Por Qué Pasa Noviembre 26, 2015

 1. La ANFP en caída libre

Los clubes están en pie de guerra  de cara a las elecciones del próximo 17 de diciembre. Y los dirigentes se pasan cuentas día tras días tras la salida de Sergio Jadue a Estados Unidos. Están los que quieren hacer una limpieza total, y quienes buscan mantener en el poder. Las cuentas de verdad, fueron negadas al Ministerio de Justicia, que amenazó con las penas del infierno a la corporación de derecho privado. El Ministerio Público aún no define qué investigar y cómo, mientras Jadue fue visto en Miami paseando vestido de  short, polera y sandalias.

 2. La semana más dura de Valdés

Aunque el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sorteó la aprobación del Presupuesto 2016, el primero de su gestión, dejó muchas heridas en el Congreso.  El apriete de cinturón incendió los ánimos en dos áreas sensibles: Salud y Educación, generando graves fisuras al interior de la Nueva Mayoría, como en la relación de los parlamentarios oficialistas con el propio gobierno. Pero no fue todo para Valdés: esta semana entraron en tierra derecha las negociaciones por el reajuste al sector público, donde nuevamente la austeridad es el peor aliado del ministro. De nuevo crisis en el oficialismo: el miércoles votos del PC, PPD y la oposición hicieron caer en la Cámara la propuesta del gobierno.

3. Los últimos acordes de Chahuán

“No es impunidad”, dijo el miércoles el fiscal Nacional Sabas Chahuán sobre el juicio abreviado al que se someterá este viernes Jovino Novoa. Será este el último gran hito de su gestión al frente del Ministerio Público que termina el próximo martes. La maniobras distractivas de Marco Enríquez-Ominami, la licencia del senador PS Fulvio Rossi, y una tardía citación al ex ministro y ex senador UDI, Pablo Longueira, marcarán estos otros hitos como diligencias que nunca pudo realizar para cerrar los casos que asumió personalmente. Su salida abre la interrogante sobre el destino de las causas que remecieron a la política chilena.

4. Nuevo trato con Argentina

La victoria de Mauricio Macri no solamente significó el fin de 12 años del Kirchnerismo en Argentina, sino que también un vendaval de cambios internos que impactarán la relación con Chile. Los nuevos aires políticos y económicos podrían marcar un nuevo trato: Susana Malcorra, nueva canciller de Macri es muy cercana a la presidenta Bachelet y al canciller Heraldo Muñoz, a quienes conoce desde la ONU, donde ejercía hasta esta semana como segunda a bordo del secretario general Ban Ki Moon. Desde este lado de la cordillera se ha seguido con atención la hoja de ruta que está definiendo el presidente electo. Incluso, desde la centroderecha se habla ya de las lecciones que se pueden extraer para reconquistar La Moneda en 2017.

5. La Haya: Alta tensión

Sin esconder el malestar que determinó su decisión de dejar el equipo jurídico de Chile ante la demanda boliviana en La Haya, Felipe Bulnes remeció el tablero de la cancillería este lunes.En su lugar, la presidenta Michelle Bachelet reflotó la figura del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien de inmediato en su nuevo cargo de agente ante la Corte, comenzó a desplegar una intensa agenda de reuniones con parlamentarios y también, salió a rayarle la cancha a Evo Morales, respecto del diálogo entre ambos países. En este escenario también aumentaron las voces que advierten de un debilitamiento de la posición del canciller, quien además de ser el blanco de las críticas al Minrel, pasó de ser el mejor evaluado del gabinete, retrocediendo al segundo lugar según dio cuentas la última encuesta Adimark.

 


EN REVISTA QUÉ PASA

Portada Piñera

Piñera

"Al próximo gobierno le tocará reconstruir Chile".

Caso Caval

Las pruebas contra el síndico.

El caso Colombara

Las redes del abogado.

El reino de Carrere

Entrevista en París.


 

Relacionados