Por Javier Rodríguez A. Mayo 5, 2016

Cuestión de veto

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, había informado que el gobierno ya había tomado un camino tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la titularidad sindical, y ésta era el veto. Sin embargo, a tal decisión le faltaba un detalle no menor: la aprobación de la presidenta. Así las cosas, la misma mandataria y todo el comité político salieron a aclarar que aún se estaba estudiando la fórmula desmintiendo categóricamente a Rincón. Esta semana los equipos técnicos y jurídicos siguen evaluando cómo hacer frente a este revés, esperando los argumentos de fondo que dará a conocer el TC este 9 de mayo. Por ahora, ha trascendido que el gobierno optará por una fórmula mixta, es decir un veto parcial a ciertas partes y la elaboración de una ley corta. También, se baraja la opción de quitar algunas regalías que se habían dado al mundo empresarial como la adaptabilidad de jornadas y los quórums para formar sindicatos, a cambio de haber perdido uno de los pilares que tenía la reforma. Todo está aún por verse a la espera de la decisión final.

La rebelión de Auth

Era un secreto a voces que se concretó finalmente el sábado pasado: la renuncia del diputado Pepe Auth al PPD, partido del cual fue su fundador en 1987. Su dimisión no fue en silencio, sino más bien apuntando misiles en diferentes flancos. Uno de ellos el senador Guido Girardi a quien acusó de ser “el dueño controlador del partido”. También, criticó a la actual directiva dirigida por el senador Jaime Quintana, por ser poco democrática. Auth enfatizó que el partido estaba tomando un rumbo hacia la izquierda, alejándose de sus principios fundadores de una social democracia. Con todo, el diputado seguirá trabajando en la bancada de diputados, pese al rechazo de algunos, y aún no se sabe si cambiará de domicilio partidista, o se mantendrá bajo el amparo de la independencia.

La libertad

1.600 reos a lo largo de todo el país salieron en libertad condicional luego que se acogieran a diferentes tipos de beneficios. El hecho ocasionó molestia en el gobierno, generándose una secuencia de recriminaciones mutuas entre la Corte Suprema, Gendarmería y el Ministerio de Justicia. La ministra Javiera Blanco dijo que la había sorprendido la medida y que revisaría con el Poder Judicial algún tipo de cambio de criterios para otorgar esta gran cantidad de libertades. Por su parte, el presidente de la Corte Suprema dijo que los jueces habían actuado bajo los criterios que establece la ley y de acuerdo a los informes emanadas de Gendarmería. De paso invitó a la ministra a conversar sobre el tema. Con todo, este éxodo masivo de presos desató una oleada de críticas desde diversos sectores, en medio además de la discusión sobre la agenda corta antidelincuencia que aún sigue entrampada en el Congreso.

Militares millonarios

Hoy la causa es llevada por el fiscal Morales, quien tiene cuantificado el alto patrimonio de Fuente-Alba y que con sus ingresos es muy difícil conseguir tantos bienes. El punto ahora es definir si el origen de los dineros que podrían provenir de gastos reservados o del negocio de las armas. Fuente-Alba, hoy asesorado por Imaginacción, está citado a declarar como imputado en los próximos días.

 

Relacionados