Por Carolina Mascareño Diciembre 17, 2015

El ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, encabezó este jueves la ceremonia de presentación del libro "Hombre de Estado", en que entrega su mirada del país durante y después del paso de la Concertación por el gobierno.

El recientemente designado agente de Chile ante La Haya no eludió los temas de contingencia, como los resultados de la última encuesta CEP, que mostraron por el lado del oficialismo a Isabel Allende, Ricardo Lagos y a él mismo dentro de las figuras mejor posicionadas en la pole position presidencial.

Insulza, que figuró en el séptimo lugar del ranking de los personajes políticos mejor evaluados, justo debajo de la presidenta Michelle Bachelet y una casilla por sobre Marco Enríquez-Ominami, dijo estar "muy contento, porque no salía en esa encuesta hace 6 años, creía que se habían olvidado de mí, el grado de conocimiento es aceptable y el grado de aprobación todavía adolece del mismo efecto de otro".

En cuando a una eventual opción presidencial, afirmó que "descarto cualquier cosa que no sea lo que estoy haciendo en este momento", respecto de sus labores como agente ante la Corte Internacional de Justicia.

No obstante aquello, precisó: "cuando esté listo para hacer otra cosa, lo voy a avisar", y al insistírsele sobre su posibilidad presidencial, respondió que "no la comento, porque no estoy dedicado a eso, estoy dedicado a otra cosa.  Por estar en La Haya  me inhabilito de entrar en polémicas o en cosas que divisorias para el país".

"Siempre he dicho lo mismo: cada día tiene su afán, cada uno haga bien lo que está haciendo y después se verá lo que otra cosa se va a hacer", agregó.

Sobre el ex presidente Lagos, señaló que "me parece muy bien, mientras Ricardo Lagos esté va a ser siempre uno de los presidenciables, siempre va a ser una persona muy respetada, no sólo por lo que piensa, si no por lo que ha hecho, lo que hizo por este país".

El ex jefe de Interior celebró que la presidenta de su partido, Isabel Allende, aparezca como la segunda mejor evaluada después del simbólico primer lugar de Giorgio Jackson.

Pese a ello, resaltó que "para el PS debiera ser motivo de orgullo que tres de sus cartas estén en los primeros lugares de la encuesta, cuatro si se considera a la presidenta Bachelet, que no puede volver a postular. Entonces, que entre los 8 primeros lugares, para incluir hasta ME-O, a cuatro miembros del PS, es una gran cosa".

Sobre este último personaje, sin embargo, expresó que "creo que es el principal problema que Marco tiene, la consistencia entre lo dicho y lo obrado, porque muchos otros admitieron lo que hicieron rápidamente y hoy día circulan y la gente ni siquiera se lo reprocha por la calle. Entonces, creo que él cometió el error de dejar pasar demasiado tiempo sin hablar, creo que fue un error".

"Entiendo que desde el punto de vista jurídico, de abogado,  puede ser una buena idea porque uno tiene que usar todos sus derechos (…) el que ejerce su derecho a nadie ofende. Y creo que efectivamente ha ejercido su derecho, el problema es que él proclamó otra cosa para otros (Por Velasco). Esa es la dificultad".

Finalmente, ahondó en los reparos a la Nueva Mayoría, aseverando que "lo he dicho muchas veces, siempre comparo con la concertación, que por el 'No' tenía un objetivo preciso. De pronto, se transformó en la Concertación por la democracia, por lo tanto adquirió un sentido estratégico. Creo que nos falta discutir los temas estratégicos con mucha más claridad".

Relacionados