Por Qué Pasa Junio 29, 2016

Aunque desde que presentó su proyecto constitucional a fines de abril había optado por un perfil más bajo, el ex presidente Ricardo Lagos volvió a tomar la palabra, esta vez con una columna sobre el Brexit en el diario español El País, en la que compara los procesos opuestos que están viviendo Europa y América Latina.

"Mientras los latinoamericanos vivimos tiempos de acercamiento hacia una nueva integración, allá en Europa se vive esta ruptura cuyas consecuencias aún son tan inciertas", dice el texto, titulado La Europa que queremos.

Si bien el ex mandatario hace un llamado a que los europeos sinceren y repiensen sus valores, también supo poner el foco en Chile, defendiendo la Alianza del Pacífico y poniendo como ejemplo de integración la XI Cumbre que la organización está celebrando esta semana en la región de Los Lagos con la participación de siete jefes de Estado, entre ellos Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri, además de la presidenta Bachelet.

"Digámoslo claramente. Hoy en América Latina se hacen esfuerzos por converger voluntades entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, como lo demuestra la cumbre de la Alianza convocada en Puerto Varas, al sur de Chile (...) Aquellos que se apresuraron en etiquetar a la Alianza del Pacífico como un proyecto contrario a Mercosur han quedado sobrepasados por los hechos. O por la historia", afirma el ex presidente.

De la misma manera, se refirió al acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC -donde Chile participó como garante-, como ejemplo a seguir. "Mientras la mayoría de los británicos votaban su salida de la Unión Europea —y los nacionalistas, los populistas extremistas y los euroescépticos se sobaban las manos—, en La Habana la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC hablaban de una opción por la paz, por la búsqueda del reforzamiento democrático y político", dice.

 

 

Relacionados