Por Juan Pablo Sallaberry Mayo 26, 2011

Si hubiese querido se podría haber sentado en la tribuna de los familiares del jefe de Estado. Pero no fue así: para escuchar el discurso del 21 de Mayo, el abogado Herman Chadwick se ubicó abajo del Salón Pleno del Congreso, junto a las demás autoridades, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

A fines del 2010, Sebastián Piñera ratificó a su primo hermano a la cabeza de este organismo autónomo. Desde entonces lo dirige con celo, sancionando con dureza a los realities y programas de farándula. Es más, la semana pasada aplicó las multas más altas en la historia de la entidad: $ 15 millones a Chilevisión por la rutina de dos humoristas durante el último Festival de Viña del Mar.

Aunque por ley el CNTV se relaciona con La Moneda a través de la Secretaría General de Gobierno, Chadwick confiesa que apenas ha conversado un par de veces con la ministra Ena von Baer. No es necesario, tiene línea directa con el presidente.

"Tengo un gran aprecio por Sebast... por el presidente Piñera. Somos amigos. Nos entendemos mucho a través de mensajes de texto. Él me dice 'los recibo, a veces te hago caso, otras no'. Le opino de cosas relacionadas con los temas que me interesan y de repente le doy consejos: le dije que no se olvidara de hablar de televisión digital en el mensaje del 21 de Mayo y que apure el proyecto de ley, en fin". También, asegura, le entrega otras opiniones de amigo y no de política. Estuvo en sus dos giras a Europa e hicieron juntos un viaje a la Antártica. "Mi hija María Irene es directora de Programación de La Moneda. Diría que lo veo casi más que antes".

- ¿No es un problema que el presidente designe a un pariente en un cargo como el CNTV?

- No hay ninguna incompatibilidad. Los primos hermanos podemos tener cualquier cargo en un gobierno. Si el presidente quiere que yo sea ministro, embajador, director del CNTV, su secretario o chofer lo puedo hacer. En el asunto de los parentescos hay que hacer distinciones: lo que a la gente le molesta es cuando se entregan cargos a los familiares sin que éstos los merezcan. Todos saben que yo doy garantía a todos los sectores y me preocupo mucho de ser objetivo y de cumplir una labor de Estado y no de gobierno en mis tareas del Consejo.

-¿Por qué el CNTV decidió aplicar la multa más alta de su historia  -$15 millones- a CHV por la rutina de los humoristas Mauricio Flores y Óscar Gangas en Viña del Mar en que se burlaron de los homosexuales?

- Nuestra sanción más alta es 200 UTM ($ 7.634.600), que puede llegar al doble en el caso de reincidencia. Aquí hubo reincidencia porque CHV tenía siete sanciones por lo mismo -afectar la dignidad de las personas- en los últimos 11 meses. En ningún caso el Consejo está en contra del humor, pero sí está en contra de la forma como este humor degradó a un sector importante de la población que son los homosexuales. Si bien es cierto se dio de noche, el Festival de Viña es un evento familiar y nacional que lo ven muchos niños. Estas personas fueron a la Quinta Vergara a burlarse en forma indebida de una minoría.

"En ningún caso el Consejo está en contra del humor, pero sí está en contra de la forma como este humor degradó a un sector importante de la población que son los homosexuales. Estas personas (Óscar Gangas y Mauricio Flores) fueron a la Quinta Vergara a burlarse en forma indebida de una minoría".

- ¿El mensaje es que hay límites para el humor?

- Por supuesto que hay límites. Creemos que con lo que hemos hecho, el humor respecto a los homosexuales de la forma en que se hizo ahí es cosa del pasado.

- ¿Cómo se condice la función del Consejo, de velar porque se respete la dignidad de las personas, con el principio de la libertad de expresión?

- Todos sabemos que la libertad de expresión tiene límites. Que es el libertinaje. La ofensa es un límite a la libertad de expresión.

- Si alguien se siente ofendido puede recurrir a los tribunales de justicia.

- Claro, pero en el caso de la televisión chilena, el CNTV es el tribunal dispuesto por la Constitución para sancionar a la televisión cuando se extralimita.

"Los noticieros centrales debieran cambiar"

- En un mundo globalizado con decenas de canales de cable, acceso a la televisión internacional y ad portas de la TV digital, ¿qué objeto tiene que un organismo intente controlar el contenido de ciertos programas?

- Es tal la influencia de la TV en la sociedad actual -en Chile llega al 98% de los hogares y la televisión por cable al 45%-, que todas las democracias modernas tienen un organismo controlador de la televisión. El Consejo es un organismo técnico y reflexivo que discute, analiza y muchas veces cambia de opinión. Una vez que hay acuerdo se levantan cargos al canal. Se dice: "Usted vulneró la dignidad de las personas o la formación espiritual de la niñez porque transmitió una programación para adultos en horario de todo espectador o usted infringió los valores patrios o culturales de la nación". Yo diría que si hay 500 denuncias, las sanciones son 50. Nosotros no queremos ser caracterizados como un consejo sancionador, queremos ser el gran referente de la TV chilena. 

- ¿Pero cuál es el efecto? Ustedes levantaron cargos el 2010 contra una parodia a Jesús en El Club de la Comedia de CHV, pero el canal de al lado -MTV- hace lo mismo todo el tiempo y no es tema.

