Por J. Sánchez y G. Piérola, periodistas de PULSO Octubre 20, 2016

Sin estar presente, el nombre del ex Presidente Ricardo Lagos hizo sombra este miércoles al ajuste ministerial que realizó la Presidenta Michelle Bachelet.

Es que en el mundo político no pasó desapercibida la salida del gabinete de uno los ministros mejor evaluados, el titular de energía Máximo Pacheco (PS), para unirse al equipo de campaña de Lagos.

Fue el propio ex mandatario quien conversó con Bachelet acerca de la incorporación de Pacheco a su equipo, situación que según comentó el ex jefe de Estado, tuvo la venia de la mandataria.

Con el tema ya conversado, Pacheco presentó su renuncia al gabinete la mañana de ayer: “De acuerdo con lo conversado con usted la semana pasada, por la presente vengo a presentarle mi renuncia”, se lee en el primer párrafo de la misiva que el ahora ex ministro le entregó a Bachelet.

El hecho movió las cartas que barajaba la jefa de Estado y precipitó un ajuste ministerial que se mantenía como una olla de presión tras el conflicto desatado la semana pasada por el error en el padrón electoral.

El precio de la responsabilidad política de la crisis, debió ser asumido por la hasta ayer ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien había sido apuntada como una de las principales responsables y a quien según señalan fuentes del oficialismo, su vinculación con otros conflictos como el Sename y las pensiones en Gendarmería, le pasaron la cuenta, culminando con su salida del gabinete.

NM resiente falta de anuncio en el gabinete político

La movida, sin embargo, lejos de calmar los ánimos al interior de la Nueva Mayoría -que pedía un cambio de gabinete-, agudizó las críticas de los partidos en contra del Ejecutivo.

Esto porque en los partidos del oficialismo se había instalado la idea de que era el momento que el Gobierno tomará un nuevo rumbo en su conducción política y en la interna partidaria se había instalado una molestia generalizada con la incapacidad, que creen, ha tenido el comité político para resolver y prever conflictos. Ahí, según apuntaban varios, debían recaer las responsabilidades políticas.

“Creo que  no es autoexplicativo el cambio de gabinete, porque efectivamente se vislumbraba que teníamos un problema bastante serio con responsabilidades que van más allá de una sola cartera (...)  habría esperado en ese sentido una respuesta más contundente”, señaló el diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS).

En la misma línea la timonel PS, Isabel Allende, aseguró que “se había pensado que sería un cambio más amplio y profundo”.

Más detalles:

El golpe de efecto de Lagos que remeció La Moneda y agudizó el conflicto en el oficialismo

En sectores oficialistas creen que con la salida de Pacheco La Moneda cedió ante la campaña del ex Presidente. En la NM criticaron la falta de un ajuste que incluyera el gabinete político.

Relacionados