Por Andrés Benítez | Rector de la UAI Septiembre 5, 2009

Jimmy Wales aparece al mejor estilo Steve Jobs. Si el gurú de Apple nunca deja de usar jeans y polera negra, Walles usa una tenida similar, pero con jeans negros. Vino a presentar el libro "Retratos de Innovadores", de la periodista Paula Escobar. Cerca de 600 alumnos lo reciben como un héroe en la Universidad Adolfo Ibáñez, y él recuerda que a sus primeras conferencias no asistían más de 20 personas. Claro,  el tiempo ha pasado y hoy Wikipedia es uno de los cinco sitios más visitados de internet. La enciclopedia virtual hoy tiene más de 265 ediciones y se publica en 18 idiomas.

Wales es un tipo sencillo. Pese al éxito, su vida no responde al clásico magnate de internet, tipo Gates. Lo anterior es explicable, toda vez que Wikipedia es una organización sin fines de lucro. Lo que partió como una necesidad -nadie quiso invertir en el proyecto-, hoy es una religión. Una que va de la mano del objetivo principal de la organización, que es entregar a todos una enciclopedia en forma gratuita.

¿Cómo se financia? Con el aporte de los wikies. Así, cada año, Wikipedia lanza una campaña de fondos para el año, al mejor estilo de la Teletón. Y el modelo funciona. Este año, incluso con crisis, lograron recaudar más recursos de los que originalmente necesitaban.

Pese a su éxito, los desafíos son enormes, asegura Wales. El primero es aumentar el acceso, lo que pasa por crear una buena plataforma para usar el sitio a través de los celulares. Con ello, lograrán aumentar en forma exponencial los usuarios. El segundo, mejorar la calidad de la información, lo que pasa por convencer a la comunidad académica para que participe en la elaboración de los temas.

Las oficinas de Wikipedia están en San Francisco. En ellas trabajan sólo 25 personas. "Estoy preocupado porque hemos crecido mucho", dice Wales. La audiencia se ríe, pero él lo dice en serio. Y muestra un video de las instalaciones. No se trata de un edificio corporativo, al estilo Google o Apple, sino de un pequeño loft, donde se encuentran todos los empleados. "El verdadero equipo de Wikipedia son sus usuarios, especialmente aquella pequeña parte que se dedica a editar y crear textos.

Extrañamente, Wales no vive en San Francisco. Su casa está en Nueva York y su trabajo es recorrer el mundo promoviendo Wikipedia. "Trato de no ir a San Francisco, porque lo único que hago es distraer a la gente de su trabajo".

Confiesa que le encanta viajar. "Me subí a un avión por primera vez a los 26 años. Todo esto es muy nuevo para mí", indica,  sin falsa modestia este hombre que estudió Finanzas y se doctoró en Filosofía. Y que luego de dedicarse a las inversiones financieras, se aburrió y pensó cambiar el mundo. Y todo esto a través de una enciclopedia.

*Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez

Relacionados