Por PULSO Octubre 2, 2017

Pese a que el proyecto de ley del Presupuesto del próximo año ingresó el sábado a la Cámara de Diputados en el límite del plazo constitucional dispuesto para su presentación, recién anoche se conocieron detalles.

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet despejó una de las principales incógnitas que había respecto del corazón de la iniciativa: anunció un aumento del gasto público de 3,9%, cifra sobre el promedio de las estimaciones de los analistas que esperaban como techo un 3%. También emitió un discurso marcado por el rol reactivador que asumirá el Gobierno en el actual ciclo económico.

“Debemos actuar ante este nuevo escenario con la misma responsabilidad de siempre. Por eso el presupuesto del año 2018 contempla un aumento de 3,9 % en el gasto público. Para seguir reactivando nuestra economía, el Presupuesto del próximo año mantendrá una importante inversión pública, especialmente en áreas estratégicas o que se complementan con la inversión privada y la impulsan, como por ejemplo en grandes obras públicas, proyectos de concesiones o en obras de vialidad”, destacó la jefa de Estado.

También subrayó la reactivación que ya ha experimentado la economía nacional durante los últimos meses. “Las señales son claras: lo vemos en el repunte del empleo asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país, y en el fuerte incremento de la Bolsa que hemos visto estos últimos meses. ¿Qué significa esto, concretamente? Que las proyecciones económicas son alentadoras: el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017”, indicó.

En otras palabras, Bachelet enfatizó que su gobierno ha “podido superar el momento más complejo. Y lo superamos gracias a mejores condiciones en la economía mundial, a la solidez de nuestras instituciones y a que hemos hecho bien la pega”. Recordó que a pesar del menor dinamismo económico, “logramos crecer a un ritmo similar al de otros países exportadores de materias primas. El desempleo se ha mantenido bajo control y pudimos mantener una política macroeconómica que le ha dado impulso a la economía”.

Añadió que durante su administración se ha “aumentado responsablemente” el nivel de endeudamiento; hemos generado niveles importantes de inversión pública; hemos tomado las decisiones para que nuestro desarrollo no sea tan dependiente de las materias primas; y hemos resguardado, ante todo, el empleo de los trabajadores y trabajadoras”.

Pese a las mejores perspectivas para 2018, la jefa de Estado aseguró que se seguirá cautelando el equilibrio de las cuentas fiscales. “¿Quiere decir eso que hoy, cuando nuestras perspectivas son mejores, actuaremos diferente? No, porque lo que corresponde, nuevamente, es ser responsables. Es decir, disminuir el nivel del endeudamiento de Chile. Por eso, seguiremos cumpliendo la regla de reducir en un 0,25 por ciento el déficit estructural. De esta manera, cuidamos la credibilidad de nuestro país, y contribuimos a que el sector privado tenga acceso al financiamiento en condiciones ventajosas, lo cual da más fuerza a la reactivación”, dijo.

En otra de las variables claves del erario que miran con atención los economistas y que, especialmente, será un factor de debate en el Parlamento para la oposición ante las expectativas de que Sebastián Piñera vuelva a La Moneda, Bachelet anunció que dejarán como Fondo de Libre Disposición para la próxima administración más de $296 mil millones (US$ 463 millones).

 

Prioridades

En cuanto al detalle de los sectores a los que se destinarán más recursos, Bachelet señaló que su prioridad seguirá siendo Educación. “Si hablamos de inversiones estratégicas para Chile, la prioridad absoluta para mi Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación, gratuita, inclusiva y de calidad, para que demos iguales oportunidades a todos los niños y jóvenes, desde el inicio hasta el fin de su ciclo educativo. Por eso, este presupuesto asegurará que sigamos avanzando en esta senda”, dijo.

En esa línea, la máxima autoridad del país agregó que “tal como comprometimos, el 2018 garantizaremos a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en su Educación Superior. Eso significa que más de 380 mil estudiantes accederán a estudios sin costo alguno. Porque, con una mano en el corazón, ¿quién puede seguir haciendo esperar a familias que deben endeudarse o destinar la mayor parte de sus ingresos a pagar una cuota en la universidad o el centro técnico? “ Respecto de la carrera docente, señaló que “también estamos haciendo importantes esfuerzos para profundizar lo iniciado este año, en que los más de 100 mil profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en un 30%. Para 2018 hemos dispuesto más de 480 mil millones de pesos, para que los docentes continúen mejorando sus ingresos, sus perspectivas laborales y trabajen en las condiciones que nuestra educación requiere y que su dignidad profesional exige ¡Eso es invertir en calidad!”.

Relacionados