Por PULSO Septiembre 7, 2017

Al parecer el terreno ya está listo para que comiencen a florecer los nuevos brotes verdes en la economía chilena, dejando atrás el bajo crecimiento de los últimos cuatro años.

Esta visión de mejores perspectivas fue ratificada por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. La primera sorpresa vino por el lado del crecimiento de este año, ya que al contrario de lo que pensaba el mercado, revisó al alza su proyección de expansión de 2017, incrementando el piso de crecimiento desde 1% (en el IPoM de junio) a 1,25%, mientras que el techo lo mantuvo en 1,75%.

“La brecha de actividad se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a cerrarse gradualmente hacia la segunda mitad del 2018”, destacó el organismo.

El informe mostró que sigue destacando el mayor impulso de las actividades más ligadas al consumo, como el comercio y los servicios. No obstante, advirtió que persiste una debilidad mayor en los relacionados con la inversión, como la construcción y algunos servicios empresariales.

Por el lado de la inversión, se amplió la caída de -0,9% en junio a -1,6%. Así se completaran cuatro años de contracciones de esta variable. No obstante, para el próximo año, se ratifica la perspectiva positiva, puesto que subió de 3% a 3,2%. Mientras que la demanda interna se espera un 2,6% y 3,9% el próximo año.

Detrás de las razones de este mayor crecimiento, el BC mencionó que el mercado laboral no se ha seguido deteriorando, el costo del crédito es bajo y la leve mejora en las expectativas.

¿Recuperación?

Ante esta interrogante, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que “desde la perspectiva del BC estamos observando que economía está transitando por la trayectoria prevista, esto es importante porque antes cuando se preveía una recuperación, (ésta se iba postergando) por distintas razones”.

Pese a ello, el BC puso paños fríos a la hora de analizar el Imacec de julio de 2,8%. “Estamos en una etapa del ciclo donde es posible que haya cierta volatilidad, por lo que es posible que los Imacec de agosto y septiembre sean algo menores, por base alta de comparación, pero lo importante no es el cambio de un mes a otro, sino que se vaya cumpliendo la trayectoria prevista que anticipa recuperación del crecimiento por base de comparación baja y que vayan mejorando indicadores en exportaciones e inversiones”.

Relacionados