Por Juan Pablo Sallaberry / Fotos: Marcelo Segura Diciembre 11, 2015

Una pequeña cicatriz en su cuello será la marca que tendrá de por vida el senador Fulvio Rossi. Tras ser operado de un cáncer de tiroides y un tratamiento con yodo radiactivo, hoy con medicamentos intenta regular las hormonas tiroideas que controlan el metabolismo. Cuando están muy bajas sufre somnolencia, depresión y aumento de peso; cuando se disparan padece taquicardia, sudoración y eventuales crisis de pánico. Pero a veces, dice, no logra identificar si los síntomas son por el desajuste hormonal o más bien por la compleja situación política que atraviesa desde que apareció vinculado a casos de financiamiento irregular de campañas. Agradece los respaldos que ha recibido de la directiva y de la bancada del Partido Socialista, donde mantiene suspendida su militancia, y también de la oposición: con sorpresa recibió la visita del senador RN Andrés Allamand, que le llevó un libro de regalo o los cordiales llamados de apoyo de Alberto Espina y Jacqueline van Rysselberghe. Tras meses de licencia, este lunes retoma sus actividades en el Congreso decidido a defenderse.

“Yo diría que este ha sido el peor año de mi vida. Más que por el cáncer, la verdad es que para mí es más difícil enfrentar el cuestionamiento a tu integridad moral. Ahora, pese a todo esto negativo, agradezco el nacimiento de mi hija, la posibilidad de haber sido padre de nuevo este año y el tiempo que he tenido para compartir con ella”.

—¿Qué lección obtiene de este 2015?
—Es un año de mucho aprendizaje, porque al final los momentos difíciles los puedes tomar de dos maneras, o te hunden, cayendo incluso hasta en la depresión, o te sirven para sacar lecciones y espero, en mi caso, salir fortalecido. Yo hoy día valoro mucho más que antes las relaciones humanas en la política, porque entiendo que la actividad política tiene un componente de hipocresía y a partir de eso entiendo el silencio de algunos parlamentarios o incluso declaraciones inadecuadas, pero siento que no puede ser esa la característica principal. La lógica del poder es árida, pero sin duda alguna siento que es posible hacer las cosas de una manera distinta y a partir de ahora mi aproximación a la política será a través de las relaciones humanas, a ser justo, a no anticipar juicios de otras personas.

—No hace mucho, justo antes de que estallara el caso SQM, usted fue duro al referirse al caso Penta. En un tuit del 11 de enero de 2015 dice que “la mejor salida para todos los involucrados en Penta es dejar de mentir y jugar al empate. Reconocer errores y pedir perdón hace bien”.
—A ver… (lee una copia del tuit y guarda un momento de silencio). Fue un error generalizar y prejuzgar. Eso es cometer el mismo error que yo critico y lo digo con mucha honestidad. Ese es el problema, el fragor de la política. En un país como el nuestro en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero coaptado. A mí se me han imputado temas relativos a financiamiento de campañas, en ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ilícito, yo no me he llevado ni un peso para la casa.

"Yo conocí a la gente de Soquimich por personas de izquierda. Y creo que en esto hay cierto fariseísmo. SQM financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación".

Y quiero agregar algo; antes de que se iniciaran estas investigaciones no existía el tipo penal que hoy día se está planteando por parte de la Fiscalía, de hecho mis abogados no saben bien cuál es el tipo penal que se persigue y eso es particularmente complejo. Lo que ocurre en la práctica, a través de filtraciones parciales dirigidas, es que se produce un enjuiciamiento público, un linchamiento, en donde no tienes derecho a la legítima defensa. Este es un país donde no se presume inocencia, sino que se presume culpabilidad, y de ahí yo entiendo que en la oposición reclamen del trato que se les da, porque si la Fiscalía no es cuidadosa, genera un daño muy grande en la imagen de un partido y en la imagen de las personas.

***

SQM y la Concertación

—Más allá de lo jurídico, en lo político ¿reconoce un error en que un socialista le pida dinero a SQM, empresa propiedad del ex yerno de Pinochet?
—Yo conocí a la gente de Soquimich por personas de izquierda, no por gente de derecha. Y creo que en esto hay cierto fariseísmo. Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación. La relación que yo tuve fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras. Si vamos a decir, en esta empresa tiene una participación mayor quien fue pinochetista, entonces invito a que veamos qué otros grandes empresarios que financian campañas políticas de la Nueva Mayoría también fueron pinochetistas... Con ese criterio, ¿cuántas empresas quedarían en Chile que puedan donar?

