Por Pierina Cavalli Noviembre 24, 2017

Nueve abogados líderes en sus áreas de práctica fueron reconocidos por sus jefes, compañeros de trabajo, colegas, profesores universitarios, e incluso por su propia competencia. Eso es lo que año a año motiva a Idealis a realizar el ranking Leading Lawyers. La consultora, especialista en selección y reclutamiento de abogados, liderada por Cristóbal Silva, Felipe Lavín y Matías Ortúzar, lleva cinco años realizando este ranking, donde los ganadores son elegidos por sus pares.

Este año se consideraron nueve campos de práctica: Derechos de Agua, Arbitrajes Nacionales, Derecho del Consumidor, Derecho de Familia, Telecomunicaciones, Abogado del Año en Empresas, Abogado del Año en Estudios Jurídicos, Abogado del Año en Sector Público y Abogado del Año Sub-40. Además, se agregó la categoría Asociaciones Gremiales, que por primera vez se consideró, como una prueba para inspeccionar el mercado.

 

El análisis

La categoría más popular este año, en cuanto a nominaciones fue Abogado del Año en Estudios Jurídicos. El jurado nominó allí a 131 abogados. Luego, le siguen las categorías Abogado del Año en Empresas, con 98 nominaciones y Abogado de Año sub-40, con 82.

“Muchas áreas no han sido medidas antes, como Derecho del Consumidor, Derecho de Familia y Asociaciones Gremiales”, explica el director ejecutivo de Idealis, Felipe Lavín.

En cuanto al perfil de los ganadores, cinco son egresados de la Universidad de Chile, dos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, uno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y uno de la Universidad Gabriela Mistral. En cuanto a los nominados, las universidades más representadas fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile (42,7% de las nominaciones), Universidad de Chile, (29,6%), Universidad de los Andes (5,2%), Universidad Diego Portales (3,8%), Universidad de Concepción (2%), Universidad Católica de Valparaíso (1,8%), Universidad Gabriela Mistral (1,6%) y Universidad Adolfo Ibáñez (0,8%).

El promedio de edad de los ganadores es de 47 años, siendo sólo una la categoría representada por un sub-40.

Por primera vez, cuatro mujeres lideraron sus respectivas categorías (en años anteriores como máximo habían sido dos): Derecho de Familia, Telecomunicaciones, Abogado del Año en Empresas y Abogado del Año en Estudios Jurídicos. Además, hubo 13 mujeres nominadas dentro de todas las categorías, sin contar las ganadoras. “En años anteriores hemos tenido que dar un espacio especial para que el jurado nomine a mujeres. Este año nos dimos cuenta de que esta especie de subsidio ya no se necesita, porque los logros en las carreras de grandes abogadas han hablado por sí mismos. Esto se traduce en un equilibrio entre hombres y mujeres”, cuenta Lavín.

Por primera vez, cuatro mujeres lideraron sus respectivas categorías: Derecho de Familia, Telecomunicaciones, Abogado del Año en Empresas, y Abogado del Año en Estudios Jurídicos.

Gran parte de los nominados del ranking Leading Lawyers 2017 tienen un área en común: la libre competencia. “Definitivamente fue un tema transversal este año, ya que los abogados ganadores de las categorías Arbitrajes Nacionales, Telecomunicaciones y Abogado del Año de Estudios Jurídicos son expertos en el área, sin dejar de mencionar que varios de los nominados de esta última categoría son hábiles en el tema, junto a los nominados en Abogado del Año en Empresas. Esto ocurrió porque fue el asunto legal que impactó al país este 2017”, comenta.

 

El jurado

Para elaborar este ranking se convocó a más de 500 profesionales pertenecientes a los más variados ámbitos del quehacer jurídico. La mitad del jurado estuvo compuesta por abogados de 260 estudios, como Gonzalo Delaveau, socio de Honorato Delaveau; y Winston Alburquenque, socio de Vergara Galindo Correa. La otra mitad se dividió en abogados de empresas, como Sylvia Chamorro, exfiscal de Coca-Cola, y Eduardo Jara, vicepresidente legal Latinoamérica de Aramark; y abogados dedicados al área de la administración pública y de la academia, como Lucas Sierra, subdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP), y Jorge Van de Wyngard, vicerrector de Investigación y Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Gran parte de los nominados en esta oportunidad tienen un área en común: la libre competencia.

