Por Juan Andrés Quezada Noviembre 10, 2015

La Comisión  de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó este martes una sesión secreta, en la cual estuvieron invitados el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet y el periodista, Ascanio Cavallo, quien hace unas semanas se integró al equipo chileno de defensa ante La Haya para reforzar la ofensiva comunicacional de Chile, junto al historiador Joaquín Fermandois y el ex subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

La sesión tenía un doble objetivo: analizar la tensión instalada en los últimos días con los vecinos Perú y Bolivia. Por canales separados, las estrategias de ambos países limítrofes se han convertido en un dolor de cabeza para la diplomacia chilena. El intercambio de notas diplomáticas con Lima por la presencia de soldados de ese país en el llamado Hito 1 y el decreto oficial firmado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, creando el distrito de La Yarada-Los Palos en el triángulo terrestre que Chile considera como propio; y las reuniones del presidente de Bolivia, Evo Morales, con sus pares de Alemania y Francia, donde se ha abordado su demanda marítima, han encendido las alarmas en todo el espectro político.

Tras exponer antes los diputados, ni el ex ministro ni el periodista quisieron hablar con la prensa, argumentando que había un acuerdo de que la sesión fuera secreta. Pese a ello, trascendió que Ravinet expuso ante los parlamentarios un duro diagnóstico respecto de la ofensiva peruana. Sobre Bolivia reiteró su postura de que Chile debe dejar el Pacto de Bogotá.

Cavallo: "Hay consenso sobre la soberanía, preservar los límites"

Por su parte, el periodista, Ascanio Cavallo, explicó a Qué Pasa algunos alcances de su visita a la salida de la comisión. "Vinimos a recoger opiniones. Escuchamos muchas ideas y propuestas, pero muchos reclamos que ahora tenemos que ordenar. Hoy hemos visto a los diputados y senadores completamente alineados, hay una buena disposición a participar en el proceso", advirtió el profesional que optó por dejar todas sus actividades privadas para dedicarse por entero a la defensa estratégica de la posición chilena.

"En el resto del país no existe un perfecto consenso sobre lo que hay que hacer. Sí hay consenso sobre la soberanía, sobre el preservar los límites, y todo eso está clarito. Pero no lo hay en cómo avanzar y creo que los parlamentarios están dispuestos a alcanzar este último consenso, aunque no es fácil", remató Cavallo, quien por estos días se encuentra instalándose en el edificio de la Cancillería.

El periodista dejó su columna semanal en el diario La Tercera y su participación como panelista en la T13 radio. Asimismo, abandonó sus labores en el ámbito de la estrategia comunicacional con su participación en Tironi & Asociados. La única actividad periodística que mantendrá es su columna de cine en la revista El Sábado de El Mercurio.

Relacionados