Por Carolina Mascareño Noviembre 17, 2015

Una de las ideas a la que constantemente apuntó Andrés Velasco durante su presentación de este martes en el seminario de la Sofofa "Ideas para el Chile del 2020" fue la del interés del país a largo plazo, en distintos ámbitos, desde el crecimiento económico, hasta la perspectiva del desarrollo científico.

Ante un auditorio donde se dieron cita un centenar de empresarios, Velasco habló de la necesidad de hacer reformas "sin prisas", de abordar los contenidos de la reforma constitucional y no quedarse sólo en la discusión del mecanismo.

Amplitud

Tras haber presentado este lunes el acuerdo político de su movimiento "Ciudadanos" — que se encuentra en pleno trámite para convertirse en partido — con Amplitud y Red Liberal, Velasco dio luces de un imperceptible giro en su domicilio político y el electorado que buscará reencantar mirando hacia 2017.

Desde que lanzó su precandidatura presidencial, aventura que terminó en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, el economista se definió constantemente como un "liberal, progresista y de centroizquierda". Su discurso y sus pasos han tenido algunos cambios, siendo uno de los más señalados por sus detractores de otras colectividades el haber suscrito un acuerdo con Amplitud, cuya base y figuras más prominentes son ex militantes de RN y otros partidos de la centroderecha, así como también, definirse ahora desde "el centro", sin la izquierda como apellido.

Otros, en cambio, se fijan en el detalle de la "cuna política" de quienes lo acompañan en su propuesta partidaria, ya que entre sus colaboradores más cercanos se encuentran Sebastián Sichel, coordinador político de Ciudadanos, quien fue militante por 15 años y ex candidato a diputado de la Democracia Cristiana en dos oportunidades. O Juan José Santa Cruz, vicepresidente del partido en formación, quien militó por 30 años en la DC y que fue también vicepresidente en la mesa que encabezó Adolfo Zaldívar.

La diferencia que muestra el ex ministro de Hacienda también se plasma en su forma de hablar de la DC (ver recuadro inferior). Si en 2014 celebraba a una DC que defendía las ideas de centro, hoy ha optado por criticar a un partido que, a su juicio, no pasa de las amenazas.

Frente a estos alcances sobre si estaría apuntando hacia la oposición de centro derecha (y sus adherentes), Velasco dijo tomarlo con humor: "Si Jorge Pizarro dice que somos de derecha y Cristián Monckeberg, que somos de izquierda, algo estamos haciendo bien", aseveró.


La invitación a la DC y críticas a la Nueva Mayoría

17 de Noviembre de 2015 / SANTIAGO El ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, participo del segundo seminario "Ideas para el Chile del 2020", realizado por la Sociedad de Fomento Febril FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El ex presidenciable cuestionó a los dos principales bloques políticos, afirmando que ambos tienen en temas como el conflicto en la Araucanía "superávit de pasado y déficit de futuro".

Velasco también aprovechó de invitar a una de las colectividades a las que más "ofertas" políticas se les ha hecho en los últimos días —la DC —a 'salir del clóset' ante la inconformidad de algunos de sus miembros, e unirse a sus fuerzas.

"Un actor de ese potencial entendimiento es la DC, un actor con quien yo converso a menudo en privado, y me dicen: ‘oye, no estamos contentos donde estamos’. Bueno, que salgan del closet, que lo digan en público", aseveró.

"Un actor de ese potencial entendimiento es la DC, un actor con quien yo converso a menudo en privado, y me dicen: ‘oye, no estamos contentos donde estamos’. Bueno, que salgan del closet, que lo digan en público", aseveró Velasco.

Al mismo tiempo, aprovechó de señalar hacia dónde busca dirigirse su movimiento político, haciendo hincapié que "cuando hubo una coalición amplia en que la izquierda moderada conversaba con el centro, esa coalición le dio a Chile veinte años de progreso. Y digo de inmediato que me parece injusto y políticamente suicida que haya gente de la Nueva Mayoría que se avergüence de ese legado, que es un buen legado".

"Y en ese sentido creo y tengo la convicción que quienes estamos hoy día en el centro somos los verdaderos herederos de ese legado que combinó: avance, progreso, con calidad de las políticas públicas, con consensos, con estabilidad. Pero ¿qué pasó? eso se desdibujó porque las ideas de centro dejaron de estar representadas. Y resulta que ahora la DC, de vez en cuando amenaza con sacar los dientes, pero al final termina mostrando las puras encías y se contenta diciendo 'vamos a hacer un matiz'", argumentó.


Los dardos a Piñera y la "oposición no tradicional"

Según los resultados de la última encuesta UDP de identificación política y de preferencia de candidatos, de acuerdo al sector, las dos principales figuras en la mayoría de las categorías evaluadas, son Sebastián Piñera, Marco Enríquez- Ominami, y Ricardo Lagos Escobar, que aparece mencionado en el núcleo más duro del oficialismo.

En su exposición ante los empresarios, Velasco escogió libremente un enemigo de quien diferenciarse: el ex presidente Sebastián Piñera, lo que significó que ni siquiera mencionó a Lagos cuando se le preguntó por el Transantiago y su evaluación del sistema.

A_UNO_604008A modo de ejemplo, mientras expresaba que mantiene "la esperanza de que algunas de las características menos afortunadas de esta reforma laboral aún se morigeren, en lo que queda del actual gobierno", agregó que "necesitamos un sistema en el cual la carga tributaria sea más alta, y en esto estoy en desacuerdo con Sebastián Piñera, que piensa que todo lo financia el crecimiento. Yo creo que es un buen principio de la finanzas públicas: ‘señor, si usted va a gastar más plata, primero dígame de dónde va a salir y después se la gasta’”.

