Por Josefina Ríos Septiembre 13, 2012

 

 

Es miércoles 5 de septiembre y poco después de las 6:00 de la tarde toda la comitiva que acompaña al presidente Sebastián Piñera a la XX Cumbre de APEC ya se encuentra en el avión presidencial. Pronto el capitán de la aeronave anuncia que el mandatario hizo ingreso al avión y lo saluda por altoparlante. Todo está listo para que el FACh 001 que transporta a la delegación -que incluye a 50 personas entre parlamentarios, asesores presidenciales y prensa- inicie su largo itinerario de vuelo.

Éste incluye una primera parada en el puerto ruso de Vladivostok, donde se realizará durante el 7 y 8 de septiembre la cumbre que reúne a las 21 economías que conforman el Foro Económico del Asia Pacífico. Tras el corto paso por esas legendarias tierras rusas, la carta de navegación marca Australia como siguiente destino: ahí Piñera liderará una visita de Estado que incluye Sídney y Canberra.

Pero, sentados en el avión, nadie en la comitiva parece pensar mucho en  las actividades que se avecinan. A esas alturas todos están concentrados en sortear de la mejor forma posible las casi 30 horas de vuelo que separan a Santiago de su primera parada. Piñera, sin embargo, tiene claras cada una de ellas y las remarca varias veces mientras recorre los pasillos del avión saludando.

Se mueve con rapidez y se detiene apenas algunos segundos en cada asiento. Sólo responde las preguntas que le agradan, las otras simplemente las ignora, mira para otro lado y, como si nada, continúa hablando de los temas de su interés. Comenta repetidamente, por ejemplo, que durante la cumbre quedarán firmados el TLC entre Chile y Hong Kong y la tercera parte -referente a inversiones- del tratado de libre comercio con China.

Se ve cansado y está consciente que en la pequeña oficina que tiene en la parte delantera de la aeronave lo esperan cientos de documentos que debe firmar y decenas de carpetas con los borradores y diferentes partidas de la Ley de Presupuesto para el 2013. Por eso la noche será larga y, como de costumbre, dormirá poco. Por los pasillos del avión se paseará innumerables veces durante el trayecto: incluso, cuando todos duermen a él le gusta mantener el control de la situación.

Con todo, está de buen humor. Siempre cuando viaja parece contento: Piñera sabe que en el extranjero, Chile -y en especial su gobierno- vuelve a ser la niña bonita del barrio con la que todos quieren bailar.

-Usted en las giras se ve más relajado y contento que en el día a día en La Moneda, ¿se siente más querido en el extranjero que en Chile?

"Lo que falta es que pongan en duda las cifras de inflación y de crecimiento que da el Banco Central. Es mala estrategia, eso lo demuestran las encuestas, entregándole las peores cifras de apoyo a la Concertación"

-Es cierto que afuera uno sólo escucha frases gratificantes, felicitaciones y admiración por lo que el país está logrando. Dentro de Chile entramos a una discusión en la  que muchas veces la verdad se guarda en un cajón y lo único que predomina es una pequeña guerrilla política.

-¿Lo desalienta esta situación?

-Por supuesto que desalienta, porque hemos puesto en este proyecto nuestra vida, nuestro corazón y nuestro tiempo, sobre todo en mi situación, en la que he contado con la participación de mi familia. Estamos logrando resultados en medio de un mundo en crisis: la economía chilena es una de las que más crecen en el mundo y es una de las que tienen mayor creación de empleo del planeta; hemos mejorado los salarios e ido recuperando la inversión, la cual había caído. Además, la productividad que era negativa pasó a positiva y la pobreza está disminuyendo. Pero estos resultados en vez de producir satisfacción y compromiso para seguir hacia delante, se transforman en una pequeña  guerrilla sin ningún respeto por la verdad. Es muy decepcionante ver que en vez de que tratemos todos de empujar para mejorar la situación del país, algunos permanentemente atornillen al revés.

