Por Qué Pasa Marzo 21, 2016

“No está en mi plan de vida. No voy a contestar, se verá en su oportunidad, ya habrá tiempo de conversar, no está en mi plan de vida”. La respuesta del ministro del Interior, Jorge Burgos, a la periodista Matilde Burgos en su programa CNN Íntimo, fue categórica cuando le preguntó si su buena evaluación ciudadana en las encuestas le hace pensar en una futura aventura presidencial. A renglón seguido el jefe del gabinete de Michelle Bachelet fue consultado sobre las opciones de su partido y de la Nueva Mayoría. Y no dudó sus respuestas: “Sería bueno que la DC tuviera un candidato propio para participar en las primarias, si es que las hay, para tener un candidato propio en el torneo definitivo. Es muy bueno que la DC tenga un candidato o candidata propia”, dijo el ministro Burgos.

Su definición se produce justo en momentos en que su partido enfrenta la antesala de la Junta Nacional del 2 de abril próximo, máxima instancia partidaria en que se discutirán definiciones de futuro como la posibilidad de levantar una carta presidencial, e incluso de ir o no a unas primarias del bloque. De hecho, desde la propia mesa directiva DC se ha empujado la idea de conseguir un acuerdo partidario para llegar con un candidato propia hasta la primera vuelta presidencial, prescindiendo de competir en una primaria del bloque.

Burgos, consultado por la opción del ex presidente Ricardo Lagos, confesó sin dudas que lo apoyaría.

“Yo apoyaría a Ricardo Lagos si se definiera en una primaria el candidato de la coalición, lo haría con gusto. Ayer me indignó una declaración de la diputada Vallejo que decía que no tiene credenciales para ser candidato de la Nueva Mayoría. Por favor, se puede estar en contra, se puede creer que no es bueno por tal o cual motivo. Pero decir que no tiene credenciales un tipo que ha hecho un aporte tan importante, vigente, inteligente”, expresó en la entrevista difundida el sábado pasado.

“Si fuera candidato lo apoyaría, tiene que haber un proceso de primarias. Si en una papeleta donde participa mi partido y está Ricardo Lagos ¿Yo tengo problemas en votar por él? Ninguno, con gusto”, remató.

Aborto en tres causales

En una entrevista de casi una hora el titular de Interior repasó varios temas, desde los más contingentes, hasta aquellos episodios que ocurrieron en los últimos meses y que no había abordado públicamente.

Uno de ellos fue la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Burgos fue muy sincero y reconoció que si él estuviera en la posición de parlamentario, tendría dudas respecto de despenalizar el aborto en casos de violación.

“Las dos primeras causales, si yo fuera diputado, no tendría ninguna duda. Si yo fuera diputado, respecto de la tercera causal, estaría en un momento de duda. Usted me puede decir, pero cómo, si usted es del gobierno. Uno no es de una coalición por un determinado proyecto de ley”, respondió sin profundizar en su definición.

Viaje a La Araucanía y relación con la presidenta

En largos pasajes de la entrevista, el ministro Burgos fue consultado por su relación con la presidenta Bachelet, la que calificó de buena en términos personales, haciendo siempre el hincapié en que "no somos amigos".

“Yo tengo una muy buena relación personal, desde hace muchos años, no podría calificarlo de personal, sería abusivo de mi parte decir que soy amigo. No creo que sea condición para ser parte de un gabinete ser amigo de la persona que a uno lo nombra, del presidente o la presidenta. Tengo una muy buena relación personal cuando ella era asesora en Defensa, tenemos amigos en común. He estado no sólo en reuniones políticas, sino que también en algunas de carácter social”, explicó junto con contar una anécdota que ocurrió en el último cumpleaños de la mandataria: “por primera vez este año me invitó, normalmente no había ido”.

En esa misma línea, Burgos se hizo cargo del episodio del viaje a La Araucanía de la presidenta, del que fue marginado por el equipo de asesores de la mandataria y del que no fue informado ni por las policías, ni el intendente de la región, Andrés Jouannet, ex asesor suyo en Interior.

“Yo lo clarifiqué con la presidenta en su momento, fue complejo para mí enterarme ex post de un viaje a la Región de La Araucanía, no porque sea condición que yo vaya en ese viaje. No tengo por qué andar siempre con la presidenta. Además, un alegato de por qué me dejaron abajo sería una niñería. Pero sí, obviamente por las características que tiene era bueno que yo lo conociera. Eso lo aclaramos. Fue a mi juicio una mala asesoría. A la salida de la reunión que tuvimos, yo le clarifiqué que no estaba de acuerdo en la forma y modo en que se había hecho. Tema superado”, expresó. También aclaró el rol de Carabineros: “Respecto de que a Carabineros se le haya solicitado no informarme. Eso no me consta. Yo lo hablé con el general director (Bruno Villalobos), con quien también tengo una buena relación y me dijo que él lo había sabido unas horas antes y entendió que yo también lo sabía. Simplemente por eso no me lo comentó. Yo hablo con él dos o tres veces al día”.

El ministro del Interior reconoció que le molestó particularmente la situación del intendente: “El intendente Jouannet, yo se lo expresé a él. No me lo comentó, y el me dijo que fue un error no contarme. Claro que fue un error, yo se lo representé”.

Y remató respecto de su conversación con la presidenta sobre el episodio: “Conversamos el tema, que podría considerado una desconfianza. Fue una reunión privada, conversamos el tema y lo solucionamos”, apuntó antes de insistir en que se trata de un hecho que quedó atrás y que sus relaciones con la presidenta no quedaron "ni perjudicadas ni fortalecidas”.

Relacionados