Por Víctor Hugo Moreno Abril 25, 2016

Los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera de a poco comienzan a tomar gran protagonismo en el debate que está dando sus primeros pasos en torno a la reforma constitucional. No quieren quedar al margen de la discusión y para ello están usando diversas estrategias.

El primero en levantar una idea propia fue el ex presidente Lagos. De hecho, sus primeras apariciones públicas las hizo en el lanzamiento del sitio web TuConstitución.cl.  Aquella iniciativa, creada en marzo de 2015, fue leída por muchos en su momento como “Lagos está de vuelta y llegó pensando en La Moneda 2018". El ex mandatario decidió tomarse de las nuevas tecnologías para levantar una consulta ciudadana esencialmente basada en el debate a través de Internet con el sitio que formó en la Fundación Democracia y Desarrollo. Ello, mientras La Moneda, y especialmente la presidenta Michelle Bachelet, dudaba en cómo empezar a desarrollar su promesa de programa de redactar bajo su mandato una nueva Constitución. Lagos se adelantó a ese proceso.

Tras un año de consulta por medio de la web, finalmente este lunes Ricardo Lagos entregó las concusiones de dicho trabajo a la presidenta Bachelet, justo en medio del arranque de la fase de consulta ciudadana impulsada por el gobierno, denominada “encuentros locales”  y que debutó con una baja concurrencia a las sesiones convocadas este fin de semana.

Lagos entregó las conclusiones, luego de haber recibido más de 9 mil propuestas, que finalmente se sintetizaron en 590 ideas-síntesis, en las cuales se agruparon las distintas opiniones que tenían alguna matriz en común.

Los resultados de la participación se distribuyeron en 8 grandes temas: Bases y fundamentos del orden constitucional; derechos y acciones constitucionales; poderes del Estado; órganos del Estado; descentralización; otros órganos del Estado; reforma y cambio constitucional.

Estas ideas finalmente se aglutinaron en un libro de 375 páginas titulado “Informe Ciudadano”, que estará a disposición este martes cuando el texto se publique en la Web, luego del lanzamiento oficial que se llevará a cabo en el GAM.

Pero esta consulta no sólo se basó en la plataforma digital, sino que también recoge una serie de encuentros sociales que se fueron realizando a lo largo de este año. En el entorno de Lagos resaltan este tipo de reuniones, asegurando que son muy semejantes a los que comenzaron este fin de semana. Eso sí, advierten que fue una coincidencia, pues cuando se dio comienzo a este proceso aún poco y nada se sabía respecto a lo que tenía pensando el gobierno.  Así, destacan las conversaciones que hubo con gente en las cárceles, con personas en situación de calle, con personas que viven en hogares y con diferentes agrupaciones sociales. Todas estas conversaciones fueron con temáticas abiertas, a diferencia de los actuales encuentros que presentan unas temáticas concretas, y fueron supervisadas por algunos de los abogados miembros del comité de asesores que se formó para este proceso que iban orientando las temáticas. Estos profesionales, que aglutinaban diferentes tendencias políticas, hizo las veces de Consejo Observador, pues tenían como función velar por la neutralidad, transparencia y pluralidad del proceso.

Lagos, luego de reunirse con la mandataria, resaltó el alto grado de participación que tuvo esta iniciativa que logró más de 250 mil opiniones a través de la red social de Facebook, y que tuvo más de 500 mil visitas al sitio web con más de cinco minutos de duración en la página. El ex jefe de Estado resaltó además el nivel de autonomía que tuvo el debate: “Se trata de un gran ejercicio de educación cívica con las nuevas tecnologías, es bastante inédito. En muchos lugares se ha hecho entregar un documento para que la ciudadanía opine, aquí lo que estamos haciendo fue configurar un conjunto de ideas que vienen de los ciudadanos”, expresó.

En tanto, una de las abogadas que trabajó en este proceso, Miriam Henríquez, aclaró las diferencias entre esta iniciativa y la del gobierno: “Son dos propuestas semejantes, porque convocan a la ciudadanía a pensar los contenidos de una nueva Constitución. Sin embargo, hay diferencias en metodología. El proceso constituyente que convoca el gobierno se hace desde el Estado de una manera inédita que pretende que las respuestas sean colectivas de la ciudadanía, a diferencia de Tu Constitución donde la participación era esencialmente individual. Las metodologías son diferentes, y son proyectos distintos”, explicó la profesional.

En el entorno de Lagos afirman que la idea es que esto sea un insumo más, pero de igual trascendencia, sobre lo que emane del actual proceso constituyente. Explican que aún no definen cómo seguirá trabajando la fundación en torno a la materia constitucional, no descartando elaborar otras propuestas en otras materias de la contingencia nacional. Aunque estiman que dado que el tema constitucional recién está comenzando, seguramente de alguna manera Lagos y  su fundación continuarán trabajando en la materia.

El proceso de Piñera

El 19 de octubre del año pasado el ex presidente Sebastián Piñera golpeó la mesa y en la misma Casa de Gobierno. Ello luego de reunirse junto a la presidenta Bachelet y los ex presidentes Lagos y Frei, para hablar sobre el inicio del proceso constituyente. A Piñera no le gustó cómo se iba a dar inicio al proceso.  Ese día afirmó que la actual propuesta entregada por el ejecutivo "abría un largo e incierto proceso de discusión”, enfatizando que tal como estaba el proceso “no aportaría ninguna definición, ni en cuanto al contenido de fondo, ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”, comentó en aquella oportunidad

Dicho eso, el ex mandatario impulsó a su colectividad, Chile Vamos, a ponerse a trabajar en un proyecto de reformas constitucionales profundas. No una nueva Constitución, pero sí una modernización completa de la actual Carta Magna. Tras el interés mostrado por Piñera en aportar al debate, se formó una comisión de trabajo con los cuatro partidos de la centroderecha, sumado a Avanza Chile y otros centros de estudios, coordinada por el senador RN Alberto Espina y el ex asesor jurídico de la Segpres en el gobierno de Piñera, Sebastián Soto. Dicha iniciativa está pronto a dar a luz un informe que será sometido a la discusión del comité político de Chile Vamos. La propuesta ya cuenta con un grado importante de avance, afirman desde el piñerismo, y se basa en establecer contenidos nuevos que debería tener una eventual reforma. Así también, se establecerá un método de legitimación, que no sería precisamente el actual proceso que lidera el gobierno, sino más bien algún tipo de plebiscito que se podría establecer y otro tipo de mecanismo que se estudiará.

El proceso está siendo observado atentamente por Piñera, quien fue el de la idea una vez que, a su juicio, el actual proceso llevado a cabo por el gobierno carecía de elementos que lo hicieran plenamente confiable. Como última etapa este proceso se definirá que vía en concreto se recomienda  para presentar la propuesta, descartando que sea por el actual proceso, analizando la opción de enviar directamente un proyecto de reforma constitucional al Congreso, tal como lo había pensado Piñera en octubre del año pasado.

Con todo, ambos mandatarios entraron de lleno al debate constitucional, cada uno en su forma y estilo  y en paralelo al inicio del proceso constituyente oficial lanzado por La Moneda el que ha tenido problemas de legitimidad.

Relacionados