Por Agosto 14, 2009

Los actuales candidatos a la presidencia de Chile tienen un pasado en común. Su origen familiar está conectado a la base de quienes conformaron la sociedad ilustrada, en su mayoría inmigrantes españoles llegados a Santiago y a la zona central del país durante la Colonia. Frei, Piñera y Enríquez-Ominami tienen lazos con esas familias tradicionales.

Sebastián y Marco

Los matrimonios que permiten el nexo sanguíneo entre los candidatos comienzan a registrarse a mediados del siglo 18. En el caso de Piñera y MEO, su parentesco tiene una data de más de 180 años. El matrimonio de Bonifacio Correa Corbalán con María Albano Vergara tuvo varios hijos. Entre ellos, Bonifacio Correa Albano, que es la línea ancestral del apellido Echeñique de Sebastián Piñera.

Por su parte, la hija del matrimonio, María Jesús Correa Albano, representa la línea Gumucio de MEO. María Jesús contrajo matrimonio con Diego Vergara Albano, acaudalado terrateniente, quien fue regidor, diputado y senador por Talca. La familia Albano tiene importancia histórica por haber sido la tutora de Bernardo O'Higgins durante su infancia.

La hija de María Jesús y Diego fue Gertrudis Vergara Correa, quien fue la primera en casarse con el linaje de los Rafael Gumucio que impera en la familia materna de MEO.

Su hijo mayor, Rafael Luis Gumucio Vergara, nacido en 1877, figura como diputado por el mismo distrito de Enríquez-Ominami en dos períodos, entre 1915 y 1921. Luego por Valparaíso entre los años 1921 y 1924, y más tarde por Santiago, lo que lo llevó a ser presidente de la Cámara, cargo al que renunció luego de serios conflictos con el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Fue detenido y exiliado, y en Bélgica murió su mujer, Amalia Vives. Al volver al país fue electo senador por Santiago, en 1931. Conservador -presidente de su partido-, se abrió a dialogar con los jóvenes de su colectividad, entre los que se contaban su hijo Rafael Agustín y Eduardo Frei Montalva.

Gumucio Vives fue diputado (1955-1965) y luego senador (1965-1973) por Santiago y fundador del MAPU y de la Izquierda Cristiana. Es el abuelo de MEO.

Eduardo y Sebastián

En el caso del parentesco de Frei con Piñera, los une un antepasado común: Antonio Núñez de Pineda y Bascuñán (1701-1778), capitán, maestre de campo y nieto del autor del célebre relato Cautiverio feliz y razón individual de las guerras dilatadas del Reino de Chile.

La historia familiar liga los apellidos maternos Ruiz-Tagle y Echeñique, pasando por una historia de 250 años. Entre esos antepasados en la tercera generación por la rama Ruiz - Tagle, se encuentra María del Carmen Alcalde y Bascuñán, casada con Miguel Antonio Irarrázaval y Solar (1767-1831). Él fue presidente de la Junta Patriota de Illapel, en 1818; y jefe de las fuerzas que marcharon contra O'Higgins en Coquimbo, en 1823.

Entre sus hijos están Ramón Luis, José Miguel y Rosa Irarrázaval Alcalde. El primero llegó a ser ministro, diplomático y vicepresidente de Chile en el gobierno de Prieto, presidente de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema y embajador en el Vaticano. José Miguel fue senador por Coquimbo y Santiago, fue diputado por Illapel, cuna del origen familiar.

Eduardo y Marco

La relación Frei - MEO se halla en el origen familiar común del matrimonio de Diego Prado y Carrera con María Tomasa Rojas y Barrera, cuyos hijos Diego y Francisca Prado Rojas figuran como ancestros por el lado materno de Eduardo Frei Montalva, y por la familia materna de MEO (por el apellido Rivas).

Un gran personaje en esa historia familiar es Manuel Rivas Vicuña, diputado por Curicó en varios períodos y ministro de Arturo Alessandri Palma, Ramón Barros Luco y Emiliano Figueroa. También está emparentado con Francisco Ramón Vicuña y Larraín, que ejerció la presidencia interina de Chile en 1829, en reemplazo de Francisco Antonio Pinto, en medio de la guerra civil entre pipiolos y pelucones.

En el bando revolucionario hay un antepasado de Eduardo Frei: Francisco Ruiz-Tagle Portales, hermano de su tatarabuelo Juan de Dios, quien también fue presidente provisional de Chile, en el convulsionado 1830.

Eduardo, Marco y Sebastián

El matrimonio entre José Miguel Echeñique Gandarillas y Mercedes Correa Errázuriz es una historia que aúna a las ramas Echeñique, Ruiz-Tagle y Gumucio. Este antepasado común fue escritor y periodista, diputado por Cauquenes y Constitución entre 1897 y 1900, y más tarde por Concepción y Talcahuano por el Partido Conservador.

Todo en familia

Relacionados