Por Qué Pasa Mayo 31, 2017

La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril subió a 6,7%, lo que mantiene la tendencia de deterioro gradual en la creación de empleo asalariado. En comparación, la cifra para el mismo período del año 2016 fue 6,4%, y del trimestre anterior fue 6,6%.

Según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadística, en un año la tasa de desocupación aumentó por el menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Por sector económico, la Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

Relacionados