Por Enrique Ostalé* Agosto 6, 2009

"El mundo está cambiando y cambiará más", dice el coro de una  popular canción. Esta frase también se podría aplicar al retail. Los cambios se suceden ante nuestros ojos y aunque el negocio a veces nos parece igual, ya nada es como antes. La tecnología suele ser un nutriente importante para impulsar estos cambios, pero las tendencias actuales del retail se relacionan mucho más con la necesaria adaptación que debe hacer la industria a los cambiantes patrones de consumo de sus clientes, que tienen origen en una multiplicidad de factores, entre los cuales destacan la mayor disponibilidad de ingresos y el menor tiempo para realizar las compras de productos para el hogar. En particular, el cambio en el rol de la mujer que experimentan las sociedades actuales -Chile no es una excepción- define en buena medida algunas de las tendencias predominantes del retail.

Los retailers se han adaptado rápidamente a estos cambios, ofreciendo nuevas propuestas de valor a los consumidores, que se manifiestan en formatos especialmente orientados a satisfacer sus necesidades. En el negocio de los supermercados es donde se puede ver con toda claridad cómo se profundiza esta tendencia: desde los pequeños formatos de conveniencia, que sirven transversalmente al comprador ocasional, hasta los grandes hipermercados, adaptados para satisfacer todas las necesidades del hogar en un sólo lugar (one-stop shopping), pasando por los formatos de tamaños intermedios y los que se adaptan a grupos socioeconómicos específicos, el supermercadismo ha sido ágil para atraer a un consumidor que enfrenta variadas alternativas de consumo. El retail financiero -la tarjeta de crédito- y los clubes de fidelización son también tendencias en la misma dirección: satisfacer las necesidades del consumidor en un mismo lugar y atraerlo para convertirlo en cliente habitual. El desarrollo de la marca propia se puede ver también desde un punto de vista parecido: una alternativa de consumo para los clientes que prestan menos atención a las garantías de las marcas-producto, privilegiando el precio. La penetración de las "marcas propias" es una tendencia que se ha estado profundizando recientemente en casi todo el mundo. Finalmente, también se puede ver una clara tendencia hacia la demanda de productos saludables y una operación sustentable, satisfaciendo una preocupación de la comunidad, especialmente de los más jóvenes, cada vez más sensibles frente a los problemas sociales y medioambientales que enfrenta el mundo actual.

*Gerente general de D&S/Walmart

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