Por Danilo Díaz Mayo 28, 2015

Para el jueves 4 de junio está programada la próxima sesión del consejo de presidentes de la ANFP. Una reunión importante, donde expondrá la comisión mandatada para estudiar la compra del 20% del CDF que pertenece a Jorge Claro. Los trascendidos apuntan a que el grupo sugerirá la adquisición del porcentaje del empresario. La duda radica en cómo se administrará el canal de televisión: en teoría buscarían a un tercero que lo opere. Los presidentes de los clubes estarían por aprobar la gestión.

Justo antes del inicio de la Copa América, Sergio Jadue, presidente de la ANFP, esperaba sellar su segundo mandato con dos hitos. Uno deportivo - organizativo y el segundo, histórico, con la independencia económica de los clubes. Pero la policía suiza irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde se hospedaban los dirigentes de las federaciones que componen la FIFA para participar en el congreso y elección de la entidad. 

Los agentes detuvieron al ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de la Confederación Sudamericana, Eugenio Figueredo; al presidente de la Federación de Costa Rica, Eduardo Li; al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marin; al ex presidente de la federación de Nicaragua, Julio Rocha; a Costas Takkas, dirigente de Islas Caimán; al presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb; y al presidente de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel.

El operativo, solicitado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, involucra, además, al paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; al trinitario Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Concacaf, suspendido del ente mayor del fútbol mundial desde mayo de 2011; y a los ejecutivos de televisión Alejandro Burzaco, director ejecutivo de Torneos y Competencias; Hugo y Mariano Jenkis, dueños de Full Play, detentadora de los derechos de televisión de la mayoría de las federaciones sudamericanas y de la Copa América; y Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports, comercializadora de todos los torneos de la Conmebol. A ellos se suma el brasileño José Margulies.

La acusación de la fiscal queda reflejada en su exposición del miércoles 27. “Desde 1991, la Concacaf y la Conmebol usaron sus posiciones para solicitar sobornos a cambio de derechos de transmisión por televisión y de marketing, y así una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, afirmó la funcionaria.

Un tema sobre el cual hubo razonables sospechas, pero que casi siempre se quedaba en investigaciones periodísticas o en denuncias de dirigentes desencantados. El periodista británico Andrew Jennings encabezó la batalla, pero no encontró eco.

Hasta que la justicia estadounidense entró al baile. En 2016 se iba a disputar -hoy lo ponemos en duda- la Copa América del Centenario, en Estados Unidos. Lynch afirmó que “las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares”. Un escándalo que arrastra a la FIFA por las acusaciones de cohecho en las designaciones de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

En este escenario, Jadue se ve directamente afectado. La fiscalía estadounidense lo acusa de recibir pagos por 1,5 millones de dólares de la empresa Datisa, que canceló 100 millones de dólares en coimas por los derechos de las próximas cuatro Copas América. Además del presidente del fútbol chileno, están acusados el presidente de la Conmebol, seis presidentes de federaciones sudamericanas y otro dirigente de la federación, cuyo cargo no se precisa.

Jadue lo desmintió. La ANFP envió un documento que acreditaría el traspaso del millón y medio de dólares, aunque el comprobante tuviera como destinatario el Comité Organizador Local de la Copa América y no la Federación de Fútbol de Chile. Los documentos, en general, no mostraban mucha coherencia.

Más allá de los detalles, el calerano se encuentra en una posición incómoda. Es acusado por la fiscalía de Estados Unidos, lo que complica sus desplazamientos al exterior. Por su gestión y en beneficio del fútbol, sería conveniente que exhibiera todos sus ingresos desde 2011 a la fecha, que mostrara las sociedades en que participa o tuvo relación, e incluso de su núcleo familiar más cercano. La prudencia llama a suspender su período mientras la justicia investiga. Si es declarado inocente, podrá concluir su proceso. Una situación personal no puede arrastrar al fútbol nacional.   

Al cierre de esta edición, la UEFA, dirigida por Michel Platini, solicitaba que la elección de presidente de la FIFA se aplazara por al menos seis meses.

Un día iba a pasar. Y pasó.

Relacionados