Por Qué Pasa Noviembre 25, 2015

Pese a haberse marginado del equipo jurídico de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, continúa siendo objeto de debate, en la antesala del estreno que sostendrá este miércoles su reemplazante, el flamante agente José Miguel Insulza, ante los parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

La justificación de Bulnes de que se "había perdido la cohesión sobre el respaldo al equipo jurídico" quedó dando vueltas y fue desvirtuada transversalmente este martes por los parlamentarios.

"Hay consenso sobre la soberanía, sobre el preservar los límites, y todo eso está clarito. Pero no lo hay en cómo avanzar y creo que los parlamentarios están dispuestos a alcanzar este último consenso, aunque no es fácil", aseveró Cavallo.

En ese sentido, y según consigna El Mercurio, el presidente del Senado Patricio Walker dijo que "los partidos políticos siempre apoyamos transversalmente y con mucha fuerza".

Otros parlamentarios, como Jorge Tarud, se sumaron a estas palabras, asegurando que "la renuncia fue absolutamente sorpresiva para todos nosotros" e incluso señala que el argumento que expone Bulnes para su renuncia no sería  cierto, porque "él da la excusa de falta de cohesión, pero eso no es cierto. Al principio tuvimos críticas respecto a que le pedimos dedicación exclusiva, pero una vez que esta situación fue aceptada por la Presidenta de la República lo apoyamos y terminaron las críticas".

Pero, la versión de los parlamentarios es desvirtuada completamente con lo señalado por el periodista Ascanio Cavallo hace dos semanas, quien tras asistir a la Cámara de Diputados quedó con una sensación muy similar a la expresada por Bulnes al justificar su salida, dando cuenta de las discrepancias que había en el Congreso ante el despliegue de la defensa chilena.

"Escuchamos muchas propuestas pero también muchos reclamos", dijo, y  precisó que si bien hay interés por avanzar a un acuerdo en la estrategia, no era un camino "fácil" de recorrer.

"Hay consenso sobre la soberanía, sobre el preservar los límites, y todo eso está clarito. Pero no lo hay en cómo avanzar y creo que los parlamentarios están dispuestos a alcanzar este último consenso, aunque no es fácil", aseveró Cavallo.

A esto se suman las dificultades que se produjeron en el litigio de Chile con Perú, donde también se criticó en su momento las versiones que parlamentarios chilenos daban en el extranjero y que luego eran utilizadas para enfrentar a las autoridades de cancillería.

Relacionados