Por Qué Pasa Noviembre 1, 2015

La decisión de Gabriel Ruiz-Tagle de dar un paso al costado y no competir en las primarias de la UDI por la alcaldía de Providencia, luego de que su nombre apareciera asociado al “cartel del papel confort”, enciende la competencia en Providencia.

El ex dueño de Pisa -hoy SCA- investigada por la FNE por coludirse durante 10 años con CMPC en el mercado de los papeles higiénicos dijo que su decisión tiene por objeto "abocarme a que quede claramente establecida mi total inocencia".

Hace unas semanas, la aprobación de un memorial que estará en la esquina de Los Leones con El Vergel, en recuerdo de las tres víctimas del caso degollados, puso bajo los focos a la comuna de Providencia.

La alcaldesa, Josefa Errázuriz, defendió el proyecto en varias entrevistas y aprovechó la oportunidad para reiterar que repostulará al cargo en las elecciones municipales del próximo año.

Desde la oposición, Cristián Labbé, el histórico ex alcalde de la comuna, desistió esta semana de renunciar a la UDI y lanzar una candidatura independiente y aceptó participar en las primarias del sector.

A él se suma la ex candidata presidencial Evelyn Matthei y la actual concejala de RN de la comuna, Pilar Cruz.

Otro de los concejales dispuesto a competir es Jaime Parada, militante del PRO, ex director del Movilh y uno de los principales partidarios de Josefa Errázuriz en las elecciones de 2012.

Desde el oficialismo, en tanto, el PS de Providencia ya proclamó al actor Julio Jung, mientras que el PPD apoyará a Fernando Bórquez, militante de ese partido y presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, (Anetur), quien fue uno de los principales opositores de Errázuriz tras la ordenanza municipal que limitó la venta de alcohol en la comuna.

LEE TAMBIÉN

El disparo inicial de las Municipales

A un año de las próximas elecciones municipales, candidatos y alcaldes en ejercicio comienzan a oficializar sus aspiraciones, emplazando a los partidos a sincerar las decisiones. Si bien la carrera presidencial ha sido hasta ahora la protagonista, poco a poco ha comenzado a tomar forma el debate por las elecciones municipales 2016.

Relacionados