Por Juan Andrés Quezada y Juan Pablo Sallaberry Enero 3, 2013

El 21 de diciembre, el mismo día que la secretaria general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, salió caminando de su casa en La Reina Alta para decir que en marzo hablaría sobre su futuro político, los periodistas que esperaban frente al condominio de calle Julia Bernstein se sorprendieron con otra imagen: minutos antes, el hijo mayor de la ex mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet (34 años), llegó al lugar manejando un Lexus modelo New IS 250, un descapotable negro del 2012, con asientos blancos y avaluado, según la distribuidora de este vehículo en Chile, en US$ 56.800. Cerca de $ 27 millones.

El hecho fue comentario obligado en las redes sociales, pero también en el círculo más cercano del bacheletismo. Según la información proporcionada por fuentes abiertas como el Diario Oficial, informes comerciales y el Conservador de Bienes Raíces, Dávalos y su esposa Natalia Compagnon (29) participan desde hace años en al menos seis sociedades comerciales que tienen entre sus giros la asesoría y representación de empresas nacionales y extranjeras.  Y les ha ido bien. Según Dicom, a través de la sociedad Caval Limitada que constituyeron el 3 de febrero de 2012, Compagnon y su socio Mauricio Valero Illanes no sólo compraron en junio el automóvil que conduce Dávalos, sino que otros tres Lexus, un New IS 250 y dos Station Wagon 4x4 modelo RX 350, cada uno avaluado en $ 30 millones.

Ni el hijo ni la nuera de Bachelet quisieron referirse o entregar antecedentes sobre sus negocios, argumentando que es un tema de la esfera privada. En la reservada lista de clientes de sus sociedades se encuentra el empresario Gonzalo Vial Concha, controlador de Graneles de Chile e hijo del dueño de Agrosuper. El pasado 14 de octubre, Vial les facilitó su fundo Haras de Callanas en Paine, para que la pareja celebrara su fiesta de matrimonio, evento animado por la banda Chico Trujillo y en el que Dávalos lució un bastón y un vistoso gorro de copa.

 

Asia Pacific Brokers

La primera sociedad se remonta a diciembre de 2006, a inicios del gobierno de Bachelet. Entonces Dávalos, cientista político de la Universidad Central, trabajaba como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde le tocó integrar el equipo negociador del TLC con Japón. En esa fecha, su pareja desde hacía tres años, Natalia Compagnon -quien tenía 23 años y era estudiante de Ciencias Políticas en la misma universidad-, constituyó con el académico de origen taiwanés Yun-Tso Lee la sociedad “Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers”, cuyo nombre de fantasía es Inversiones APB Limitada. Lee, director del Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, es un antiguo amigo de Dávalos: le hizo clases en la U. Central y luego el hijo de la ex presidenta fue su ayudante, el 2009 ambos firmarían juntos un paper sobre las relaciones entre Chile e India, y Lee lo invitó a dictar una clase en la UDD.

La sociedad, creada con un capital inicial de $10 millones y que aún sigue activa y vigente, se dedica a realizar asesorías para inversiones entre Chile y China. En particular, según señalan fuentes cercanas a los involucrados, aconsejan a empresarios del país asiático que vienen en busca de inversiones mineras.

Entre 2008 y 2009, cuando Dávalos ya había sido trasladado como asistente al departamento OMC de Direcon,  se asociaron con su grupo de amigos más cercanos, con quienes conforman un equipo de paintball para participar en torneos deportivos y desfilaron en septiembre de 2009 en la Parada Militar en calidad de reservistas de la Fuerza Aérea. La primera sociedad, CBR Group Ltda., la constituyó Compagnon con Steve Rogers Garrido y Ricardo Barona con un capital de $ 4 millones y tenía por objeto importar equipos de audio y video, sin embargo, según uno de los participantes, el proyecto no dio resultado y aunque la sociedad sigue vigente, está inactiva. La segunda sociedad, C&D Asociados, la creo Dávalos con Manuel Contreras Chamorro con un capital de $ 3 millones para asesorías informáticas.

 

En la Torre Santa María

El 3 y el 17 de febrero de 2012, Dávalos y su pareja crearon dos empresas de asesorías en el mismo domicilio. La primera, Exportadora y de Gestión Caval Limitada, la hizo ella con Mauricio Valero (43 años), quien antes de esa fecha se desempeñaba como gerente general de TechData, destacada empresa de computación que registra cerca de US$ 80 millones al año en importaciones. La segunda, Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima, fue constituida por ambos novios con el nombre de fantasía D&L Group S.A. y un capital de $ 4 millones.

La dirección de ambas sociedades: Los Conquistadores 1700, oficina 9 B. En la célebre Torre Santa María. Las dependencias eran propiedad de un contador que arrendaba el espacio a varias pequeñas empresas:  construcciones Inprocon, consultora  Tutor, propiedades Develop y marketing inmobiliario Longitud. Sin embargo, en el edificio señalan que jamás se ha visto a Dávalos en el lugar, aunque sí se divisó alguna vez a Compagnon, quien estaría asociada a la empresa Longitud. No hay registro de dónde funcionan las verdaderas oficinas del matrimonio.  Hoy el piso noveno completo es propiedad de una figura conocida en el bacheletismo, el ex ministro del Interior Belisario Velasco. Él tiene su histórico estudio en el 9A, mientras que su hijo Felipe Velasco ocupa desde inicios de diciembre el 9B para el proyecto minero Pampa Camarones. Ambos niegan categóricamente tener un vínculo o haber visto al hijo y la nuera de Bachelet.

Hay una última sociedad, constituida el 30 de agosto de 2012: se trata de Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A. Con un capital de $ 5 millones, de los cuales $ 4,5 fueron depositados por Compagnon, y el resto por su madre, Margarita Soto. Ambas fijaron domicilio en Ñuñoa. Acciones y patrimonio

Aunque al comenzar el gobierno de Sebastián Piñera, Dávalos decidió mantenerse en Direcon, ya que era un cargo técnico y no de confianza política, el 1 de julio de 2012 finalmente renunció al puesto para dedicarse al mundo privado.  Cuando salió tenía grado 4 en la escala funcionaria y una remuneración mensual bruta de $2.463.000 más asignaciones especiales.

En Contraloría no registran que haya entregado su declaración de patrimonio al dejar el cargo, como exige la Ley de transparencia a los funcionarios públicos de su rango. Tampoco modificó su declaración de intereses al crear la última sociedad,  pese a ser considerado un hecho relevante. Sus últimas declaraciones de patrimonio e intereses datan de abril de 2011.

En ellas señala que poseía un jeep Cherokee del 2001 de $ 4.800.000 y acciones en CAP, Cencosud, Enersis y La Polar, por un total de $ 10.950.000.  También indica que solicitó un crédito hipotecario de  5.000 UF para comprar una casa vecina a la que tiene Bachelet en La Reina. Antes la pareja y sus dos hijos vivían en un departamento en Américo Vespucio cerca de Escuela Militar, que es propiedad de la ex presidenta. Los documentos no incluyen el patrimonio e intereses de Natalia Compagnon, ya que ellos se casaron cuando Dávalos ya había dejado su trabajo en el gobierno.

En cualquier caso, en Direcon explican que en principio no existe incompatibilidad de sus funcionarios para dedicarse a negocios privados, salvo casos puntuales y citan el artículo 58 de la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, que señala que  “son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada. Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan”.

Relacionados