- Nosotros también supervisamos los canales de pago. Ahora, evidentemente no tengo dos mil personas trabajando para poder estar viendo los 500 canales todos los días. Los canales de pago muchas veces me dicen que ellos están globalizados. Bueno, lo siento mucho, están globalizados para la producción de contenidos, pero no para los efectos de la ley chilena.

"La libertad de expresión tiene límites"

-¿Se han incrementado las denuncias de la gente?

- Si el 2010, el primer cuatrimestre recibimos 150 denuncias, hoy llevamos 600. El despertar ciudadano es inmenso. Nosotros velamos por la inmensa mayoría de telespectadores que quieren una televisión lo más limpia posible.

-¿Cree que el CNTV ha conseguido mejorar la calidad de la TV?

- El Consejo tiene una labor que los canales y la ciudadanía aprecian: hacemos estudios y entregamos alrededor de $ 4.200 millones para financiar las grandes obras de la televisión. En 2010, por ejemplo, financiamos programas de la talla de "Los 80", "Adiós al Séptimo de Línea" y "Réquiem de Chile". También hemos sancionado decenas de programas: todo lo que es la farándula, donde se atenta contra la dignidad de las personas y hablan de la vida privada sin ningún cuidado. La televisión en Chile es buena, pero puede mejorar.

- Hoy existe un debate respecto a la calidad de los noticieros centrales. ¿Qué opinión tiene sobre ellos?

- Han cambiado brutalmente. Hoy los noticieros son largos reportajes que duran una hora, una hora y media. Las noticias se estiran.

- ¿Pero concuerda con que mayoritariamente son informaciones de crónica roja o sobre productos de consumo?

- La parrilla de los noticieros de TV podría cambiar. Ésa es una discusión que he tenido con los directores de los canales. Siempre se defienden diciendo 'esto es lo que el público quiere ver'. Yo respondo que el público no tiene otra oferta. Los noticieros terminan siendo unos largos reportajes acerca de hechos policiales y mucho deporte, donde la noticia nacional está al final y la noticia internacional casi escondida. Los canales no están cumpliendo bien con su rol de entregar las noticias que la gente debe conocer. El problema es que el 87% de los chilenos se informa sólo a través de la televisión y le cree.

- Usted ha emitido varias sanciones contra Canal 13. ¿Qué opina del sello de Luksic?

-Las sanciones son sólo por el reality de la noche. En el canal está René Cortázar que es un hombre muy serio, y está David Belmar que también sabe mucho de televisión. Yo creo que ese 67% que tiene Andrónico Luksic por supuesto que pesa y él podrá hacer una televisión más abierta y competitiva. La crisis del Canal 13 nace del momento que intentan apartarse, después de la muerte de Eleodoro Rodríguez, de su público tradicional, que era ABC1. Se transfoma en algo medio híbrido porque tenía el tope de la Iglesia. Hoy ese tope está diluido. Recomendación de amigo: No volver atrás, pero recordar la línea por la que el Canal 13 era querido y respetado.

"Los noticieros terminan siendo unos largos reportajes acerca de hechos policiales y mucho deporte, donde la noticia nacional está al final y la noticia internacional casi escondida. Los canales no están cumpliendo bien con su rol de entregar las noticias que la gente debe conocer".

"Luis Eugenio Silva está triste y arrepentido"

Tres veces ha visitado Herman Chadwick al sacerdote Luis Eugenio Silva en la clínica, luego de que éste intentara suicidarse el pasado 11 de mayo. "Nos conocemos hace 20 años. Fue párroco de Santa Elena, donde yo soy feligrés. Siempre nos sirvió como capellán familiar y celebró los matrimonios de todos mis hijos", cuenta.

- ¿Cuándo se enteró que él estaba afectado por una depresión?

- Me llamó tres o cuatro veces por teléfono en las semanas anteriores (a su intento de suicidio) para decirme que había escuchado rumores de que un canal de TV estaba haciendo un programa acerca de sacerdotes que habían tenido problemas de conductas sexuales no normales. Y que dentro de éste habían incluido a su persona. Él me ha negado cualquier participación en estos actos. Y yo le creo.

- ¿Consultó el tema con los canales?

- Jamás. Por mi cargo no podría. Pregunten a todos los directores de los canales y todos van a decir que jamás.

- ¿Cómo se encuentra él?

- Está triste, pero ya está en pie y sale a caminar. Está preocupado por su futuro, él quisiera volver a ser lo que era antes. Además, se muestra arrepentido y no entiende por qué lo hizo. Habla de un punto negro, de un momento en que creyó que todo terminaba. El domingo pasado mandó a sus feligreses una carta muy bonita, en la cual pide perdón por el acto que realizó.

- ¿Y por qué intentó suicidarse?

- Lo hizo angustiado, además tiene un cáncer. Ahora el cáncer lo tiene bastante manejado. Yo creo que fueron varias cosas que se le juntaron. Pero él tiene mucho valor e integridad. Añora sus clases y a sus feligreses. A sus amigos nos ha dicho que falló, pero que falló una vez y nunca más.

- ¿Pero si se trató de rumores infundados por qué lo llevan a una decisión de esa naturaleza?

- Lo único que le pregunté es si tenía su conciencia tranquila. Ahora nunca es bueno que existan rumores de ese tipo. Hay gente que es fuerte, otra más débil, gente que es más vanidosa. Hay quienes viven más de su prestigio y otros menos. Luis Eugenio es una persona muy sensible, que todo esto lo afectó al grado que terminó mal. Pero Dios le dio una oportunidad y sus amigos y la Iglesia tenemos que ayudarlo a volver.

Relacionados