“Barajamos muy bien el naipe del jurado, es decir, a quiénes convocamos, porque nos preocupamos de que fuera una muestra lo más heterogénea posible, para que ningún estudio jurídico pudiera dirigir el ranking a su favor. Así, aparecen nombres nuevos y otros que ya conocemos. Esto nos confirma que son realmente expertos en su área”, agrega Lavín.

Cada jurado nombró hasta 7 abogados en un máximo de 3 categorías. La nominación se realizó a través de una plataforma online, a la cual cada uno accedió con un código personal, a fin de garantizar la confidencialidad y seguridad del proceso.

*En el jurado participaron, entre otros, los siguientes abogados: Ignacio Bunster, director legal de Equifax Chile; Ana María Muñoz, legal manager de Nissan Chile; Ricardo Muza, director legal de Pfizer Chile; Álex Pessó, director legal de Microsoft Chile; Pabla Gaínza, socia de CMS Carey & Allende; Raúl Harvey Rubin, fiscal de la Compañía Chilena de Fósforos; Germán Ovalle, abogado sénior de Montt Group; Felipe Bahamóndez Prieto, socio de BAZ DLA Piper; Jorge Granic, socio de Larraín y Asociados Abogados; Miguel Chaves, socio de Chaves, Awad, Contreras, Schürmann Abogados; Loreto Bresky, socia de Alessandri Abogados; Valeria Rivera, fiscal regional de Luxottica Retail Sudamérica.

Ganadores 2017

• Derechos de agua / 1. Matías Desmadryl Lira  (42)

109971p80.epsAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y titulado del diplomado en Derecho Administrativo Económico, mención en Recursos Naturales de la misma casa de estudios. Socio de Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia Abogados a cargo del área de aguas y energía. Fue director general de Aguas en el gobierno de Sebastián Piñera, impulsando un fuerte proceso de modernización y elaboración de nuevas normativas referente a aguas subterráneas, obras hidráulicas, caudales ecológicos, entre otros. En lo académico, es profesor en el magíster en Derecho (LLM) de la PUC, y en el magíster de Derecho Minero y Aguas de la Universidad Finis Terrae, y del diplomado de Recursos Naturales de la Universidad de los Andes.

 

 

• Arbitrajes Nacionales / 1. Enrique Barros Bourie (71)

109971p80.epsLicenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de München, Alemania. Socio del estudio de abogados Enrique Barros & Cía. fue presidente del Colegio de Abogados de Chile en dos periodos (2007-2009 y 2009-2011). Actualmente es presidente del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos, árbitro del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones de la CIADI, árbitro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, y árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago. Además, es profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

 

• Derecho del Consumidor / 1. Jaime Lorenzini Barría  (50)

109971p80.epsAbogado de la Universidad de Chile. Socio fundador de la oficina de abogados Lorenzini Consultores, especialistas en asesorías a empresas en el ámbito de la protección al consumidor. Se ha desempeñado como profesor de Derecho del Consumidor en la Universidad de Chile. Candidato a doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Académico invitado a seminarios, jornadas y cursos en Derecho del Consumidor en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, República Dominicana y Uruguay. Fue jefe de gabinete del Servicio Nacional del Consumidor. Autor de numerosas publicaciones en Chile y en el extranjero.

• Derecho de Familia // 1. Daniela Horvitz Lennon  (43)

109971p82.epsEstudió Derecho en la Universidad de Chile, y además ha realizado diversos cursos de posgrado, tanto en Chile (Universidad de Chile, Diego Portales, PUC y otras) como en Estados Unidos (Harvard y California School of Law). Su carrera profesional la ha desarrollado casi completamente al alero de su padre, Gustavo Horvitz, su modelo, mentor, socio y mejor amigo hasta su muerte, el año pasado. En los primeros años de ejercicio profesional se dedicó al área de insolvencias y luego al derecho de familia.
En 2005 fundó, junto a otros abogados, la Asociación de Abogados de Familia, donde hoy es parte de la directiva. Desde el año 2011 está involucrada en derecho internacional de familia, y hoy es la única chilena admitida en la International Academy of Family Lawyers (IAFL). También escribió el capítulo sobre la realidad chilena en el libro Family Law de la editorial Thomson Reuters, del cual van 4 ediciones.

