Por Carolina Mascareño O. Enero 27, 2016

En 2017  el ex  presidente se pronunciaría sobre si acepta repostularse a La Moneda. Ricardo Lagos fue consultado este miércoles por su posible aspiración presidencial, ante lo cual señaló que "voy a responder: cuando me decían 'usted va ser senador designado', entonces yo les decía: 'pregúnteme el 12 de marzo cuando salga de La Moneda'. Entonces ahora le voy a decir: pregúnteme a partir del año 2017".

La mirada sobre el ex gobernante se volvió a intensificar luego de que con vítores y clamores, cerca de 400 militantes del PPD se manifestaron este fin de semana durante el consejo nacional de partido: de manera espontánea aclamaron a Ricardo Lagos Escobar.

Su posicionamiento en las encuestas y su renovada presencia en temas de contingencia, han vuelto a poner sobre la mesa como posible figura presidencial para competir en los comicios de 2017.

El ex jefe de Estado no ha clarificado sus cartas. En algunas ocasiones señaló que no estaba disponible, para luego recordar que nunca se fue de la política y que cuando llegue su momento, lo hará saber.

Los clamores de los militantes del partido que fundó ex presidente pidiendo que vuelva a competir, vuelven a meterle presión para que se defina. Su presidente, el senador Jaime Quintana, señaló que “el PPD confía en el liderazgo de Lagos, es un liderazgo vigente”.

“A Lagos le correspondió encabezar el país en un momento complejo, y su avance perdura hasta hoy. Muchas de las mejoras en políticas públicas tuvieron lugar en su mandato. El gobierno de Lagos es algo que nos hace sentirnos orgullosos. Si a él le correspondiera encabezar un nuevo gobierno, no me cabe ninguna duda que sería con la agenda del Chile del futuro, no con la agenda que ya desarrollamos”, agregó el parlamentario, según recogió La Tercera.

¿Un proceso en curso?

El vicepresidente del PPD y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, quien busca ser el próximo presidente del partido, ya le hace guiños claros. En radio Agricultura señaló que la candidatura de Lagos estaría siendo un proceso en curso, porque “si uno mira lo que ocurrió en el consejo… yo creo que lo que nos sorprendió a todos es que hubo espontáneamente una voluntad expresada por la gente de decir mire señores, directiva, ahí hay que explorar eso, eso no puede darse por conducto natural, no hubo demasiado debate después, pero lo que ocurrió en las manifestaciones de cariño, lo que ocurrió en las conversaciones de los pasillos, lo que se entendió como mandato, es que toda esta transformación que tenemos que hacer desde el PPD para colocarlo a la altura del desafío, tiene que ver con una voluntad del PPD de tener una candidatura presidencial y aparece como natural la figura de Ricardo Lagos Escobar, también existe otras alternativas y otras figuras, pero ahí apareció un mandato muy espontáneo”.

Pero la posibilidad de una candidatura de Lagos no sólo es vista con buenos ojos en el PPD. Sus buenos números en la última encuesta CEP también lo mantienen en la mira del PS, donde anotan su nombre junto a la de presidenta de la colectividad.

Por lo pronto, el ex gobernante contempla para esta semana asistir al seminario  “Desafíos del socialismo en el siglo XXI”, en el que expondrán dirigentes del Partido Socialista, como Isabel Allende, y que tendrá también a invitados internacionales.

En este sentido, el diputado Osvaldo Andrade dijo este lunes que “en el PS tenemos tres alternativas presidenciales bien interesantes: Isabel Allende, por cierto, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. En su momento definiremos cuál es la mejor de las tres, falta todavía para eso. Por de pronto, la preocupación del PS es que a este gobierno le vaya bien, porque para que a alguno de estos tres le vaya bien, a este gobierno le tiene que ir bien. Y esa es nuestra centralidad”.

La centroderecha reacciona

La semana recién pasada no solamente Lagos fue aplaudido y recibido con el cántico de “se siente, se siente presidente”.

En su viaje a la Araucanía, donde tuvo una agenda intensa entre reuniones con colaboradores, conversaciones con víctimas de los ataques en la zona y  opinión sobre la contingencia, el ex presidente Sebastián Piñera estuvo marcando la pauta.

