Por Qué Pasa Noviembre 2, 2015

Luego de que la semana pasada se conocieran los primeros antecedentes de una asociación de carácter monopólico en las compañías proveedoras de papel tissue —CMPC y SCA—, sus liderazgos han sido puestos en el tapete.

El complejo panorama no sólo ha afectado a las respectivas compañías, sino que sus dirigentes han debido salir al paso y declarar ante la opinión pública su versión de los hechos.

Mientras Gabriel Ruiz- Tagle debió bajar su candidatura por Providencia, Eliodoro Matte pidió perdón en una extensa entrevista en El Mercurio. En tanto, cercanos al CEP ponen en duda la continuidad de Matte en la presidencia del think tank.


Eliodoro Matte: "Fuimos engañados"


En entrevista con El Mercurio, Matte afirmó que "entiendo perfectamente que esto puede no ser creíbles para muchos, pero fuimos engañados", y que "siento una gran responsabilidad, un profundo dolor".

"En minutos en que la confianza está en niveles críticos, esto es un elemento más que no coopera con el país que debemos construir. Como empresa, esto nos obliga a reconstruir desde los cimientos la confianza que tenían depositada en nosotros", detalló.

Sobre las operaciones, el empresario apuntó a ejecutivos de la compañía: "el secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban".

No obstante, al ser consultado por su responsabilidad en el asunto, Matte responde: "nunca hubiera querido estar en estas circunstancias, pero hay que dar la cara en estos momentos de dificultad. Esa es mi responsabilidad. En CMPC hay mucho dolor".


Gabriel Ruiz Tagle:  fin de la aspiración municipal


El ex ministro del Deporte del gobierno de Sebastián Piñera y ex dueño de Pisa (SCA) es una de las figuras que salió al ruedo, tras el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica.

En entrevista con La Tercera, el empresario afirmó que debió haber sido "más proactivo" en el directorio, pero remarcó que "si uno analiza las variables económicas, las variables de producción, las variables de venta y la utilidad y el resultado de la venta de la empresa, nada de ello se condice con la existencia de un acuerdo colusivo en esos años. Y estos son números reales, están en la contabilidad de la empresa y no son fabricados ahora, sino que son extraídos de la época y son perfectamente comprobables".

Gabriel Ruiz-Tagle: 'Es absolutamente inverosímil que haya obligado o impuesto condiciones de colusión a una empresa 100 veces mayor que PISA'

En conversación con T13, Ruiz- Tagle insistió: "yo no he participado en ningún acto de colusión. Ahora, también es importante destacar que yo no quise acogerme a la protección de la delación compensada (lo que) se lo ofrecen a todo el mundo (...) Estoy convencido de mi inocencia".

Con todo, el ex secretario de Estado acusó el golpe a su eventual postulación a la alcaldía de Providencia, determinando no competir en las próximas municipales.

Mediante una declaración pública, notificó su decisión y aseguró que "no he participado en el proceso de delación compensada porque estoy seguro de mi inocencia".


Los efectos en el CEP


CEPSegún plantea DF, los efectos de la situación podrían llevar a Matte a determinar su salida del Centro de Estudios Públicos, puesto que con la colusión de las papeleras se añade otro complejo episodio para el think tank, luego de la polémica por Wolf von Appen.

Esto, luego de que el vicepresidente del Centro fuera ser sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros por no detallar a tiempo las platas políticas que entregó la empresa.

El diario anota que quienes conocen al empresario exponen que "dado el contexto adverso, y para no dañar un organismo al que aprecia, preferiría acelerar el recambio generacional".

En esa línea, el economista Paul Fontaine expone hoy en El Mercurio que "le otorgo el beneficio de la duda por la gran trayectoria empresarial propia y de su familia; unido al capital reputacional acumulado por sus aportes en políticas públicas vía CEP y donaciones a colegios para los más desposeídos".

"Sin embargo, la sociedad exigirá que CMPC repare el mal causado a los consumidores, si la justicia no lo impone. El cálculo de los montos a devolver los podría efectuar el mismo CEP", desliza.

Relacionados