como quiere si respeta esta norma. Es deseable que un gobierno  luche por la alternativa de gobierno similar a la que encabezó. No hay ningún gobierno entre 1990 y hoy que no haya apoyado abiertamente al candidato presidencial de su presidencia.

—¿Qué tan complicado fue este experimento de tener dos candidaturas oficialistas?

—Fue una anomalía y trajo consigo que tuviésemos que apelar a nuestras capacidades para manejar esa situación, pero la manejamos  y las relaciones no se quebraron ni están rotas, todo lo contrario. Esa situación inusual se manejó. Ahora con la restricción igual de que no era posible dar una opinión abierta sobre cada candidato.

“Democracia Cristiana queda para rato. No tengo una visión catastrófica del futuro de la DC. Prevalecen los principios, los valores y la calidad de su gente”.


—En términos legislativos el gobierno puede poner en agenda ciertos temas estas semanas ¿Se piensa sacar al pizarrón a Piñera con asuntos que lo puedan incomodar, como matrimonio igualitario, gratuidad, o reforma constitucional?

— En estos días he leído con algún nivel de perplejidad de que se presente como algo novedoso  una iniciativa para polarizar el debate. Son temas que estaban en agenda hace semanas atrás. No es tramitar una ley para que ocurra un hecho político determinado. Es la tramitación de los proyectos que están avanzados. Mire la ley de presupuesto que debe aprobarse la otra semana. En esa ley está la glosa de gratuidad universitaria. No es algo antojadizo. No hay un plan para ver qué cosas apuramos y otras no en función de Piñera.

—El gobierno puede manejar las urgencias...

—De aquí al fin del gobierno tenemos cinco semanas legislativas. Le dejo en claro que las urgencias no se deben a un ejercicio maquiavélico del gobierno.

—El rector de la UDP, Carlos Peña, habló que la meritocracia rechaza las reformas estructurales de Bachelet, una tesis de que la gran clase media (la meritocracia) estaba en contra de las reformas....

—¿Qué es ser meritócrata? Parece ser que es quien se vale por sí mismo, o que ha avanzado en la escala social por sus propios medios. Esa expresión es un poco peyorativa, porque avanzar por sus méritos se da en todos los niveles socioeconómicos, y porque está asociado a algo que yo rechazo: el ver su éxito como “subir”. Eso es poco cristiano. El mérito sirve en todos los niveles socioeconómicos y es algo que gratifica interiormente a las personas. Toda esta teoría social está asociada a un enfoque desdeñoso de la sociedad y de las personas.

—¿Qué debe hacer Guiller  y la Nueva Mayoría: salir a buscar al Frente Amplio para llegar a un acuerdo con ellos?

—El Frente Amplio es un movimiento que logró un 20% del electorado y, claramente, es un movimiento de renovación y,  por lo tanto, es decisivo para ganar esta elección. Yo no puedo decir qué debe hacer el candidato Guillier, porque él ha reestructurado su comando y toma sus decisiones. Yo no estoy en la campaña. Ahora me pregunta qué debe hacer Guillier: ganar la elección. Yo estoy expectante sobre lo que pasará.

Antes del domingo no se veía el panorama bien para la segunda vuelta. Yo dije por ahí que habría segunda vuelta y ahí se vería. Ahora puedo decir que la segunda vuelta está abierta.

El gobierno ha impulsado reformas estructurales en Chile. Ahora, el cómo puede generar discusiones, pero la presidenta lo cumplió. Más aún, gran parte de esas reformas están aprobadas.  O sea se cumplió  el programa. El gobierno llama a los chilenos a perseverar en el rumbo de consolidar las reformas que fueron iniciadas y seguir luchando por tener una sociedad más justa.

 

Podemos

—¿Se puede repetir la figura del“Podemos” que en España dejó atrás a los partidos grandes, si asimilamos el Frente Amplio (FA) a abandonar la coalición y el respaldo a Guillier en segunda vuelta...?

—Estas tendencias se manifiestan de forma distinta. Con España tenemos muchas cosas en común, pero en política somos muy diferentes.

—Pero hay un riesgo de que el FA logre romper el cerco, y deje en el camino a Guillier sin apoyarlo...

—Eso es futuro. Cada contexto es distinto. Chile tiene una tendencia más a los acuerdos y a la estabilidad, que a las crisis. No creo que haya que comportarse como si lo estuviéramos.

Relacionados