Por Rodrigo Vergara Abril 18, 2016

“Sigue el dinero”. Esta cinematográfica referencia pareciera ser la premisa que está guiando a los investigadores que tratan de desenmarañar la madeja de conexiones, empresas y cuentas que el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang Rajii, maneja y en las que estarían repartidos los más de US$80 millones ingresados por cerca de mil inversionistas que creyeron en él y en la jugosa rentabilidad que ofrecía a cada uno de ellos.

Y eso, seguir el dinero, es lo que la dupla de fiscales expertos en delitos económicos y tributarios de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, estarían haciendo. Según se supo, en la Fiscalía Nacional se estarían preparando una serie de documentos que tienen como finalidad pedir el congelamiento de 21 cuentas ya pesquisadas Chang en, a lo menos, diez países entre los que se cuentan Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Malta (donde fue hallado el sospechoso), además de sociedades en paraísos fiscales.

La idea, según explicaron las fuentes consultadas, es, además del congelamiento, conocer la cantidad real de recursos acreditables a Chang y, eventualmente, disponer de ellos con miras a posibles indemnizaciones. Se espera que esta semana la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional despache los requerimientos necesarios a los diez países que aparecen como receptores de los dineros del sospechoso.

Cartera VIP

Pero hay más, en poder de los investigadores se encuentra un listado con aproximadamente mil personas, todas ellas potenciales víctimas de Chang, pero se indaga la posibilidad que el empresario pueda manejar otro listado de clientes exclusivos o VIP. Sobre este punto, se supo que quienes investigan no tienen seguridad de su existencia, aunque es una posibilidad que no descartan. Una posibilidad mayor de conocer sobre esta supuesta cartera VIP es que se sumen nuevas denuncias o querellas. Se cree, eso sí, que muchos no lo harán ya que existen posibilidades de que los dineros invertidos en las empresas de Chang sean dudosos en su origen y es probable que algunas víctimas no acusarán la pérdida para evitarse problemas mayores con la justicia.

Con todo, es relevante para la investigación que Alberto Chang se presente a declarar el próximo jueves 21 de abril, fecha en que fue citado como imputado por los fiscales de la Fiac Oriente. Según publicó El Mercurio, de no presentarse, los investigadores barajan dos alternativas: pedir una orden de captura internacional o formalizarlo en ausencia e iniciar así un proceso de extradición. Esta última situación se vería más compleja ya que Chile y Malta no cuentan con tratado de extradición, según señaló el matutino.

En tanto, los abogado de Alberto Chang, Carlos Castro y José Hinzpeter se encuentran en Malta, donde el empresario se había mantenido durante los últimos días, en lo que ha sido considerado una especie de refugio y hasta donde varios de sus acreedores incluso han partido a buscarlo como revela el reportaje de esta semana de revista Qué Pasa. Ambos profesionales se han reunido con él analizando los pasos a seguir, y no se descarta que regrese al país y se presente ante el Ministerio Público, con quien Chang ha mantenido contacto a través de sus abogados. Esto fue revelado por T13 que encontró a Chang en su refugio europeo.

Mientras tanto, los fiscales intentan conocer antecedentes sobre los destinos de los fondos invertidos y si es posible recuperarlos. Por ahora, pareciera que persecutores y defensa van hacia un camino similar: el del dinero.

Relacionados