Por Qué Pasa. Junio 6, 2016

Fue lo primero que le preguntaron. Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet concedió una entrevista al programa "Desde Zero" de radio Zero 97.7, donde conversó con Patricio Fernández, Claudia Álamo y el escritor Rafael Gumucio sobre la querella que presentó la semana pasada a título personal en contra de Revista Qué Pasa por la publicación de las transcripciones de las llamadas telefónicas de Juan Díaz, imputado del caso Caval, antecedentes que constan en un informe policial adherido a la investigación del fiscal Sergio Moya de Rancagua.

La mandataria aprovechó la ocasión para lanzar una reflexión sobre la "concentración de medios en Chile".

"Creo en la libertad de expresión pero seria, ética, con responsabilidad. Verificando la fuente y haciendo lo que corresponde hacer. La verdad es que hace tiempo veo que no se verifican las cosas y eso nos hace mal como sociedad. Todo está bajo sospecha, se dicen cosas y no se puede tener la información que corresponde. No es bueno desinformar o mal informar. Pero creo que hay que hacer el debate más profundo de libertad de expresión. ¿Pero qué es libertad de expresión? Hoy día la libertad de expresión cuando está en manos de unas pocas personas, unas pocas familias. ¿Cuánta libertad hay en eso? Hay una libertad limitada. ¿Que no ha habido capacidad? Es cierto, ha habido intentos en varios gobiernos distintos para traer otros medios, lograr abrir otros medios y no hay capacidad", dijo la presidenta.

Respecto de la publicación en sí y los fundamentos de la acción legal, la presidenta insistió en su argumento de acusar "intencionalidad política".

"A mí me parece que acá hubo un acto que tuvo una intencionalidad que es dañar mi honra y prestigio. A pesar de que uno puede estar más machucado que membrillo colegial después de dos años de gobierno, hay una cosa básica: la honra".

En ese sentido, la presidenta Bachelet señaló que su acción busca más que un castigo: que se diga que hubo un error por parte de la revista.

"Se dice que mi actitud ha sido arrogante, ¿cómo va ser arrogante que un Presidente de la República vaya ante los Tribunales de Justicia como un ciudadano cualquiera? Y estos pueden darme o no la razón y eso es lo más ciudadano que puede haber. Una actitud arrogante habría sido enviar una ley para generar no sé qué cosas", mantuvo justo antes de entrar en el debate sobre si ejerció la acción como presidenta o ciudadana.

"Yo no estoy haciendo nada que no sea dentro de mis derechos ciudadanos, normales, usando la forma legítima que todo ciudadano tiene: plantear un problema ante la justicia y esta determinará", dijo, insistiendo en su carácter de ciudadana.

Y prosigue: "Fue más que un error. Si no hubiese sido por la versión online no me habría enterado que esa transcripción menciona a muchas más personas, y eso es lo que motiva mi decisión, es decir, ¿por qué parece justificable preparar un 'Ojo de la llave' con información sobre mí y no sobre las otras personas?".

Fue ahí que el escritor Rafael Gumucio le respondió: "Porque usted es la presidenta".

"¿Cómo va a ser porque soy presidenta?", respondió Bachelet.

"Usted interesa mucho más que el resto de los mortales", contraatacó Gumucio.

"Pero es una mentira, si ese es el problema. Por qué se puede mentir sobre alguien, no justificarlo y no decirlo sobre otras personas. No tengo porque pensar que es verdad lo que dice ese caballero (Juan Díaz) sobre Allamand o sobre Longueira", dijo la mandataria antes de lanzar: "Ustedes están actuando como gremio parece".

"Yo creo que ha pasado mucho", le contestó Patricio Fernández.

La mandataria cerró su intervención sobre el tema insistiendo en su argumento de la "intencionalidad política".

"Yo sospecho que aquí es más que un error. Hay una intencionalidad política clara que afecta a dos personas. Me afecta como persona y afecta la credibilidad de la presidenta. Y eso también debiera importarle. Sobretodo cuando es mentira. Si fuera cierto, no tengo ningún problema que se escriba algo que es cierto. Pero es mentira. ¿Por qué no se me llama a mí para verificar?, ¿Por qué no se me pregunta? Yo ando con el código de ética de los periodistas. De mí se ha dicho de todo, se ha escrito de todo. Hay todo tipo de interpretaciones, muchas de las cuáles no son verdad y yo jamás he hecho presentaciones. Pero, yo creo que basta de mentiras, hay límites y aquí se cruzaron los límites", insistió.

"¿Es posible que usted no continúe con la querella?", le preguntó Fernández antes de cerrar el tema.

"Insisto. Quiero que aquí se reconozca que fue un error, al menos. Y se corrija. Quien corresponda que lo haga, que lo haga. Decir que esto no debiera haber sido, que esto no se verificó. Y se puso información que no es cierta. Se armó una historia de algo. Es interesante lo que leí de (Fernando) Paulsen. Lo que se hizo fue censurar lo otro. Se censuró lo que tenía que ver con determinados políticos", dijo la gobernante.

"Se editó", aclaró Gumucio.

"En el fondo se sacó", replicó la presidenta.

Relacionados