Por Qué Pasa Diciembre 28, 2016

En el aniversario 153 del Partido Radical celebrado este martes,  también se daba inicio a una tarea fundamental para mantener la existencia de la colectividad: el proceso de refichaje de militantes, como establece la nueva ley de partidos, que como publica hoy La Tercera, fija a abril de 2017 como plazo para ratificar al 0,25% de las personas que votaron en la última elección parlamentaria. Por esta razón, el desafío que tiene cada partido es renovar un padrón de unos 17.500 militantes como mínimo.

Ante ello, como detalla la misma publicación, la mesa del PR anunció que la reinscripción contará con el apoyo de Alejandro Guillier, que contribuirá con su imagen en los afiches para invitar a nuevos militantes.  Sin embargo, el parlamentario que contribuirá a reencantar a adherentes y a buscar su inscripción, no figura como tal, e incluso, insiste en su condición de independiente, para reforzar su faceta ciudadana, y desmarcarse de la política. Esto le ha significado fuertes críticas desde el propio oficialismo.

Respecto de la contradicción que representaría este estatus del senador, el presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo que "no es un contrasentido, porque yo creo que es el Chile futuro, moderno, inclusivo, tolerante. Somos como un matrimonio sin libreta, nos toleramos y convivimos bien y no es necesario cambiar eso".

Más información en La Tercera. 

Relacionados