—¿Pero no encuentra que se cruza un límite al pedirle financiamiento a Ponce Lerou? Usted partió su vida política como dirigente estudiantil contra la dictadura, su familia está ligada a la defensa de los DD.HH...
—Esta es una empresa de mi región. Uno a quien le pide financiamiento es a empresas de la región. No me hice un cuestionamiento ético porque esta empresa, que es sociedad anónima abierta en donde, por ejemplo, hay participación de canadienses, ha hecho durante años actividades con la Concertación, con letreros de SQM y los ejecutivos en primera fila. Es más una corporación vinculada a la izquierda recibió una suma millonaria para restaurar Humberstone. No, yo no creo que es un error, no me corresponde entrar a apuntar con el dedo a ningún empresario.

Fulvio Rossi—Una cosa son los programas sociales o culturales que pueda financiar una empresa en su comunidad y otra cosa es financiamiento de campañas...
—Justamente por eso he hecho tanto hincapié en que alguien financie tu campaña no es coaptar. Yo aquí muestro los proyectos que presenté el 2012 con senadores socialistas para la nacionalización del litio. Y también un proyecto de nacionalización del agua. Invito a quien quiera a auditar cada una de mis votaciones en el Congreso respecto a SQM. Cada voto está ligado a un interés general y no particular.

—¿Y por qué cree que SQM financia a la izquierda? ¿Cuál es su interés ahí?
—No sé, yo no puedo, no soy capaz de hacer una interpretación de cuáles son las razones que motivan a una empresa en general a hacer donaciones. Yo siempre fui partidario de que no haya financiamiento de empresas privadas y hacia allá apunta la nueva ley.

—¿Conoce a Ponce Lerou?
—A Ponce Lerou lo he visto en dos ocasiones en mi vida. Yo con quien conversaba era con el gerente Patricio Contesse, pero es totalmente normal que uno discuta distintos temas de desarrollo de la región con los ejecutivos de las empresas. Aquí tengo un mail que tiene Fiscalía, entre dos ejecutivos de SQM donde hablan de su preocupación por un requerimiento público que hice a que Llamara, donde la empresa tiene su faena extractiva, sea un santuario de la naturaleza. O sea, todo lo contrario a los intereses de la empresa.

—Después de que se filtrara su mail de 2012 donde pide financiamiento a Patricio Contesse, en que le dice “Estimado Patricio, de acuerdo a lo conversado te envío la lista de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos”, varios de los candidatos a concejales y alcaldes que figuraban en la lista desmintieron haber recibido dinero de SQM o haber sido contactados por usted.
—Lo que pasó fue que desde Fiscalía se filtró a los medios el primer mail con la lista de 32 candidatos y sólo días después el segundo, que corregía la lista a 20 nombres. Por eso hay 10 personas que efectivamente no sabían nada de esto y tienen derecho a estar molestas. Pero esto se debe a la filtración parcial de Fiscalía y por eso digo que aquí hubo una suerte de operación política. ¿Cuál sería el sentido si yo quiero llevarme un peso para la casa de entregar una lista? Ahora, lo que no puedo entender es la molestia de cierto diputado, que pidió, recibió y agradeció. Y si hay alguna duda, sería interesante que el diputado solicitara que le abrieran sus aportes reservados, tal como lo hice yo.

—¿Este diputado sabía que los aportes eran de SQM?
—Sabía bastante bien este diputado de dónde vienen los recursos. Los que más han tratado de enlodar mi imagen son los que más sabían.

—Se refiere a Luis Rocafull, diputado PS por Arica.
—Prefiero no nombrarlo.

—Hay un segundo mail que quizás es más complicado porque ahí usted dice al abogado de SQM si “será posible una boleta para los concejales que no puedan recibir aportes, puede ser una boleta de asesoría comunicacional”. ¿Esto podría configurar algún delito?
—Ahí hay información claramente parcial, información dirigida y mi abogado me ha recomendado que no me pronuncie respecto de ese particular. Pero insisto, esa es información parcial y dirigida.

