Por Juan Pablo Sallaberry Septiembre 14, 2015

Este fin de semana se dieron a conocer nuevos antecedentes en relación con el denominado caso Caval, de la mano del testimonio de Patricio Cordero, quien estuvo en parte del proceso de la millonaria transacción.

El relato de Cordero, si bien agrega nuevos antecedentes, también añade nueva interrogantes, sobre puntos clave de la indagatoria.

1. El rol de Isidro Solís, el abogado de la familia Bachelet

El gobierno ha señalado desde el primer minuto que el tema Caval es un negocio entre privados que está en manos de la justicia. Sin embargo, Cordero afirma en su declaración que luego que estallará el caso en febrero, el abogado Isidro Solís, junto Francisco Feres, constituyeron un “comité de crisis” para enfrentar la situación.

Isidro Solis en La Moneda 07.09.006 Isidro Solis

Isidro Solís es el abogado histórico de la familia Bachelet. Militante del Partido Radical, fue ministro de Justicia entre 2006 y 2007 del primer gobierno de la Mandataria, y antes subsecretario de Aviación cuando ella fue ministra de Defensa. Como abogado le ha tocado defender el 2005 a la hija de Bachelet, Francisca Dávalos, cuando chocó a un taxi conduciendo bajo estado de ebriedad durante la primera campaña presidencial. La joven quedó sin licencia durante seis meses tras pagar una multa.

Luego a partir de 2012 representa a Angela Jeria y Bachelet en la querella por la muerte del padre de la Presidenta, Alberto Bachelet, ocurrida en 1974 tras sufrir torturas durante su detención. El caso por el que hay dos militares condenados, hoy se encuentra en la Corte de Apelaciones.

Durante este primer semestre, a Isidro Solís se le ha visto en La Moneda reunido con el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. En el caso Caval fue Solís quien recomendó como abogada defensora de Natalia Compagnon a Jessica Norambuena, cuyo esposo Felipe Polanco, integra la oficina Solís, Usen & Morales.

Solís fue también abogado del operador político de la UDI, Juan Díaz, por una querella interpuesta por su ex socio Patricio Salomón el 2007.  Juan Díaz hoy está en el centro de la trama del caso Caval, ya que junto a Patricio Cordero se llevarían parte de las ganancias de Caval por la venta de los terrenos de Machalí.

Según el testimonio de Cordero. Francisco Feres y Solís acordaron que era mejor mantener defensas separadas para el matrimonio Dávalos-Compagnon. Mientras el primero junto a Álvaro Morales asumieron la defensa del hijo de la Presidenta, Solís, quedó como “asesor formal” de la defensa de Compagnon.

Cordero también habla de coordinación con otras defensas, específicamente la de Díaz. “Hicieron un pacto entre Feres y Díaz, quienes se conocían desde el caso Spiniak. Feres llama a Díaz un domingo en la tarde y le dice que tienen que salvar la situación de Sebastián Dávalos, más que la de Natalia. Se juraron lealtad eterna, ‘o nos salvamos todos o no se salva nadie’. Esto fue lo que me comentó Díaz. Por lo anterior, me doy cuenta de que Feres es el protector de Dávalos y esa es su función. Natalia no está dentro del contexto de esa protección”, señala en la declaración.

2. ¿Se reunió Juan Díaz con el administrador de La Moneda?

En otra parte de la declaración, Cordero afirma que la relación entre Juan Díaz y Compagnon se quebró a fines de 2014 debido a problemas de deudas impagas, cuando ambos trabajaban en una asesoría a la CCU.  Juan Díaz molesto le dijo que fue hasta La Moneda a hablar con Cristián Riquelme, el director administrativo de Palacio. Su idea, según Cordero, era llegar hasta la Presidenta para decirle que su nuera lo había estafado. “No sé cómo le fue”, cuenta Cordero en su testimonio.

De ser  esto verídico, significaría que habría llegado una versión a La Moneda sobre los negocios de la nuera de Bachelet, antes que estallara el caso Caval.  Cristián Riquelme, miembro de la G-90 del PPD y cercano al ex ministro Rodrigo Peñailillo, ha estado en el centro de la noticia en las últimas semanas, primero porque fue él quien le informó al vocero Marcelo Díaz que existía un protocolo para borrar los computadores de los funcionarios, explicación que dio el gobierno luego que se supiera que fueron borrados los archivos de Sebastián Dávalos en el palacio de La Moneda. Riquelme está también vinculado al caso SQM, ya que habría recibido pagos por $ 32 millones del recaudador de fondos de Bachelet, Giorgio Martelli, quien hoy fue formalizado y quedó con arresto domiciliario.

Riquelme fue contactado sin éxito por revista Qué Pasa para obtener una versión sobre la supuesta reunión con Juan Díaz.

3. La entrevista en Canal 13

Sobre el crédito de $ 6.500 millones del Banco de Chile a Caval, Patricio Cordero declara que “debo señalar que de las conversaciones, Mauricio Valero (socio de Caval), aunque no lo decía expresamente, siempre daba a entender que para obtener el crédito debían recurrir al contacto de la entonces candidata presidencial y suegra de la socia de la empresa Caval, la Presidenta Michelle Bachelet. Valero decía que habían llamado a la ex Presidenta, pero no podían comunicarse, porque ella estaba recorriendo Chile como candidata. Pero Natalia comentó que la ex Presidenta trataría el tema con Andrónico Luksic el día de la entrevista en Canal 13. Todo esto, reitero, según dichos de Valero”.

La entrevista de Canal 13 que calza con esta versión es la realizada el lunes 4 de noviembre de 2013. Entonces la Presidenta fue entrevistada por Mario Kreutzberger en el programa “Las dos caras de La Moneda”. En el estudio también estaban presentes Dávalos y Compagnon. Sin embargo, fuentes del canal no recuerdan haber visto a Luksic ese día, en el entorno de la Presidenta también descartan el encuentro. “La única manera que lo hubiera visto es que lo hiciera sin que lo supieran sus asesores”, dicen en La Moneda.  Coincidentemente el 4 de noviembre es la fecha en que Luksic declaró haber recibido la solicitud de reunión de Compagnon y Dávalos, a través de su secretaria. Audiencia que se realiza el 6 de noviembre de 2013.

Sobre el testimonio de Cordero, ayer Marcelo Díaz se refirió al hecho declarando que “lo que dicen, que dicen, que dijeron, que lo resuelvan los tribunales de justicia que para eso están”.

TE PUEDE INTERESAR

  • Cronología del caso Caval: Desde la transacción hasta las últimas querellas

Los giros de la intrincada trama del caso Caval - Revista Qué Pasa

Relacionados