Por Francisco Sagredo | Periodista deportivo Octubre 1, 2010

Pronto a cumplir cuatro meses al mando del Real Madrid, José Mourinho ya levanta polémica en España. Esta semana, en la que empató con el Levante por la Liga y derrotó al Auxerre por la Champions, el portugués recibió en la prensa ibérica las primeras críticas. Casi todas basadas en comparaciones estadísticas con su antecesor, Manuel Pellegrini.

Recordemos que el chileno fue despedido del Santiago Bernabéu tras completar una campaña sin ningún título, a pesar de sumar la friolera de 96 puntos y más de 100 goles a favor. Y tal como declaró cuando dejó Madrid: "…el que venga tendrá que superar mis números…".

En eso está  Mourinho hoy.

Pero más allá de las personalidades, el palmarés y el estilo de juego que imprimen a sus equipos, ¿cuál es la principal diferencia entre el portugués y el chileno?

Una y clara: Cómo afrontan su relación con los medios de comunicación.

Con Mourinho todo es un show. Su actitud ante las cámaras siempre es desafiante; frente a los micrófonos dispara con ventilador y, a pesar de ser arrogante, se ganó la venia de la prensa gracias a esa fanfarronería-carismática que tanta tinta genera. ¿Una perla? Dirigiendo al Chelsea, después de ganar un clásico, les lanzó a los periodistas ingleses: "Siéntanse afortunados, porque cuando viejos les contarán a sus nietos que entrevistaron al mejor de todos, a José Mourinho".

En Pellegrini, en cambio, todo es corrección, respeto y autocontrol. El "Ingeniero" siempre ha cultivado un bajo perfil. Reglas claras, apariciones restringidas y jamás esa cuña atractiva que tanto persiguen los periodistas. Un estilo "triste", como varias veces lo catalogó su enemigo público número uno en España, el diario Marca, brazo armado-comunicacional del todopoderoso Florentino Pérez.

Porque el hostigamiento permanente de Marca al chileno fue rápido, pero no automático. En sus primeras semanas en la capital española, el pasquín deportivo lo trató con guante blanco. ¿Cuándo comenzó la persecución entonces? Simple: cuando Pellegrini mostró su cerrado estilo ante la prensa.

Hoy con Mourinho ocurre todo lo contrario. Basta que el portugués levante una ceja para que Marca aplauda todo lo que pasa en la "Galaxia de Mou".

¿Es consciente Pellegrini de los problemas que le genera su estilo? ¿Asume el técnico chileno que la prensa juega un rol fundamental a la hora de apoyar o desestabilizar el trabajo de un entrenador?

Claro que sí. Pellegrini conoció muy bien esta historia cuando dirigió a River Plate en Argentina y se ganó, muchas veces gratuitamente, las críticas de la pandilla de Fernando Niembro en Fox Sports.

Un lustro después de esa experiencia en Buenos Aires, cuando firmó por el Real Madrid, le pregunté a Pellegrini, en la Sala de Trofeos del Bernabéu donde recibió a la prensa chilena, si esa experiencia en Argentina la tomaría en cuenta a la hora de asumir la presión mediática del Madrid. El técnico no avaló mucho mi tesis y me respondió tajantemente: "…a esta altura de mi vida no voy a cambiar mi manera de ser. Además, parece que mal no me ha ido, ya que acabo de firmar por el Real Madrid".

*Editor y comentarista de TVN.

Relacionados