-Con relación al tema de la reducción de la pobreza que usted comenta, ¿está de acuerdo en la forma en que el ministro Lavín dio a conocer la información?

-Uno vislumbra en ciertos sectores de la oposición una estrategia sistemática de obstruir, poner todo tipo de dificultades y tratar de cuestionar y deslegitimar los logros del gobierno: primero se puso en el número de empleos, hasta que la encuesta de la Universidad de Chile entregó sus resultados; después se cuestionó la entrega de los subsidios de la reconstrucción, hasta que se demostró nombre por nombre que los 220 mil subsidios habían sido entregados; después se puso en duda el tema de las listas AUGE; después lo de la Casen. Lo último que falta es que pongan en duda las cifras de inflación y de crecimiento que da el Banco Central. Creo que ésa es una mala estrategia y eso lo demuestran las encuestas, entregándole las peores cifras de apoyo a la Concertación.

-La poca credibilidad ha sido un tema permanente. ¿No cree que defender tanto a sus ministros cuando son custionados le juega en contra?

-Puede ser, pero un presidente que encabeza un equipo de trabajo debe apoyar a sus ministros cuando están cumpliendo su deber y enmendar el rumbo cuando cometen errores. En este caso particular, el ministro Lavín dio a conocer los resultados de la encuesta Casen y mencionó claramente que la rebaja en la pobreza extrema fue significativa y que la rebaja en la pobreza fue menos significativa. Este cuestionamiento obedece a mala información, mala intención o tal vez a las dos.

El malestar de Piñera

 

-¿Qué tan importante es para usted que la Alianza gane las próximas elecciones presidenciales en términos de medir el éxito de su gestión?

-La principal tarea del presidente de todos los chilenos es hacer un buen gobierno y cumplir con sus compromisos. Por supuesto que también para un presidente no es indiferente quién sea su sucesor, y en esa línea a mí no sólo me gustaría, sino que creo que sería bueno para el país, que esta obra que ha sido sólida pueda continuar.

-Se dice que el diseño de La Moneda contempla retrasar la salida de los ministros presidenciables para evitar que surja la sensación de “pato cojo”.

-Estoy feliz con los ministros presidenciables, porque significa que por ser buenos ministros son reconocidos por la gente, pero no estoy de acuerdo con que existan ministros candidatos. Hasta ahora, los ministros Allamand, Golborne y Longueira -y quizás otros más- están dedicados a cumplir con sus labores. Cuando llegue el momento oportuno, y conversándolo con ellos, voy a tomar la decisión de hacer un cambio de gabinete para que salgan los que quieran postular a la Presidencia de la República.

-Algunos plantean que sería bueno que estos ministros salgan pronto para que aprovechen su capital político apoyando a los candidatos en las municipales.

-Mi primera preocupación como presidente es hacer un muy buen gobierno y para ello necesito tener muy buenos ministros.

Vladivostok: presupuesto en la mira

En la Cumbre APEC, Sebastián Piñera sostuvo una serie de reuniones bilaterales con líderes y empresarios que conforman este foro económico. Y aunque reconoce que los objetivos de crear una zona de libre comercio que integre a estas naciones no han ido tan rápido, asegura que es importante para el país seguir impulsando la apertura económica y la integración en esta zona del mundo, la cual representa más del 70% del comercio del planeta.

Además, el presidente y sus pares almorzaron con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Con ella discutieron sobre lo que hoy sucede en Europa, Estados Unidos y China. Análisis y conclusiones que ad portas de tramitar la Ley de Presupuesto para el 2013 Piñera estudia hoy con especial atención.

-Pronto el gobierno presentará la Ley de Presupuesto para el 2013 al Congreso. ¿Qué implicancias tendrá en ésta el panorama económico internacional?

-La economía chilena está sólida, pero hay que ser claros en que no somos ni inmunes ni blindados, por lo tanto estamos preocupados. Y también ocupados de tomar las medidas en forma oportuna para minimizar el impacto de la crisis internacional en Chile.

