Por David Muñoz Noviembre 30, 2015

A primera hora de hoy el fiscal nacional Sabas Chahuán asistirá por última vez  al edificio de General Mackenna que alberga las oficinas de la Fiscalía Nacional. Una de sus últimas reuniones, precisamente, la que sostendrá a primera hora, será clave para el futuro de las investigaciones que han golpeado al corazón de la política. Hoy el fiscal nacional podría revocar una decisión que bien le valió terminar su mandato de ocho años en el centro de la atención pública: la decisión de asumir personalmente las investigaciones Penta y SQM, una medida inédita en la vida institucional del órgano persecutor.

Lo que se resuelva esta mañana será clave pues los casos se mantienen en etapas cruciales: mientras Chahuán cerró su participación consiguiendo su primera condena y a una figura emblemática de la política, el ex senador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, en el caso Penta, todavía se mantienen abiertas las negociaciones con los otros imputados políticos.

Junto con la revocación de la prerrogativa, que fue utilizada por primera vez por Chahuán, vienen las decisiones que marcarán el destino de las causas. Junto al futuro fiscal nacional, Jorge Abbott, quien asume mañana sus funciones, decidirán hoy la reasignación de las causas.

Precisamente la decisión de Chahuán de revocar su propia decisión tiene como propósito despejarle el camino a su sucesor, quien, de todas maneras, ya había anunciado que se inhabilitaría de conocer el caso Penta, dada relación de parentezco con el presidente del grupo, Alfredo Moreno, ex canciller.

Así las cosas ha trascendido en los últimos días en diferentes medios que si bien se mantendrá al equipo de investigadores que ha venido trabajando con Chahuán, es decir, al fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en el caso Penta; a Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura en SQM; y la fiscal Ximena Chong en Corpesca; las pesquisas serán entregadas a fiscales regionales de confianza del nuevo jefe del Ministerio Público.

Se ha señalado que el fiscal regional Oriente, Manuel Guerram recientemente asumido, liderará el caso Penta, mientras que SQM sería tomada por la fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien de todas maneras le entregará la posta a su designado sucesor, José Luis Pérez Calaf en enero próximo.

Otras fuentes no descartan que también se involucre a un fiscal de confianza de Abbott, como el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Con todo, lo que se resuelva esta mañana será clave pues los casos se mantienen en etapas cruciales: mientras Chahuán cerró su participación consiguiendo su primera condena y a una figura emblemática de la política, el ex senador y fundador de la UDI, Jovino Novoa, en el caso Penta, todavía se mantienen abiertas las negociaciones con los otros imputados políticos de esta arista. Mientras tanto, en el caso SQM siguen pendientes varias diligencias: las comparecencias de los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, Pablo Longueira, y el senador PS, Fulvio Rossi.

La citación del primero de ellos fue la más mediática de las últimas semanas, pues si bien fue notificado hace varios meses, optó por dilatar su presencia ante Chahuán, justificando desconocimiento de la carpeta investigativa por parte de su defensa. Mientras tanto ME-O viajaba por el mundo, lo que también fue interpretado como una estrategia para evitar ser interrogado por el propio fiscal nacional, es decir, hacerle una finta a la imagen suya, entrando o saliendo de la Fiscalía Nacional. “Distinto es llegar a declarar a una fiscalía regional, o una fiscalía local”, dicen en círculos judiciales sobre el impacto público de la indagatoria, sobre todo considerando la condición de candidato -no oficial- que mantiene Enríquez-Ominami, cuya vinculación al caso ya ha comenzado a hacer mella en su valoración pública.

Otro tema pendiente será el desafuero del senador UDI, Jaime Orpis, el que quedó solicitado pero mantiene abierta una disputa de competencia solicitada por la defensa del parlamentario, que busca traspasar el caso desde Santiago hacia Valparaíso, donde, precisamente, podría entrar en escena el fiscal Gómez, uno de los más cercanos a Abbott en el Ministerio Público.

Con todo, los ojos están puestos hoy en el último día de Chahuán.

Relacionados