Por Qué Pasa Agosto 1, 2016

Es probable que no tenga otro examen público como este. De cómo lo sortee, depende, en gran parte, su futuro y el del propio gobierno. Este martes a las 16.30 horas la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, será un hito para este gobierno. Si fuera otro momento, pasaría como una de las tantas interpelaciones a ministros sectoriales que se han practicado en la Cámara de Diputados. El problema es que se produce justo cuando La Moneda vive una crisis puertas adentro con la presión de la Nueva Mayoría por un ajuste mayor en el gabinete. Desde el fin de semana que se apuntaba a este lunes como el "día D", pero nada de eso hubo. Pero el tema fue prioridad en la tabla de discusión del comité político que se reúne todos los lunes en La Moneda.

La presión de los partidos se hizo sentir: los presidentes de partido le insistieron al gobierno que no había que estirar más lo plazos para reorganizar su quehacer diario, con nuevos intérpretes en ministerios clave, incluyendo el propio comité político, e incluso, a la propia Blanco. Pero la interpelación de este martes puso un freno: hubo quienes plantearon que había que esperar que la titular de Justicia enfrente a la Cámara de Diputados, un cambio antes podría ser la peor señal.

El tema del cambio de gabinete se instaló como un hecho político en la agenda.  Y el factor Blanco siempre estuvo presente, pues en La Moneda se evaluó el costo que hubiese tenido sacarla del puesto antes de la interpelación de este martes. Varios en Palacio coincidieron que de haber sido así, habría quedado la sensación de que “se fue por la ventana”, sin antes haber enfrentado al Parlamento. Ante ello se procuró darle una salida mejor, una vez que respondiera ante un problema que en el gobierno califican de estructural y que trasciende la gestión de Blanco. Por ello,  cualquier ajuste se tomaría tras la interpelación. Para la presidenta Bachelet la ministra es de las personas más cercanas que tiene en el gabinete, por lo cual procuró ser cuidadosa en una decisión que le afectase, según comentan fuentes de Palacio. Y tod, sigue dependiendo de la performance que tenga este martes. Si bien todo indica que tras ello podría abandonar el cargo, un buen desempeño podría cambiar las cosas. La presidenta tiene la última palabra.

"Le planteamos al gobierno que había un cierto diagnóstico que era necesario hacer un ajuste, el gobierno nos contestó que eso es una facultad de la presidenta que confiáramos en que la presidenta tiene todos los antecedentes, que sabe lo que está ocurriendo y que tomará la decisión cuando corresponda. Iban a tomar las decisiones en la brevedad posible", dijo a la salida del encuentro el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Y así probablemente ocurrirá: este martes la ministra Blanco enfrentará a la oposición y a su propia coalición por temas tan sensibles como las muertes de niños en centros del Sename, o las pensiones en Gendarmería, pero el ejercicio también será una suerte de catarsis político. De hecho, desde La Moneda se dispuso que el comité político en pleno asista a la sesión a acompañar a la titular de Justicia. También lo harán otros ministros sectoriales, varios de los cuáles viven, probablemente, sus últimos días (acaso semanas) en el gobierno.

La discusión que ha rondado en los partidos y en el propio gobierno apunta al momento en que aquellos ministros que están interesados en una carrera parlamentaria deben abandonar sus funciones. Legalmente lo deben hacer un año antes de las elecciones, es decir, en octubre próximo, pero los problemas de gestión y la crisis política que vive el gobierno ha adelantado los plazos.

"La decisión la toma la presidenta de la República cuando estime pertinente. Lo que hubo adentro (en el comité político) fue una conversación política. Hay tanto ruido sobre la materia si se descarta o que se haga algo al respecto. Lo que está claro es que si hay ministros o subsecretarios que han expresado su voluntad de emprender una carrera parlamentaria tienen plazo hasta noviembre", dijo el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.

Preparativos

Se supo la semana pasada que la ministra de Justicia ha dividido su día en dos: durante las mañanas resuelve temas administrativos y de gestión, y dedica sus tardes enteras a prepararse para la interpelación de este martes.  Este lunes enfrentó a la comisión investigadora del Sename, en una suerte de previa de lo que será la batalla en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Blanco ha recibido coaching comunicacional y ha recibido la ayuda de un equipo de la Segpres para preparar el contenido de sus respuestas. En estos ejercicios previos se han analizado todos los flancos abiertos y, según fuentes allegadas al gobierno, no ha sido fácil intentar cubrir los diferentes problemas que hay en las instituciones auxiliares de Justicia y que hoy son el centro de la atención pública.

Los diputados de oposición que prepararon el ejercicio no se guardarán temas. Los flancos abiertos son varios y van desde las muertes de menores en centros del Senado, pasando por las pensiones en Gendarmería, el déficit en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) e incluso las movilizaciones del Registro Civil.

 Las preguntas

Según el temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia son catorce los tópicos que abordarán. Qué Pasa accedió al documento y se detallan a continuación los diez temas sobre los que versarán las preguntas:

1.- Situación de integridad física y psíquica de los menores internados como medida de protección o en cumplimiento de sanciones en régimen cerrado y semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename). Muertes ocurridas en el último tiempo y deficiencias en los programas de salud.

2.- Situación  de los hogares del Sename e instituciones colaboradoras. Nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección.

3.- Procesos disciplinarios en el Sename y Gendarmería de Chile. Medidas disciplinarias impuestas y dilación de los procesos.

4.- Influencia partidaria en los servicios dependientes del Ministerio y denuncias de acoso laboral en base a criterios políticos. Denuncias de gremios acerca de la politización del Sename y de Gendarmería de Chile.

5.- Prioridades legislativas del Ministerio relativas a temas de la infancia y a la composición y estructura del Sename. Políticas públicas vinculadas a la niñez. Implementación del Plan Protege. Impropiedad de utilizar convenios y transferencias presupuestarias para satisfacer la necesidad de separación del servicio.

6.- Alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultándo la última de ellas. Pensiones pagadas por Dirección de Previsión de Carabineros. Caso Olate.

7.- Problemas de infraestructura y materiales de trabajo en Gendarmería de Chile. Ausencia de políticas de reinserción laboral de sujetos privados en libertad. Falencias en las labores de custodia de personas detenidas, sujetas a prisión preventiva o privadas de libertad por sentencias condenatorias.

8.- Concesión de libertades condicionales y sujetos privados de libertad luego de cumplidas las sentencias. Negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional. Falta de oferta laboral o medidas de reinserción con ocasión de la liberación masiva de internos, particularmente de Valparaíso.

9.- Funcionamiento del sistema de monitoreo telemático e implementación de la medida.

10.- Concesión arbitraria de beneficios penitenciarios a sujetos privados de libertad pertenecientes a etnias originarias. Informe de la Contraloría al respecto.

11.- Alteraciones al funcionamiento del servicio con ocasión de la paralización en Gendarmería de Chile. Manejo de paralizaciones y de las demandas funcionarias por parte del director nacional de Gendarmería y del Ministerio.

12.- Déficit presupuestario detectado por la Contraloría General de la República en la Corporación de Asistencia Judicial. Condiciones de trabajo de los postulantes y abogados.

13.- Paralización del Servicio de Registro Civil y manejo de conflicto que duró 39 días. Costos económicos de la paralización. Sumarios y sanciones.

14.- Irregularidades en el Registro Civil en la manipulación de datos para efectos de inscripciones electorales.

 

 

 

Relacionados