Por Pulso Agosto 2, 2017

La cuprífera informó a través de un hecho esencial que resolvió interponer una demanda en contra del informe elaborado por la Contraloría, con el objetivo de tener una resolución sobre la pugna que los envuelve.

Según detalla el documento disponible en la página de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “esta medida se enmarca dentro de las acciones que el Directorio de la Coorporación ha decidido realizar con el fin de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría General de la República, relativo a su marco normativo aplicable”.

“La presentación informada ha sido realizada por la Administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado hasta la fecha y que, hasta antes del informe de Auditoria objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el Órgano Contralor desde la entrada en vigencia de la ley de Gobierno Corporativo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile” agrega el hecho esencial.

La polémica entre Codelco y Contraloría se desató por dos dictámenes del órgano controlador, uno relativo a la indemnización por $511 millones del ex director y supervisor de Codelco, Augusto González, y otro relativo a las contrataciones de empresas entre partes relacionadas.

Tras ello surgió una controversia acerca de si Contraloría tiene efectivamente las facultades para fiscalizar a la estatal y la normativo bajo la cual debe regirse. Codelco ha defendido su posición respecto a que su fiscalizador debe ser Cochilco, anunciando que llevaría el tema a la justicia para que éste sea zanjado en tribunales.

Sin embargo, desde el Gobierno recomendaron a seguir una vía administrativa, la cual ahora se ve más lejana.

En julio, el ministro de Hacienda, aseguró que si bien la recomendación de la junta de accionistas fue llegar a un acuerdo administrativo con Contraloría, para salir de la pugna legal, aquello no estaría zanjado. Al contrario. “La vía judicial no está para nada descartada, de hecho la historia está avanzando hacia allá”, dijo al respecto.

Relacionados