—¿Por parte de quién?
—Son filtraciones que pueden configurar la idea de algo que no es. Y en eso mi abogado me ha dicho que en ese tema no me explaye más.

—Pocos días después de ese mail, su asesora Mariela Molina dio una boleta a SQM por el mismo monto que estaban conversando, $ 3 millones. ¿Tampoco puede referirse a eso?
—No.

—¿Descarta que las boletas previas a SQM de sus colaboradores Mariela Molina, René Lorenzo Madariaga y María Martínez estén vinculadas con el financiamiento de su campaña?
—Yo eso lo he dicho varias veces. Es completamente normal que personas que trabajan en una región puedan también prestar servicios o trabajar en empresas de la región. Yo lo que entiendo es que los antecedentes que hay en la carpeta investigativa señalan que son asesorías que se habrían hecho. Esto salió en febrero y estamos a diciembre. Claramente la Fiscalía desvirtuó en su minuto que sean boletas falsas y nadie ha puesto en duda con antecedentes reales que esas asesorías no se hayan hecho.

"Cierto diputado pidió, recibió y agradeció. Y si hay alguna duda, sería interesante que solicitara que le abrieran sus aportes reservados. Sabía bastante bien este diputado de dónde vienen los recursos. Los que más han tratado de enlodar mi imagen son los que más sabían".

—¿Así como pidió financiamiento a SQM para la campaña municipal, también lo hizo para su candidatura senatorial?
—No. Yo pedí el 2012, no el 2009.

—¿Va a declarar por SQM en los próximos días?
—Pienso concurrir a la Fiscalía y mi intención, y ese es un tema que tenemos que conversar con los abogados, es entregar una serie de antecedentes también para desvirtuar las cosas que se han dicho por la prensa.

—El ex fiscal nacional Sabas Chahuán dijo en su momento que usted fue invitado a declarar, pero que al parecer “no leyó el mail” con la invitación.
—Eso es falso, yo sólo he recibido una invitación a declarar que fue hace poco más de un mes cuando estaba con licencia. La primera vez me citaron por el diario, el departamento de informática del Congreso pudo comprobar que jamás llegó una invitación el día que dijo la Fiscalía. Y eso lo encuentro grave, entiendo que aquí mucha gente está exigiendo el empate, entonces hay que buscar con quién empatar, pero eso claramente atenta contra la justicia.

—Con lo de la invitación y las filtraciones, ¿cuál es su evaluación del trabajo del ex fiscal?
—He visto situaciones en mi caso que a mí me generan sospecha. Aquí, el enjuiciamiento no se hace en tribunales, se hace en la prensa, se hace con trascendidos y filtraciones. La Fiscalía tiene mucho poder porque sabe el daño que produce un juicio oral, y que cada minuto que pasa sin que se resuelva un tema judicial de esta naturaleza es un daño tremendo para la persona imputada. Por lo tanto, con ese poder la Fiscalía puede presionar a que el imputado busque salidas alternativas aun cuando no haya cometido ilícitos y aun cuando ni siquiera haya un hecho punible.

—¿En ese sentido, usted y su abogado se abren a la posibilidad de un juicio abreviado, tal como lo hizo Jovino Novoa?
—No. Sé que todo esto produce daño pero a mí me asiste la total convicción de que yo no he cometido ningún ilícito y queremos que eso se establezca.

El lobby de Corpesca

—Un caso diferente es la querella del diputado Hugo Gutiérrez por Corpesca, él habla de financiamiento irregular y de cohecho en la tramitación de la Ley de Pesca.
—Gutiérrez presenta una querella que claramente tiene un objetivo político donde dice que yo recibí $ 100 millones de aporte reservado de Corpesca, mi defensa solicitó abrir mi aporte reservado y demuestra que yo no recibí ni un peso de Corpesca, por lo tanto los hechos en que funda la acusación son falsos. Es más, con Girardi, Gómez y Navarro presentamos en su momento una ley para en 10 años licitar el 100% de la cuota de la extracción industrial, una propuesta completamente contraria a la de Corpesca. No se entiende que todavía no me sobresean cuando aquí claramente hay un diputado que cree que es posible judicializar la política y eliminar a sus adversarios no a través de la lucha electoral y de las ideas, sino a través de denuncias falsas o calumnias.