Minutos más tarde, al ser consultado por la situación de Codelco, Velasco volvió a sacar al ex mandatario a colación, al plantear que la cuprífera debe "seguir mejorando su gobierno corporativo" y que "dicho sea de paso: me habría gustado que el gobierno de Sebastián Piñera hiciera lo mismo en ENAP y en BancoEstado, o en algún momento insinuó que iba a hacer, pero no lo hizo. También requieren ese cambio".

"Hemos levantado la voz y dado un paso adelante y planteado las diferencias en todo momento y en todo lugar. Y hemos sido muy claros. Ahora, no hemos hecho una oposición tradicional"

Una de las frases que comentaron entre murmullos los asistentes al seminario fue la definición del rol opositor que efectuó el economista, quien remarcó que durante este gobierno "hemos levantado la voz y dado un paso adelante y planteado las diferencias en todo momento y en todo lugar. Y hemos sido muy claros. Ahora, no hemos hecho una oposición tradicional".

Velasco aseguró que en las filas de su partido en formación se busca "dejar estos clichés de que el opositor lo encuentra todo malo y el gobierniesta, todo bueno. Nosotros, cuando hemos encontrado algo malo, lo hemos dicho. Cuando hemos encontrado algo valorable, lo hemos valorado", y que la batalla que esperan librar necesita de un desembarco en el Congreso.

"Obviamente, la oposición central viene de quienes están en el Parlamento, por eso nosotros queremos estar en el Parlamento. Y lo que sí creo a estas alturas del partido, y no hay mucho espacio para dudas, es que la oposición en el Parlamento le ha costado, no ha querido o no ha podido tener la capacidad de levantar propuestas alternativas y por eso ocurre lo que se preguntaba", señaló.

Y en torno a esa idea de proyectos nuevos, Velasco cerró su presentación justamente citando a Mauricio Macri, el candidato presidencial de oposición en Argentina, que ha articulado a fuerzas de centro y de derecha, en un pacto para llegar a la Casa Rosada.

"Algo que me gustó mucho y que dijo Mauricio Macri antenoche. Macri dijo: si yo soy presidente en Argentina, voy a pedirle a la OEA que aplique la clausula democrática, que es acordada por las democracias de América Latina que exige que los miembros de la OEA sean plenamente democráticos. En Venezuela hemos sufrido un largo y doloroso silencio cómplice de los países de la región", citó.

Velasco, en el tiempo


“Soy una persona que no viene de la política tradicional y que, a diferencia de quienes provienen de ahí, puede decir verdades incómodas . Y soy alguien que tiene el compromiso con hacer bien las cosas, seriamente, que no va a ir a la lucha buscando el aplauso fácil”.

(7 de julio de 2012)

“Celebro y valoro que la DC haya levantado la voz para defender ideas de centro que yo comparto y que haya contribuido como lo está haciendo Ignacio Walker en la Comisión de Educación, o como lo está haciendo Andrés Zaldívar en la Comisión de Hacienda

La Nueva Mayoría debe tomar decisiones. En lo personal, cuesta imaginarme compartiendo una coalición con los Quintana, con los Girardi, con los Rossi, que han dado muestras de hacer el tipo de política que a Chile no le conviene”.

(5 de julio de 2014)

Tengo las mismas ideas que tenía cuando entré a trabajar en el comando del No contra Pinochet el año ’87. Una centro izquierda moderna, liberal y progresista que hace las cosas bien sin los arranques sesenteros y pasados de moda que uno observa en algunos presidentes de partido”

“Creo en la política de las convicciones, en la política de ponerse de acuerdo con aquellos que unos comparte ideas. Con Ignacio Walker compartimos muchas ideas, igual que con otra gente del centro político, de la izquierda moderna”

(26 de agosto de 2014)

“Mi domicilio es la centro izquierda, hemos buscado que la Nueva Mayoría acoja las ideas de centro, de modo que no se transforme en una alianza de izquierda donde algunos quieren echar mano a la aplanadora, retroexcavadora, para pasar por encima de quienes piensan distinto. Bien ajeno al espíritu de la centro izquierda y es bien ajeno a lo que Chile quiere (…) comparto las ideas de centro izquierda, pero de una centro izquierda moderna”

(26 de agosto de 2014)

“Creo que los verdaderos herederos de la tradición de la Concertación, la de los cambios graduales, la de la búsqueda de acuerdos, no es la Nueva Mayoría, sino que somos nosotros. Y esto nos lleva a sentirnos distantes de la actual gestión de gobierno

(25 de octubre de 2015)

“Ahora la DC, de vez en cuando amenaza con sacar los dientes, pero al final termina mostrando las puras encías y se contenta diciendo ‘vamos a hacer un matiz’, o en la cocina de Zaldívar.

Invitamos a todas las personas que se sienten atrapados en un debate de pasado. Y un actor de ese potencial entendimiento es la DC, un actor con quien yo converso a menudo en privado, y me dicen: ‘oye, no estamos contentos donde estamos’. Bueno, que salgan del closet, que lo digan en público”.

(17 de noviembre de 2015)

Lee también

Ciudadanos: el espejo en el que se mira el movimiento de Velasco

El partido político en formación suma fuerzas junto a Amplitud y Red liberal para ofrecer una opción de centro liberal en las próximas elecciones. Sus dirigentes definen sus lineamientos y las similitudes y diferencias con el Ciudadanos versión España, que está poniendo en jaque a la política de bloques y que en Chile es mirada con atención.

Relacionados