Por Qué Pasa Abril 4, 2016

Aunque en conjunto con su defensa Pablo Longueira había decidido no hacer más declaraciones públicas hasta que termine el proceso judicial al que está sometido, el anuncio de la Fiscalía, que los formalizará el próximo 1 de junio por posibles delitos de cohecho, lo hizo hacer una excepción. En una larga entrevista en El Mercurio, el ex ministro de Sebastián Piñera entregó detalles del su papel  en la redacción de la ley del royalty, luego de que se descubriera el intercambio de correos electrónicos que mantuvo en ese período con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Además de asegurar que jamás recibió ni un solo peso de la minera, el ex ministro sostuvo que su rol se limitó, por petición del entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, a buscar un acuerdo político transversal tras el rechazo que sufrió el proyecto en comisión mixta.

“Los hechos son simples y claros. Patricio Contesse me manifestó que había un problema de redacción del proyecto original, por cuanto, no obstante el consenso político que existía para igualar la situación tributaria de empresas mineras chilenas y extranjeras, por la redacción de este no se conseguía este propósito. Me anunció que me enviaría una minuta al respecto, que yo le dije que reenviaría a quien correspondiera, que en este caso era el ministro Larroulet. En este contexto, Patricio Contesse me manda una minuta por correo electrónico. Lo mismo hace Ricardo Lagos Weber, con una minuta que contenía, entre otras materias, una visión distinta de la de SQM”, explicó Longueira, negando por otra parte que hubiera actuado de manera impropia, ya que existía consenso sobre que había que igualar la situación tributaria de las mineras chilenas con las extranjeras.

En búsqueda de un acuerdo político, Longueira admitió que también conversó con el ex presidente Ricardo Lagos, con el presidente de Antofagasta Mineral, Jean-Paul Luksic y con los senadores Hosain Sabag y Alejandro Navarro.

Esto no sólo ha sido confirmado por aquellos parlamentarios, sino que en el senado las declaraciones han recibido apoyo transversal, como recoge El Mercurio.

“Él ha sido siempre un hombre de Estado. Nunca ha pedido nada a cambio, es transparente”, dijo Sabag. Una postura similar a la que expresó el senador del MAS: “Siempre es valorable la máxima transparencia, como lo ha hecho Longueira. Debiese ser una norma general”.

En la DC, en tanto, también confirmaron la existencia de estas conversaciones. “Soy testigo de que efectivamente Longueira tuvo diversas reuniones. Me visitó en mi oficina para buscar una salida por el royalty”,  afirmó el senador Andrés Saldivar.

En otras materias, el ex ministró cuestionó la precisión del informe que elaboró Sherman & Sterling, el estudio de abogados estadounidenses que contrató SQM para investigar de forma interna la existencia de financiamiento a políticos, donde se establece que más 22 personas relacionadas con él habrían recibido más de $ 700 millones de pesos por parte de la minera no metálica. Aunque reconoció estos vínculos, sostuvo que hay errores. Por ejemplo, negó tener cualquier tipo de relación con la Corporación de Asuntos Públicos, que de acuerdo al estudio le habría donado más de $ 130 millones y aseguró que sus dos fundaciones, Chile Justo y Fundación Web sólo recibieron aportes por la vía legal.

Por último, también aprovechó de referirse a la discusión que sostuvo la semana pasada con la Fiscalía, a la que acusa de haber pedido su formalización sin que él haya podido prestar declaración, pero que esta última ha negado, basándose en que cuando el ex ministro fue citado a declarar a comienzos de enero hizo uso de su derecho a guardar silencio y posterior a eso ha pedido posponer dos veces la cita.

Al respecto, Longueira hace una diferencia, ya que en enero fue citado a declarar en el marco de la investigación por delitos tributarios, no por cohecho. Por el contario, sobre esta última arista, aclaró que fueron sus propios abogados quienes le manifestaron al fiscal Pablo Gómez su disponibilidad para declarar una vez que le dieran a conocer los antecedentes, información que recibió recién el 31 de marzo.

“No solo estoy disponible para declarar, sino también voluntariamente permití al señor fiscal examinar mi cuenta corriente; diligencia que ya se realizó”, sostuvo.

 

 

Relacionados