-¿Sobre qué bases se está haciendo el presupuesto para 2013?

-Sobre la base de un crecimiento estimado entre 4,5%, un precio del cobre de un poco más de US$ 3 y sobre nuestra proyección de la economía internacional.

"Se escucha a los críticos de este modelo con mucha vehemencia, pero nunca les he escuchado una propuesta alternativa. ¿Quieren volver a una economía socialista y democracias populares? Ese camino no funcionó"

-¿Cuáles son los énfasis que tendrá este presupuesto?

-Estarán puestos en financiar la Reforma Educacional.

-Este tema quedó listo con lo que se recaudará con la Reforma Tributaria que se aprobó, ¿o no?

-Sólo en parte. Es verdad que el 100% de lo que se recaude por la Reforma Tributaria se destinará a la educación, pero eso no es suficiente porque los compromisos que tenemos en esta materia exceden la recaudación neta de esta reforma. También va a ser prioritaria la reforma a la salud, que busca el fortalecimiento a la salud pública y la reforma a la salud privada con el plan integral para las isapres. También será muy importante la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, y finalmente la lucha contra la pobreza. Ésas son nuestras cuatro grandes prioridades del 2013.

-¿Ya comenzaron las negociaciones con la oposición para este tema? No ha sido fácil la aprobación de las últimas leyes que ha enviado al Congreso.

-Desafortunadamente, la tramitación en el Congreso de leyes importantes ha sido muy difícil y extensa. Espero que demos una muestra de responsabilidad y de seriedad en la discusión del presupuesto y lo hagamos con un criterio de Estado y no con un criterio de obstaculizar la acción del gobierno.

-A diferencia de lo que se sostiene desde varios espacios sociales de que el modelo chileno está en crisis, la encuesta CEP mostró que la gente sí confía en él …

-Hay muchos cantos de sirena en esta materia, pero la gente es inteligente y no comulga con ruedas de carreta. Yo creo que el mejor sistema político que existe hoy en el mundo es el de una democracia vital, participativa y transparente, acompañada de un sistema de economía social de mercado abierto, competitivo e integrado al mundo. Y el mejor sistema social está dado por un Estado que colabora con la ciudadanía en darle los instrumentos para superar la pobreza. Ésos son los tres pilares, pero muchas veces se escucha a los críticos de este modelo con mucha vehemencia, pero nunca les he escuchado una propuesta alternativa. ¿Que quieren volver a una economía socialista y de las democracias populares? Ese camino ya lo conocimos y no funcionó en ninguna parte.

-¿Entonces por qué el gobierno ha optado por políticas de corte asistencialista, como la entrega de bonos?

-Este gobierno está atacando simultáneamente las causas de la pobreza y eso no es asistencialismo. Lo que hacemos es una verdadera promoción, porque tenemos identificado que las principales causas de la pobreza y la falta de igualdad de oportunidades son la falta de educación, la falta de buenos empleos y la debilidad de la familia, y en eso estamos trabajando intensamente.

 

Sídney eléctrico

Sídney, recibió al FACh 001 con su mejor cara: una mañana soleada y cálida de inicios de primavera que dejaba ver el famoso Opera House en todo su esplendor. A mediodía, Piñera y toda la comitiva se trasladaron al Hotel Intercontinental para almorzar con empresarios de ese país que invierten en Chile. Australia representa a la sexta nación con más inversiones en Chile, la mayoría de esos proyectos se concentran en la minería y el sector eléctrico. Por eso la reunión se centró en la preocupación expresada por esta comunidad de negocios a raíz de la serie de proyectos que hoy están detenidos por vía de la judicialización.

El malestar de Piñera


-¿Cuál es su posición con respecto a la judicialización de grandes proyectos en el país?

-Es verdad que ciertos dictámenes pueden ir debilitando o desincentivando la inversión, pero hasta el momento eso no ha ocurrido.

-El empresario brasilero Eike Batista (Central Castilla) dijo que Chile ya no era bueno para invertir.