Al igual que Ricardo Lagos,Piñera no ha explicitado que buscará una candidatura nuevamente a La Moneda. Sin embargo, su despliegue y las críticas de quienes sí han expresado su interés por competir, como el senador Manuel José Ossandón, sumado a lo que arrojan las encuestas –Piñera es el mejor evaluado de la oposición – lo posicionan en la primera línea de opciones de Chile Vamos.

Pese a ello, desde la oposición recalcan que, a diferencia de la Nueva Mayoría, en su sector hay varios liderazgos que podrían asumir ese desafío, no solamente Piñera. Y, en especial, los timoneles de la UDI y RN hicieron hincapié en la edad de Ricardo Lagos, en caso de que se decida a competir por llegar a la Presidencia (cumplirá 78 años en marzo, versus los 66 recién cumplidos de Piñera).

En este sentido, el senador Hernán Larraín (UDI) ironizó al ser consultado por la fuerza que cobra la opción de Lagos, diciendo que esto “es una clara señal de renovación, encarna la capacidad de generar nuevos liderazgos en la Nueva Mayoría”.

“En el caso nuestro, tenemos varios candidatos presidenciales que están circulando y el nombre de Sebastián Piñera, por cierto también, es un nombre viable, pero no es un octogenario. No confundamos las cosas. Estamos diciendo a propósito de la renovación, que en el caso de la Nueva Mayoría, la falta de figuras políticas, a pesar de estar en el gobierno, se marca recurriendo a un viejo líder, a un gran líder. Pero es un octogenario, no estoy haciendo ninguna revelación nueva, que los chilenos no sepan”, detalló.

Acto seguido, agregó que “Sebastián Piñera es una persona bastante más joven que Ricardo Lagos, es una persona que ha estado en política de forma permanente y si gana las primarias, bueno, feliz que sean los chilenos quienes eligen a su candidato presidencial”.

Por su parte, Cristián Monckeberg concordó con Larraín y dijo que “Ricardo lagos es una gran figura, pero es una demostración de que no hay mucha renovación en la Nueva Mayoría. Les pasó  lo mismo en la anterior y tuvieron que recurrir a Michelle Bachelet, y les resultó, porque salió elegida presidenta. Pero vaya que pagaron las consecuencias después por la coalición que formaron. Juntar el agua y el aceite es más fácil que al PC y a la DC”.

El diputado insistió en que el nombre de Lagos da cuentas de una “ausencia de renovación de liderazgo” y que “recurren a un señor que tiene gran prestigio, pero que viene de vuelta. Y por tanto es señal de que lo único que los une y los motiva es aferrarse al poder a como dé lugar , y al mejor evaluado, a ese me aferro, a ver si logro mantener una supremacía en las elecciones vienen”.

“Es demostración de que se están desfondando y que no tienen proyecto común ni liderazgo que los conduzca y  proyecte (…) y tienen que recurrir a un señor que viene de vuelta, que está en los cuarteles de invierno (…) que no es lo que la gente esperaría de un liderazgo renovado”, fustigó.

Ante estas declaraciones, el diputado Osvaldo Andrade respondió que “creo que la peor manera de enfrentar este debate es desde la descalificación, y habla mal de una coalición como la que se está formando en Chile Vamos, este tipo de líneas argumentales. Qué pena por las personas que hicieron estas afirmaciones, no habla bien de la seriedad de una coalición que, cuando en el debate político se enfrenta al adversario, la descalificación tenga que ver con temas de edad. Mañana serán temas de sexo, étnico. Qué lástima que Chile Vamos caiga en estas cosas. ¿A dónde vamos con este Chile Vamos? No es una buena invitación. Imagínense las cosas que uno podría decir del ex presidente Piñera”.

Enfatizó que en el bloque oficialista “tenemos alternativas, pero la prioridad ahora es respaldar a nuestro gobierno y evitar conflictos como esta virulencia inusitada, sobre todo pensando – a propósito de la edad- en dirigentes con trayectoria”.

Relacionados