Por M. Cecilia González Febrero 9, 2016

El caucus de Iowa fue el disparo de inicio a la carrera por la presidencia de Estados Unidos, la meta todavía está muy lejos. Durante los próximos 9 meses, los cincuenta estados se someterán a un frenético proceso para elegir al que será el próximo presidente de la Casa Blanca.

Aunque el sistema electoral de Estados Unidos es uno de los más antiguos del mundo, también es de los más complejos. Dos características propias de Estados Unidos, el hecho de que es una confederación y que en la práctica sólo hay dos partidos, colaboran en enrevesarlo. Entre tantas etapas, mecanismos y candidatos, es fácil confundirse. Con estas dos guías, Qué Pasa busca hacer la tarea más fácil.

Una mujer, dos cubanos, un socialista y una estrella de reality shows. Si hay algo que caracteriza a la nomina de precandidatos de las elecciones de este año, tanto en el partido demócrata como en el republicano, es la gran cantidad de outsiders que se están enfrentando en la carrera por llegar a la Casa Blanca. Aquí, quién es quién y cuáles son sus principales fortalezas y debilidades.

¿Cómo se escoge al presidente de Estados Unidos? En total, el proceso dura casi un año, las votaciones son indirectas y los mecanismos utilizados varían no sólo entre cada partido, sino que entre cada estado.  Suena engorroso, pero en esta guía están todas las claves para no perderse.

 

 

 

Relacionados