 

 

• Telecomunicaciones // 1. Carla Bordoli Calcutta (42)

109971p82.epsEstudió Derecho en la Universidad de Chile y tiene un diploma de Regulación y Competencia de la Facultad de Economía de la misma universidad. Se desempeñó como abogada y socia de FerradaNehme durante 10 años. Desde el 2014 es socia fundadora de Bordoli Doren. Tiene amplia experiencia en regulación de mercados, libre competencia y compras públicas. Ha representado a clientes en un gran número de investigaciones ante la Fiscalía Nacional Económica y de juicios ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Ha asesorado en temas relacionados con su experiencia a empresas de los sectores de retail, telecomunicaciones, electricidad, salud, transportes, entre otros, así como también a diversos organismos gubernamentales. Es profesora de postgrado de Derecho de la Competencia en la Universidad de Chile, y profesora de la cátedra de Orden Público Económico en la Universidad Mayor.

 

 

• Abogado del Año en Empresas // 1. Carmen Román Arancibia  (50)

109971p82.epsAbogada de la Universidad Gabriela Mistral, con más de 18 años de experiencia en el área de retail. Inició su carrera profesional en el estudio Fontaine y Compañía, y desde el año 1999 trabajó en la cadena de supermercados Santa Isabel. En 2004 fue nombrada gerente de Asuntos Legales. Se ha especializado en adquisiciones y fusiones de compañías y en el área corporativa. Desde diciembre de 2009 trabaja en Walmart Chile S.A., como gerente de suntos Legales y secretaria del directorio.
En otro ámbito, el 2014 fue elegida consejera de la Sofofa y desde el año 2015, forma parte de su comité ejecutivo. Actualmente, es directora de Acción Empresas y miembro del Círculo Legal de Icare.

• Abogado del Año en Estudios Jurídicos // 1. Nicole Nehme Zalaquett  (44)

109971p84.eps

Socia fundadora de FerradaNehme. Profesora asociada de Derecho Económico en la U. de Chile. Consejera de Comunidad Mujer, Directora de Espacio Público y Presidenta del Círculo Legal de Icare.

Se dedica a las áreas de regulación económica, libre competencia y litigios. Asesora a empresas y directorios de manera preventiva en aspectos de regulación y realiza asesorías en materias económicas para organismos públicos en Chile y otros países. Invitada frecuente a dictar charlas y seminarios, es reconocida por sus presentaciones en temas de regulación económica, nuevas tecnologías, educación legal y género, entre otros.

Fue premiada este año como la mejor abogado especialista de Latinoamérica por LatinLawyer. También fue nombrada star individual para Chile en libre competencia por Chambers and Partners.

FerradaNehme ha sido reconocida por sus criterios de diversidad y paridad de género en diversas instancias. Así, en 2017 fue premiada por el Diversity & Inclusion in the Latin American Legal Initiative Forum.

 

 

• Abogado del Año en Sector Público // 1. Jorge Bermúdez Soto  (48)

109971p84.epsAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene un máster en Derecho Comunitario Europeo de la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Derecho de la misma casa de estudio y realizó un posdoctorado en Alemania. El 17 de diciembre de 2015 asumió como contralor general de la República de Chile, cargo designado por la presidenta Michelle Bachelet. Ha participado de manera transversal en los gobiernos, tanto de Eduardo Frei como de Ricardo Lagos, periodos en los que se desempeñó en la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE). En el primer gobierno de Bachelet participó como consultor de proyectos en la Conama y fue asesor de temas ambientales en la ENAP, donde también participó durante del gobierno de Piñera. Su periodo como contralor finaliza en 2023.

• Abogado del año sub-40 // 1. Fernando Arab Verdugo (34)

109971p84.epsAbogado de la Pontificia Universidad Católica y profesor por más de siete años de dicha casa de estudios. Actualmente es socio de Morales & Besa. Se especializa en asesorías en el área laboral y de seguridad social, incluyendo litigios laborales, así como asuntos contractuales y corporativos en materia de derecho individual y colectivo del trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. También ha trabajado desde el sector público, como subsecretario del Trabajo en el gobierno de Sebastián Piñera. Además, es profesor del diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de pregrado de Derecho Laboral en la misma universidad.

Relacionados