Por Carolina Mascareño Noviembre 25, 2015

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo este martes una reunión en La Moneda con Michelle Bachelet, en el marco de su visita a Chile.

Tras la cita con la mandataria, fue abordado en un punto de prensa por su postura ante la demanda que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante la consulta, "Pepe" Mujica respondió con distancia de la materia, que recobró intensidad entre ambos países tras producirse el lunes la salida de Felipe Bulnes de la defensa chilena, y que provocó de inmediato reacciones en las autoridades bolivianas.

En este contexto, el ex presidete uruguayo se desmarcó de la controversia y dijo que "hay un problema en La Haya y los respectivos gobiernos sabrán lo que tienen que hacer. Yo no soy Presidente, soy apenas un senador con licencia y que me voy dentro de poco".

Más tarde, agregó que éste "no es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos", al participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo.

Las otras declaraciones

Pese a las palabras escogidas en La Moneda ayer, el líder uruguayo se ha pronunciado anteriormente en favor de un acceso al océano para Bolivia.

En noviembre de 2014, el ex gobernante charrúa pidió al Mercosur que ayudara a obtener una salida al mar.  En ese entonces, Mujica aseveraba que es "un problema histórico que tiene Bolivia, soy consciente de la dificultad que tiene Bolivia, que no la vamos a superar de inmediato, será con el tiempo. Los pueblos no pueden vivir anacrónicamente. De alguna manera Bolivia tiene que salir al mar y si no puede salir por allá, tiene que salir por acá. Mientras tanto, seguir luchando por lo otro. Este es un problema tiene que verlo el Mercosur. Bolivia tiene que pedir ayuda al Mercosur para tratar este problema".

Posteriormente, en febrero de este año y tras reunirse con Morales, el uruguayo dijo que "Bolivia tenga mar es una necesidad de la historia y de los derechos".

Incluso, en mayo de 2015, una cumbre de académicos planteó que José Mujica podría oficiar como mediador para solucionar la controversia entre ambos países, idea que fue consignada en la denominada "Acta de Buenos Aires".

Relacionados