Por Víctor Hugo Moreno // Foto: AGENCIAUNO Septiembre 22, 2017

(En párrafo 1 se aclara: en vez de 70 días, 60 días. En párrafo 2 se aclara: en vez de 13.531.553  es 14.308.151;  y 39.137 en vez de 39.078) 

7 am del miércoles 20. La abulia post “18” se deja sentir en una fría mañana capitalina con sus calles algo más reposadas que un día hábil normal. Atrás, eso sí, quedaban los asados,  terremotos, fondas y ese sentimiento patriótico de unidad que por razones aún difíciles de precisar siempre inunda a Chile para sus Fiestas Patrias,  para los partidos de la Roja, o para alguna catástrofe natural: ese sentir republicano, le llaman algunos. Pero esa mañana del 20 de septiembre traía consigo otro hito republicano, al menos para el mundo político, pues se daba inicio al momento más esperado para cualquier político que se aprecie de tal, algo así como lo es para los fonderos el primer pie de cueca de la autoridad, para ellos (los políticos) el primer día de campaña oficial es ese hito que les da gran parte de su razón para existir: llegó el instante de salir a buscar el voto para obtener el poder. Eso que algunos denominan el arte de seducir. La campaña presidencial  y parlamentaria del próximo 19 de noviembre comenzaba en serio, sin matices y con todas las de la ley.

“Tenemos 60 días para convencer a quienes creen que hoy día la política no es una alternativa”, dice Sebastián Depolo.

Los candidatos ya tienen sus números asignados en la papeleta, y en el pasado empiezan a archivarse aquellas frenéticas  jornadas de negociaciones y peleas con café de madrugada por los cupos que el poder promete entregar. Ahora ya todos están listos y en sus lugares para ir en su búsqueda. No hay vuelta atrás. Desde ahora son 60 días para seducir. La política en su máxima expresión.  La primera en aparecer en escena fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien a las 7 am empezaba a repartir volantes en el sector de Plaza Baquedano. Allí lanzaba un primer y simbólico mensaje: —Así se hace campaña, desde tempranito—decía emplazando a sus contendores que habitualmente comienzan algo más tarde sus actividades. Ahora, todos estos mensajes ya son oficiales. Se hacen bajo la normativa que a partir de este 20 de septiembre permite la propaganda política en medios de comunicación y a través de actividades en el espacio público, lo que forma parte de la primera etapa que terminará de completarse el próximo 20 de octubre con el inicio de la franja televisiva y la autorización para poner carteles y palomas en las calles y parques. Con esto, cada uno  de los candidatos dio el vamos a esa búsqueda frenética del voto de un universo de 14.308.151 ciudadanos distribuidos a lo largo de las 15 regiones, y a los que esta  vez  se suman los 39.137  chilenos habilitados para emitir su sufragio en el  extranjero.  Atrás quedan las mesas creativas; todos ya deben salir a la cancha.

 

Tácticas y estrategias

Cada candidato buscará aprovechar cada instante, haciendo marcar su propio estilo, que tiene el doble desafío: primero, el de incentivar a la gente para ir a votar y, segundo, que lo hagan por su preferencia. En la contienda presidencial, si bien hay 8 candidatos legalmente inscritos, tres son los que parten en la pole position, aunque 70 días en política pueden ser mucho y todo siempre puede cambiar. Pero en esa línea, tanto Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez son los que más infantería moverán en esa búsqueda del voto.  En el comando de Sánchez explican que por ahora la prioridad es que la gente participe del plebiscito ideado para dirimir 13 puntos que quedaron sin resolver del proceso de consulta ciudadana que llevó a cabo el conglomerado y que son la base con la cual se darán a conocer las prioridades programáticas del Frente. La campaña de la periodista se centrará hasta el 26 (fecha de término de esta consulta electrónica) en la difusión de esta etapa, lo que se hará con mucha calle, mucho Metro y contacto con la gente, en más de 100 puntos que habilitarán a lo largo de todo el país. Luego de ello vendrá una nueva etapa que traerá un renovado eslogan con un jingle musical.  Un eje central que tendrá su campaña será que cada voto cuenta.

—Tenemos 60 días para convencer a quienes creen que hoy día la política no es una alternativa de que si ellos votan, podemos hacer un gobierno distinto encabezado por Beatriz Sánchez. Si más gente se suma es probable que el Frente Amplio pase a segunda vuelta. Hay mucha gente que dejó de votar de diferentes edades y queremos transmitir esa esperanza de que votar sí hace la diferencia, y para eso haremos harta calle.  La gente poco a poco empieza a entender que acá hay un proyecto político nuevo, con ideas de transformaciones profundas y con una muy buena candidata—explica el coordinador de la campaña, Sebastián Depolo. En el comando apuestan también a que la figura de Sánchez pueda ayudar a levantar una potente bancada parlamentaria, ante lo cual al final de la campaña reforzarán aquellas zonas donde haya un candidato con posibilidades de dar una sorpresa.

“Queremos rechazar todo fanatismo  y alejarnos de las retroexcavadoras y las  soberbias”, comenta Andrés Chadwick.

En tanto, el ex presidente Sebastián Piñera apostará sus fichas en el trabajo de 200 mil voluntarios que esperan hacer circular a lo largo de todo el país bajo la consigna de la esperanza y los tiempos mejores, como se expresó en el jingle musical estrenado el miércoles por su hermano, Miguel “Negro” Piñera, bajo la melodía del “agárrense de las manos” del cantante venezolano “Puma” Rodríguez.

—Queremos transmitir un espíritu de unidad para Chile y con esperanza en el futuro. No vamos a realizar una campaña de confrontación ni menos de descalificaciones. Queremos proponer ideas y plantear soluciones a los problemas y desafíos del país. Queremos llegar a todos y a cada rincón. A la gran clase media de nuestro país. Queremos rechazar todo fanatismo e intransigencia y alejarnos  de las retroexcavadoras y las  soberbias —comenta el jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, quien agrega que todo esto lo harán con un presidente en terreno.

— Lo haremos aprovechando todas las oportunidades de contacto e interacción que nos permiten las redes sociales y las herramientas digitales. Con la colaboración y activa participación de más de 200.000 voluntarios hasta hoy inscritos en todo el país y en conjunto con nuestros candidatos al Parlamento y Cores —enfatiza el ex ministro.

Por su parte, los contenidos seguirán apuntando hacia la seguridad pública, la economía y el empleo. Ítems en donde ya encontró un férreo ataque de su contendor más pesado.

El senador Alejandro Guillier partió su primer día de campaña lanzando misiles directos hacia Piñera, al cual ve como el único y verdadero contrincante: el hombre a derrotar. —Su gobierno (de Piñera) no hizo nada especial. Incluso pasó sin pena ni gloria —fue el emplazamiento del senador. Este mensaje responde a la estrategia estructurada hace algunas semanas de exhortar al ex presidente para evitar su aterrizaje en La Moneda,  como explica el coordinador de campaña, Osvaldo Correa:

—Piñera es el único contrincante,  porque debemos pensar en que la derecha no puede volver a gobernar—afirma.

Guillier también fortalecerá el terreno, y lo acompañará de encuentros privados con vecinos en lo que ya bautizaron como “Guillier en su casa”: —Serán encuentros íntimos, desayunos, almuerzos y onces con familias chilenas que, por medio de las redes sociales, podrán pedir un encuentro con el candidato. La idea es generar espacios más libres que nutran la elaboración final del programa de gobierno—dice Correa.

El senador también estrenó un jingle con una melodía con tonos de reggaeton y guiños a la melodía del “Despacito” que resaltan el concepto: Guillier da confianza.

 

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