-Le voy a contestar a Batista con cifras: la inversión ha crecido un 15% anual durante los dos últimos años, mucho más rápido que el producto y por eso se ha recuperado como porcentaje del producto de 21% a 25%. Adicionalmente, este primer trimestre tuvimos la inversión extranjera récord de nuestra historia: US$ 18 mil millones.

-¿Cuánto corresponde a proyectos mineros?

-Gran parte está concentrado en minería y energía.

-Justamente los que están paralizados…

-Algunos están paralizados otros avanzan. Por ejemplo, durante los dos últimos años este gobierno ha aprobado proyectos por más de 4 mil MW, casi el triple del promedio con que se aprobaban estos proyectos en el pasado, pero reconozco que hemos tenido dificultades por una comunidad más empoderada y, por otra parte, por un exceso de judicialización. Ocurre un fenómeno que es comprensible, pero lo que no es justificable  es que nadie quiere plantas de generación de energía cerca de sus casas, pero todos quieren prender la luz; nadie quiere cementerios cerca, pero todos quieren enterrar a sus seres queridos. Al final no es posible decir no a todos estos proyectos y, al mismo tiempo, disfrutar de los frutos que éstos generan y, por tanto, un gobierno serio y responsable no puede decir que no a todos los proyectos y decir que sí a todas las demandas, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.

"Le voy a contestar a Batista con cifras: la inversión ha crecido 15% anual durante los dos últimos años. Adicionalmente, este primer trimestre tuvimos la inversión extranjera récord de nuestra historia: US$ 18 mil millones"

-En perspectiva, ¿se arrepiente de la decisión que tomó en relación a la central Barrancones?

-No, por dos razones: Barrancones fue una excepción. Ésta era una central que pretendía construirse prácticamente al lado de uno de los dos lugares con mayor riqueza de biodiversidad que existen en Chile y el mundo, y habiendo kilómetros de costa en el norte de Chile ése era un mal emplazamiento. La  segunda razón es que cuando ocurrió lo de Barrancones decidí proponerle a la empresa francesa reubicar el proyecto y ellos estuvieron de acuerdo. El presidente muchas veces propone y pide cosas a los empresarios. Uno propone, pero no impone. Tanto es así que la empresa francesa aceptó la propuesta del presidente voluntariamente.

-Pero para muchos ese episodio marcó un quiebre: puso en tela de juicio la institucionalidad.

-No hubo ningún quiebre de la institucionalidad, lo que le planteamos a esa empresa fue que podía relocalizar o seguir su proyecto en las condiciones en que estaba contemplado, pero a ese proyecto todavía le faltaban etapas. Evidentemente  iba a haber una reacción y se iba intentar llevar a la justicia.

-Volviendo a Castilla. ¿Cómo evalúa la declaración de la Corte Suprema sobre las críticas de la ministra Benítez al fallo?

-El gobierno tiene conciencia que en un estado de derecho existe independencia de poderes. Nosotros respetamos la autonomía e independencia de los tres poderes del Estado, incluyendo el Poder Judicial. Eso no se contradice con que los ciudadanos, incluidos los ministros de Estado y, particularmente la ministra que tiene  a su cargo el sistema de evaluación ambiental, pueda tener su propia opinión sobre los fallos, sobre todo cuando ya están ejecutoriados.

-Sin embargo esto fue interpretado por la Corte Suprema como una intervención.

-Opinar respecto de un fallo no significa ninguna intención de interferir y mucho menos revisar los contenidos de la sentencia. Además, el Presidente de la República y su gobierno tienen que preocuparse también de garantizarle al país que va a contar con la energía necesaria y suficiente para funcionar y mantener su ritmo de crecimiento. Por lo tanto, el presidente tiene que ver este cuadro de manera mucho más amplia  y no sólo el tema del cuidado ambiental, que claramente es fundamental, pero también el de proveer la energía para poder alimentar el desarrollo del país.

Relacionados