Por Carolina Mascareño Octubre 18, 2016

En la antesala de las elecciones municipales de este 23 de octubre, continúan las repercusiones ante el error en la conformación del padrón electoral, que según el Servel, afectó a más 467 mil personas. En cambio. El Registro Civil cifró, por su parte, en 17 mil casos los que presentaron controversia en su lugar de votación.

Ante la propuesta que surgió para tramitar de manera rápida un cambio legal que permitiera que las personas perjudicadas por este fallo pudieran acceder a su local de votación habitual, los reparos no tardaron en surgir, ante por ejemplo, la posibilidad que dejaba abierta el proyecto de una doble votación.

Finalmente, el gobierno no consiguió el quórum necesario, por lo que tras la reunión a primera hora del comité político, notificó que no insistirá ley corta ante el error en padrón electoral. Así, no solamente se retira de trámite este proyecto de ley, sino que se mantienen las elecciones.

Según informó PULSO esta mañana, según los cálculos iniciales del gobierno, el proyecto llegaría al Senado hoy por la tarde y sería vista mañana, con lo cual se vislumbraba un nuevo debate entre el oficialismo y la oposición sobre los pasos y tiempos de la tramitación. Tras esto, el proyecto pasaría a tercer trámite en la Cámara, pudiendo incluso pasar a comisión mixta. Todo esto, a cinco días de las elecciones.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "ya se han activado los mecanismos del Ministerio Público" porque "para el gobierno, esclarecer estos hechos es una prioridad".
"Aquí va a haber una atención al acto electoral del domingo, pero también una investigación completa de los hechos"

El secretario de Estado insitió en que, desde Palacio, están "preocupados de la normalidad del proceso electoral del domingo" y "de que se lleven a cabo los procesos de investigación para establecer las responsabilidades administrativas".

No obstante, defendió el proyecto enviado, señalando que "esta propuesta estaba técnicamente bien fundada, permitía una solución concreta (...) pero requería un apoyo político y legislativo transversal y eso finalmente no se dio".

Más información en PULSO:

PULSO | EDICION IMPRESA

Relacionados