Por Qué Pasa Noviembre 3, 2015

Ruiz Tagle y cartel del tissue


El ex mandatario afirmó que la colusión “debilita y daña la confianza en la economía social de mercado”, y que se deben endurecer las penas.

Consultado por su amigo y ex colaborador de gobierno, Gabriel Ruiz Tagle – por su rol en los acontecimientos– Piñera respondió que sí le afecta lo que le sucede: “por supuesto que sí, voy a esperar que sea juzgado. No creo en los juicios en papel de diario ni en la plaza pública”.

 

– Usted habla como candidato– le comentó Guillermo Turner.

Sebastián Piñera no contestó.

Sin embargo, el ex presidente realizó un extenso y detallado análisis de la situación actual de Chile, en el contexto del ciclo de conversaciones de la Sofofa, aseverando también que las posibilidades de "revertir el rumbo" se mantienen, y que vendrán de la mano "del próximo gobierno".

Piñera fue el primer orador de la jornada, y en conversación con el director de La Tercera, abrió los fuegos apuntando a los resultados del actual Ejecutivo y a las oportunidades que se vislumbran para quien asuma la presidencia, en el próximo periodo.

El ex mandatario hizo hincapié en que "un próximo gobierno va a tener que hacer profundas reformas a las reformas" y que "vamos por un mal camino", citando las autocríticas que figuras del oficialismo como el ministro Nicolás Eyzaguirre han realizado sobre la agenda de cambios.

"Hay que cambiar el clima de este país, hay que hacer muchos cambios. Hay que hacer una reforma profunda a la reforma tributaria, hay que arrancar el clima de la retroexcavadora", planteó.

El diagnóstico: el fin de "los treinta mejores años"

Piñera defendió las cifras que dejó su mandato y comentó que ahora "la pregunta que nos hacen en el extranjero es qué le pasó hoy a Chile, qué lo llevó a darse un balazo en los pies, abandonar el progreso y siguiendo el camino de los países que han fracasado".

El ex mandatario argumentó que "esto nos va a costar muy caro, estoy muy preocupado porque vamos por mal camino" y que "la causa de esto parte por un diagnóstico equivocado, el modelo de la Nueva Mayoría tomo el modelo radicalizado, de eslogan, de la calle".

"Se partió de un diagnóstico y una ideología equivocada, porque se confunde lo que es lo público, que nos interesa a todos, con lo que es estatal. Y se parte de la ideología que todo lo que es de interés público debe ser manejada por el Estado"

"Y a partir de ese diagnostico interpretó que se quería un cambio total, en la lógica de la retroexcavadora, partir de cero, renegar de los mejores 30 años de nuestra historia. Del cambio del gobierno militar al democrático, se produjo un acuerdo tácito", acotó.

En ese sentido, expreso: "creo que se partió de un diagnóstico y una ideología equivocada, porque se confunde lo que es lo público, que nos interesa a todos, con lo que es estatal. Y se parte de la ideología que todo lo que es de interés público debe ser manejada por el Estado".

Además de fustigar las reformas, detalló que parte del escenario presente se debe a que "abandonamos esta idea de buscar progreso con diálogo, con acuerdos".

"Lo que veo es perseverar en un juicio equivocado", resumió.

La solución

Piñera propuso que, para poder avanzar en superar el escenario actual, se necesita un compromiso "con la economía social de mercado", que "hagamos un gran esfuerzo de inclusión para reducir la pobreza" y, sobre todo, que "tengamos un clima de diálogo" porque "eso fue lo que permitió a Chile tener los 30 años de su historia".

El ex jefe de gobierno sentenció que "Chile puede todavía, si tiene la capacidad de corregir los errores, enmendar el rumbo" y  volver a la senda del desarrollo.

Relacionados