—Pese a oponerse, al final usted votó a favor de la Ley de Pesca.
—Sí, porque hubo un acuerdo político entre la oposición y el gobierno. Donde cedimos, pero ganamos ciertas cosas, como crear un comité científico-técnico para asignar las cuotas de captura y no de acuerdo a criterios políticos o sociales como era antes.

"¿La sociedad chilena está dispuesta a entregarle la reserva moral de Chile al diputado Teillier? Yo pienso que no. Es complejo que se proclame como quien tiene la tutela ética, no quiero entrar con juicios pero creo que con el caso Arcis o con Corea del Norte es suficiente"

—Se filtraron unos mails de la época donde dos gerentes de Corpesca dicen que van a hablar con usted por unas indicaciones a la ley. Usted reconoció ese año que nunca había visto tanto lobby como en la Ley de Pesca ¿Los ejecutivos hablaron con usted finalmente?
—Sí, hablaron conmigo y yo mismo en ese minuto dije que había lobby. Yo creo que las democracias deben tener lobby regulado y transparente. Si se abrieran los correos de todas las empresas te darías cuenta de que siempre hay conversaciones. Todos saben que he sido un opositor de la comida chatarra, a las tabacaleras y han ido a hablar conmigo y no significa que porque converses con alguien vas a estar coaptado.

—Según el mail la indicación que quería poner Corpesca era en particular la de retirar del mensaje lo referente al jurel como stock único.
—El tema del jurel lo aclaro de inmediato. Muchas veces los intereses de los trabajadores de la pesca industrial iban de la mano con los intereses de los industriales mismos. Si aumentas la cuota del jurel hay más pega, un problema social menos, y también ganan más los empresarios. Y ese tema del jurel es un debate científico respecto a que si el stock del norte del jurel es distinto al stock del sur.

—¿Qué opina del caso de su compañero de circunscripción Jaime Orpis (UDI) que reconoció financiamiento de Corpesca para pagar deudas de campaña?
—Siempre he respetado mucho al senador Orpis, la labor que ha hecho él en el norte en el ámbito de la rehabilitación es encomiable y no quisiera contribuir a hacer leña del árbol caído.

—¿Detrás de la arremetida de Hugo Gutiérrez ve intereses senatoriales en el norte?
—Más claro, echarle agua. Él se caracteriza por emporcar la política y hay una coordinación entre el alcalde Jorge Soria y Gutiérrez para desestabilizar mi senaduría. De hecho las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, hablando de que una persona que falte a la ética aún cuando sea inocente podría quitársele el cupo, tiene que ver justamente con una movida de Gutiérrez para despejarse el camino. Yo me pregunto dos cosas: qué pasa con la presunción de inocencia y, segundo, si la sociedad chilena está dispuesta a entregarle la reserva moral de Chile al diputado Teillier. Yo pienso que no. Que es complejo que una sola persona se proclame como quien tiene la tutela ética de la sociedad, no quiero entrar con juicios respecto al diputado Teillier, pero creo que con el caso Arcis o con Corea del Norte es suficiente.

—Estamos hablando de sus compañeros de coalición.
—Sí, pero no se han comportado como compañeros y ahí hay una responsabilidad del Partido Comunista, pese a que el gobierno le ha pedido al presidente del PC que paren la campaña en mi contra no han hecho absolutamente nada, así no se puede trabajar en una coalición.

—¿Con todo lo que ha ocurrido este año, nunca ha pasado por su cabeza dar un paso al lado en la política?
—El dilema política-medicina existe en mi vida desde hace veinte años y yo lo resolví. Quiero ser muy claro: soy iquiqueño, fui diputado en dos períodos, y si bien es cierto se me plantea un dilema cuando se crea una nueva circunscripción, lo natural es que yo vuelva a ser candidato a senador por Tarapacá y voy a ser candidato a senador por Tarapacá. Así que un mensaje que quiero enviar a todas las personas que estén mirando el mapa senatorial, particularmente en mi partido, es que tengan la claridad completa de que voy a ser candidato.

Relacionados